El éxito de la bicicleta no ha reducido el nivel de contaminación en la ciudad


El éxito de la bicicleta no ha reducido el nivel de contaminación en la ciudad

Los datos son similares a los de años anteriores a pesar de que se ha reducido el tráfico
R. S. | Actualizado 30.03.2009 - 05:03

Un estudio realizado de forma conjunta por los distritos sanitarios de Sevilla y del Aljarafe, la Delegación Provincial de Salud de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena revela que la implantación del carril-bici en Sevilla no ha supuesto una disminución de los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad.

Los datos consultados por el equipo investigador de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía procedentes de cinco estaciones de medida ubicadas en la capital -Centro, Bermejales, Santa Clara, Torneo y San Jerónimo- tomando los valores de 2006, 2007 y 2008, concluyen que el uso del carril bici "no ha supuesto una disminución del ozono troposférico, a pesar de observarse en determinadas estaciones, como en la zona Centro, una clara disminución del tráfico rodado".

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Estos son los datos que nos han proporcionado. Con la cantidad de personas que diariamente usan la bicicleta para desplazarse por la ciudad, con la de problemas que hay con Sevici debido a la cantidad de personas que lo usan y que hace imposible dejar/coger una bicicleta de/en una estación, por todo eso y más me cuesta creer bastante que no se haya reducido la contaminación en Sevilla.

Si todos los ciclistas de Sevilla anteriormente hubieramos ido en coche otro gallo quizás cantaría pero hay muchos de ellos que son estudiantes o gente que usaba autobús. Otra gran parte usaba el coche para desplazarse o lo sigue usando junto con Sevici por ejemplo.

Los datos están ahí, pero yo sigo sin creerlos, algo significativo ha tenido que verse pues no es normal la cantidad de bicicletas que se ven diariamente por Sevilla y que cada vez va a más.

10 comentario/s. Deja el tuyo:

Se te ve el plumerillo dijo...

Tu actitud es de risa. Un estudio realizado por organismos oficiales no es creíble, pero si un tío con una pipa dice que hay tropecientos mil ciclistas que circulan diariamente por el carril bici, esa cifra la pones en un altar.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Es una opinión mía y como tal es respetable al igual que la de usted. Al igual que no creo estos datos que puede que sean evidentes, puede que si crea cosas que no lo son.

En resumen, es una opinión como otra cualquiera, igual de respetable que la de cualquier otro.

No he entrado en otra valoración, simplemente en esa. Recuerdo de paso que este es un blog creado por una persona y que como tal expresa sus opiniones e intenta informar de la forma más adecuada y con más respeto posible, por lo tanto pide lo mismo entre usuarios y hacia el propio administrador.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que ves demasiadas "manos negras" donde no las hay.

Un saludo

Caliani dijo...

Son puntos de vista no? Hay quién ve el vaso medio lleno y quién lo ve medio vacío... :S Como ha dicho el administrador, es su opinión, no hay porq criticarle ni nada por el estilo.

Caliano dijo...

¿Es una opinión el negar la conclusión de un estudio? No hay más ciego que el que no quiere ver

Carriles Bici Sevilla dijo...

Caliano

Según la Real Academia Española [RAE], una opinión es:

1.- Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

2.- Fama o concepto que se tiene de alguien o algo.

Por ello, como le he comunicado anteriormente, todo lo expuesto en este blog es básicamente la opinión de un servidor, que intenta expresar sus ideas y que gracias a la libertad de expresión que poseemos puedo hacerlo y además lo más educadamente posible.

Este blog no representa a ningún organismo oficial ni a nadie del Ayuntamiento de Sevilla, simplemente es un blog, tal como dice en su descripción, creado para a través de el intentar informar del mundo de la bicicleta en Sevilla.

Por lo tanto, aquel que entre aquí puede tener una ligera idea de lo que se va a encontrar. Si usted o cualquier otro usuario está a disgusto o molesto con las opiniones que se vierten aquí tanto por el Administrador como por los usuarios, no tiene más que clickear en la equis que tiene usted arriba a su derecha en su ventana del navegador y no volver a visitarnos.

Seguro que hay blogs y foros en los que se hable otra temática y en el que será bien recibido y quizás esté más agusto que aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Quizas si no hubiera habido ese auge de la bici, los resultados de contaminacion hubieran sido más altos que antes. Cada vez hay más coches!!!!, y también más bicicletas

Andrés dijo...

Realmente la noticia es buena, porque no se ha incrementado los niveles de contaminación, como sucede en otras ciudades.

Por otra parte, es lógico concluir que no se ha reducido la contaminación en la ciudad, si las calles donde se han tomado las muestras siguen teniendo la misma configuración para el tráfico rodado.

Por mi parte, me conformo con que no se haya incrementado la contaminación... aunque exigiría que se redujera para mejorar nuestra calidad de vida.

Otras dudas que me pasan por la cabeza son: ¿Los cambios en los hábitos tienen un reflejo directo en la contaminación o es a medio-largo plazo? ¿Qué opina el informe sobre el mantenimiento de la contaminación en relación a los niveles de tráfico estudiados?

En fin, con la noticia publicada pocas conclusiones se pueden sacar, eso sí, entran ganas de leer el informe al completo.

Anónimo dijo...

Creo que el nivel de contaminación cívica es el que ha aumentado considerablemente con las bicis, que no con los carriles bici. Está claro, ¿no? Los "andantes" reclamamos calles o carriles donde no seamos molestados por las bicis desaprensivas que se creen que todo el monte es orégano y no respetan casi nada. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la mayoría de la gente que usa la bici en Sevilla tambien lo hacía antes del carril-bici. No creo que sea destacable el número de personas que han dejado el coche y van en bici a cambio. Por lo tanto, no ha podido disminuir la contaminación.