Ocurrido un atropello de un ciclista a un peatón en Alcalde José de la Bandera

«Pido que se erradiquen las bicis por las aceras y los paseos públicos»
M.J. LORA. SEVILLA
Publicado Viernes, 13-03-09 a las 07:35
Francisco José Ramón Girón se encontraba un día paseando por La Florida cuando un ciclista invadió la acera de la calle Alcalde J. de la Bandera y le atropelló, tirándolo violentamente al suelo.

Tal y como se aprecia en la imagen, las múltiples contusiones repartidas por la cara le llevaron, en un principio, a urgencias, ya que presentaba la nariz rota; tenía los huesos doloridos y hasta las gafas rotas... y posteriormente a pedir la baja en su trabajo.

Según relata Ramón, fue víctima de un joven que, montado en una bicicleta del servicio público Sevici, pedaleaba a gran velocidad por la acera, lejos del carril para bicicletas. Una vez se produjo el atropello, mientras Ramón se encontraba aturdido en el suelo, el joven salió huyendo «como una bala» sin poder identificar la matrícula del vehículo sin motor.
«Pido que se erradiquen las bicis por las aceras y los paseos públicos»
Imagen de cómo le quedó la cara a Francisco José Ramón tras el atropello.

Ahora, tras dos semanas del incidente, y aún con secuelas físicas, Francisco José pide que se solucionen los casos de este tipo, ya que "no podemos estar seguros ni andando por la calle", afirma. "Finalmente los más débiles (bebés, niños, embarazadas, ancianos) serán los más perjudicados".

Asimismo, exige, en nombre de los peatones, que se elimine la circulación de ciclistas por las aceras y paseos públicos para evitar más atropellos y que se endurezca la Ordenanza de Ciclistas. "Fuí a denunciar a la comisaría de Policía del Distrito San Pablo e ignoraron mi petición, ya que aseguraban que no eran competentes en estos casos", asegura Ramón.

ABC

Enlace a la noticia


Lamentable suceso que cuenta esta noticia publicada en el diario ABC de Sevilla y que gracias al lector del blog Marcos se ha podido conocer y por ello está publicada aquí.

Según cuenta este señor llamado Ramón, el iba por la calle Alcalde José de la Bandera, junto a la Florida cuando un ciclista que iba a bastante velocidad le atropelló, causandole bastantes traumatismos en la cara, dejandolo conmocionado y tirado en el suelo y en vez de preocuparse por su salud lo único que hizo fue darse a la fuga.

Eso solo tiene un nombre y no lo voy a decir aquí por el mero hecho de no gustarme usar ese tipo de palabras, pero si se puede decir que ese ciclista que iba en su bicicleta pública de Sevici es un completo incívico, un mamarracho, un cretino, etc....y así podría seguir hasta cansarme.

Me pongo en la situación de este señor y también estaría cabreado pues después de que un ciclista me haya atropellado y dejandome bastante mal, encima va y se da a la fuga en vez de asumir los hechos y preocuparse por el estado del hombre.

Siento mucho lo que le ha pasado y desde aquí le mando muchos ánimos y mucha suerte, a ver si es posible que usted se encuentre a dicho ciclista un día por casualidad en la Plaza Nueva donde suele haber mucha policía constantemente, a ver si entonces deciden ayudarle a denunciar a dicho ciclista.

Pero hay una cosa en la que no estoy para nada de acuerdo y es en el hecho de que se pida que se erradique el tráfico de ciclistas por aceras y paseos públicos. Es decir, que los ciclistas no podríamos ir por las aceras simplemente porque un grupo de mamarrachos sean unos incívicos de por si

Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo, el incívico lo es en cualquier medio de transporte que esté. Dicho ciclista será incívico en una bicicleta, en un coche, en una moto, autobús o simplemente andando.

En esta ciudad hace falta mucho, pero mucho civismo para todos y en gran cantidad, tanto para conductores como para peatones como para ciclistas. El que los ciclistas cuando vayamos por zonas peatonales adecuemos la velocidad a la del peatón es algo que no habría ni que decirlo pero por desgracia parece que si.

Gracias a dicho ciclista se ha vuelto a encender la mecha y la polémica está servida, ciclistas en zonas peatonales si, ciclistas en zonas peatonales no, etc.
No es nada bueno generalizar y por desgracia se suele hacer mucho en todos los sentidos.

