Sevilla prevé aumentar hasta 4.000 el servicio de bicis públicas
J. Alonso
El servicio de bicicletas públicas inicia una fase de renovación con casi 50.000 usuarios, 5 millones de viajes, un perfil variado de beneficiarios y un servicio cada vez más implantado en horario diurno y nocturno. Sevici se convirtió ayer en referente nacional. Se avanzaron nuevos objetivos: pasar de 2.500 a 4.000 bicicletas.
Las zonas preferentes de esta ampliación, que debe aún cerrarse en las negociaciones que se mantienen con la firma JCDecaux, serán San Jerónimo, Sevilla Este, Pino Montano, Bellavista, y todas aquellas áreas periféricas que no tienen cubiertas sus expectativas. Las cifras pueden matizarse, pero fueron esbozadas ayer en el marco de las II Jornadas de la Bicicleta Pública –presididas por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos y a la que asistieron 400 personas– por los responsables de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Urbanismo. Fue el vicegerente de esta segunda área, Gabriel Báez, quien cifró en una mesa redonda en 4.000 la meta. Son 1.500 más que en estos momentos. El objetivo es elevar en 100 las estaciones y llegar a 350.
No será la única modificación que se introducirá en el sistema. El director de Relaciones Exteriores de JCDecaux, Íñigo Prados, detalló ayer dos nuevas medidas que se introducirán en el sistema en Sevilla: la posibilidad de recargar la tarjeta de usuario del servicio público a través de la página web –no en los puntos de recogida de bicis como hasta ahora– y un dispositivo que se implantará en las principales paradas de la ciudad y que permitirá conocer el estado de las estaciones ubicadas más cerca.
Estos cambios se enmarcan en un proceso de mejora del sistema que ha rebasado ya los cinco millones de viajes y que tiene casi 50.000 usuarios de larga duración. El crecimiento vertiginoso del proyecto queda reflejado en la comparativa de esta cifra con la alcanzada hace sólo un año: 6.540. En este tiempo han concluido los primeros estudios de tendencias y hay incluso elementos comparativos.
La directora de la Oficina de la Bicicleta, Josefa García Jaén, detalló en su ponencia las pautas de utilización de Sevici. De lunes a viernes, la primera hora punta se sitúa entre las ocho y las nueve de la mañana, lo que refleja la utilización de este sistema como medio de transporte a los puestos de trabajo. Por la tarde, los movimientos son a la inversa, en torno a las tres de la tarde.
A partir de esta franja horaria, los trayectos son más cortos. Se corresponden con movimientos de ocio. García Jaén subrayó la tendencia de los fines de semana: bajan los usuarios, pero crece la utilización de madrugada. Hay movimientos toda la noche para ir al Centro, moverse por las calles del Casco Histórico, y a partir de las cinco de la mañana desplazarse hacia las zonas periféricas, lugares de residencia.
Estos datos avalan precisamente el rechazo a una medida de seguridad que se aplica en otras ciudades como Zaragoza: el cierre del sistema por las noches. El impacto de Sevici queda de manifiesto en una encuesta difundida por la Oficina de la Bicicleta: uno de cada tres usuarios ha cambiado el coche por la bicicleta pública; el otro 30% se desplazaba a pie y el resto en transporte público.
Tanto García Jaén como el propio Torrijos subrayaron la estrecha vinculación existente entre el desarrollo de Sevici y la evolución de los carriles bici, en plena fase de ampliación.
Enlace a la noticia
Llegó la noticia en la que ya oímos hablar de una posible ampliación del sistema de alquiler Sevici.
Curiosamente y ante la más que cercana reunión entre el Ayuntamiento de Sevilla y JC Decaux para hablar de la subida de precios de Sevici y la firma de un nuevo contrato, Sevici ha puesto sus cartas sobre la mesa y básicamente se puede deducir que ofrece lo siguiente.
- Pasar de 2.500 a 4.000 bicicletas
- Pasar de 250 a 350 estaciones
- Ampliar el servicio y llegar a barrios como San Jerónimo, Bellavista, Pino Montano, etc donde se demanda más bicicletas públicas.
- Mejoras del servicio: Recargar la tarjeta de abonado a través de la página web y un dispositivo que se instalará en las paradas que permitirá conocer el estado de las estaciones más cercanas.
De momento parece ser que esto son algunas de las mejoras que ofrecen y aún así siguen sin decir nada del vandalismo que sufre Sevici y si piensan tomar medidas para evitarlo o no. Por el mero hecho de aumentar el número de bicicletas no va a descender el vandalismo en las estaciones, ¿o quizás alguien de JC Decaux si lo ha hecho?
Lo dicho, espero que antes de firmar el nuevo contrato ofrezcan más mejoras del servicio como por ejemplo el poder comunicar a través de la estación que hay una bicicleta en una determinada borneta en mal estado o que tomarán medidas para evitar el vandalismo con Sevici.
2 comentario/s. Deja el tuyo:
Para cuando Sevibici en Bellavista??
En la noticia pone que para el proyecto de ampliación llegará a Bellavista, lo que no dice es cuando. Habrá que esperar.
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