Al igual que este señor pide que se erradique el tráfico de bicicletas por aceras y paseos públicos yo podría pedir que se erradique la circulación de coches por toda la ciudad pues el año pasado causaron trescientos sesenta y nueve atropellos a peatones, de esos cinco tuvieron fallecidos, séis muy graves, treinta y siete graves, dieciocho menos graves, noventa y nueve leves y ciento veintiséis sin lesiones.

Por eso nunca es bueno generalizar ya que se que hay muchos conductores de coches que son unos incívicos, al igual que hay peatones y ciclistas que lo son al igual.

OJO, no estoy defendiendo al incívico ciclista que a atropellado a este señor y se ha dado a la fuga, ni muchísimo menos, como he dicho antes, deseo que se recupere del todo y que un día de estos se encuentre con dicho ciclista, pero la idea de "erradicar" el tráfico de bicicletas por zonas peatonales me parece ya demasiado.

Les dejo aquí una imagen que sale en el periódico de cuales fueron las lesiones causadas por el ciclista a este señor.


Lo dicho, mucho ánimo a este señor que fue atropellado y esperemos que se recupere lo más pronto posible.

Les dejo el video que viene en ABC sobre el testimonio de Francisco José Ramón Girón.




Actualización. 16:30

Parece ser que ABC no ha publicado solo la noticia del incidente de este señor con un ciclista, en la sección de Fotodenuncias que tiene dicho periódico aparece la queja de un ciudadano titulado
"Invasión bicicletera"

El lector denuncia el hecho de que ciclistas vayan por el acerado teniendo justo en la acera de enfrente un carril bici. El lugar de la fotodenuncia corresponde a la calle Sor Francisca Dorotea, pero ABC confunde con la Avenida San Lazaro.

Según las ordenanzas municipales de circulación de peatones y ciclistas, en caso de existir carril bici el ciclista está obligado a ir por dicho carril bici, por lo tanto en este punto se le da toda la razón al denunciante.

Lo que me demuestra una falta total de conocimiento de este tema es que diga que multan a los mayores por invadir el carril bici porque se podría provocar un accidente. En dicho caso le pido a éste señor que me enseñe una multa de un policía local a un peatón por andar por el carril bici y entonces me creeré tal afirmación. En caso negativo creo que no debería hablar sin conocer las cosas.

En la última parte no le llego a entender muy bien, pero se puede ver desde varios puntos. Si los ciclistas iban por la acera de María auxiliadora quizás se refiera a la acera en la que hay tantas ortopedias, donde justamente hay una estación de Sevici. Me gustaría que ese señor la próxima vez contase el número de bicicletas de alquiler que iban por la acera de María Auxiliadora, entonces quizás comprendería el motivo.

Les sugiero que lean los comentarios de la noticia del señor atropellado y la de la fotodenuncia pues es un constante ataque generalizado hacia el colectivo ciclista.

3 comentario/s. Deja el tuyo:

kutaisov dijo...

Lo siento por el señor y entiendo perfectamente su cabreo, yo "en caliente" pediría lo mismo pero creo que lo expresas perfectamente. Al año hay muertos por atropello y nadie se plantea erradicar los coches de las calles.

De todas maneras yo que vivo en el centro estoy cansado de ver ciclistas (de sevici y particulares) circulando por las calles restringidas, a contramano, a velocidades de vértigo... y me indigno porque si yo cumplo las normas con mi bicicleta cada día, no ayuda que luego haya veinte que se las pasan por el forro.

En fin, todo ha ido muy rápido y supongo que tendremos que adaptarnos tanto unos como otros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchos ánimos a este señor, espero tambien que se encuentre con el ciclista que lo atropelló.

Leo comentarios y ahora a los ciclistas nos toca aguantar la generalización por parte de muchas personas que ya de por si estaban en contra de las bicicletas.

Ahora a esperar algún artículo de Burgos, que seguro que está al acecho.

Draco dijo...

Lamento lo que le ha sucedido a este peatón, espero casos como este sean perseguidos mas duramente, como la moto que va por la calle peatonales, el coche que aparca encima de la acera, de los pasos de peatones, de los vadenes para minusvalidos, motos que se meten en el carril contrario en un semáforo para ponerse los primeros, y demas casos, que siempre tienen la misma raiz, la falta de civismo y consideracion hacia los demas.

De todas formas, hay lo que se llama en internet trolls, se meten en el foro/comentario que sea, y se dedican a insultar y polemizar sobre el asunto que sea.

No presteis mucha atencion a los comentarios de las noticias de los periodicos, ya que, que al igual que hay XX ciclistas incivicos, hay tantos o mas trolls cuya opinion no refleja la opinion de la mayoria. Y solo expresan para que haya controversia.