Conflicto peatón-ciclista



Desde que en su día se empezara a ejecutar el proyecto del carril bici en Sevilla las criticas hacia éste novedoso medio de transporte no tardaron en llegar.

Recuerdo cuando los ciclistas que se veían en Sevilla iban en aumento y empezaban las criticas hacia éstos, ya sea por la velocidad, por ir por una zona peatonal o simplemente por ser ciclista, que también las ha habido.

Desde muchos medios como por ejemplo ABC y el peculiar Antonio Burgos no han parado de intentar verter cada cornada que han podido hacia el colectivo ciclista.

Estas pasadas navidades comenzó la restricción del tráfico de bicicletas por 27 calles comerciales del centro. Me acuerdo los primeros días de la restricción cuando el ver a un ciclista circulando por alguna de esas 27 calles entre las 10 de la mañana y las 22 de la noche era poco más que un sacrilegio para algunos.

La poca información de algunos medios de como iba dicha restricción era poco menos que mala o muy mala. Vean si no esta imagen que en su día publicó ABC en su galería de imágenes "La Policía Local no multa a los ciclistas"


Al parecer los periodistas de ABC desconocían o no quisieron saber que un ciclista que va andando junto a su bicicleta es un peatón. Con los antecedentes que tiene este periódico con los ciclistas no me hubiera extrañado que esto lo hubieran hecho aposta y algún que otro lector de ABC pudiera haber creido que las bicicletas no podían pasar por las calles, estuviera montado o no en ella el ciclista.

Había hasta policías locales que desconocían que calles eran por las que los ciclistas podíamos circular y por cuales no, pues dicho Policía Local afirmaba que por la calle Granada y por la Plaza Nueva los ciclistas no podíamos circular.

En la actualidad todavía estamos con la restricción de bicicletas y las rencillas entre ciclistas y peatones son casi diarias. Hay un sector de la ciudad que pide impuestos y matriculación para los ciclistas, otros que piden educación vial para los ciclistas...etc

Y todo esto, todos estos problemas se basan en una sola cosa, algo que escasea en Sevilla y eso es el civismo. Si alguno de ustedes ha visto videos sobre países como Holanda, Alemania, Dinamarca, etc podrán observar que allí ciclistas y peatones conviven perfectamente por calles y no se ve el problema que hay aquí.

En este caso que se da a continuación se ve claramente que el ciclista no tiene ni una pizca de civismo según nos cuentan.

Buenas noches.

El pasado domingo, 1 de marzo, a la una de la tarde, pasé un rato malísimo cuando contemplé en la Avenida de la Constitución -vía peatonal- cómo un auténtico imbécil sobre una bicicleta se llevaba por delante a una mujer de unos cuarenta años que paseaba por el lugar. La pobre mujer sufrió, como mínimo, fractura abierta de tibia y peroné de su pierna derecha visible ante todos los viandantes, y allí en el suelo permaneció gritando de dolor hasta que se presentó la ambulancia solicitada por la policía local, aproximadamentre una hora. Imaginen el cuadro.

El que la atropelló -y de ahí lo de imbécil- circulaba a una velocidad que hasta un ciclista como yo califica sin duda de temeraria, teniendo en cuenta que, a esa hora, paseaban por ese lugar (frente a la puerta de la Parroquia del Sagrario) centenatres de personas, muchas de ellas niños y niñas. Así y todo hubo suerte, ya que el atropello se produjo prácticamente sobre una de las vías del metrocentro, que había paado por el lugar apenas cinco segundos antes. Si el atropello se produce antes la mujer habría caído bajo el tranvía.

Sigo sin entender porqué por culpa de cuatro imbéciles el movimiento ciclista va tener que pagar en forma de futuras ordenanzas leoninas, con papeles y seguros obligatorios para todos, con lo fácil que es comportarse de manera cívica y saber aprovechar con educación los kilómetros de carril bici que tenemos en la ciudad de Sevilla. Por lo pronto mucho me temo que, en poco tiempo, se nos prohibirá circular por calles peatonales.

Así y todo pagaría con gusto este "peaje" si evitamos la triste estampa que ví el domingo, junto a muchas personas más, aunque peor será el futuro a medio plazo para esta pobre mujer, cuyos planes de futuro para este año 2009 se han ido al traste por culpa de un auténtico estúpido que denigra a todo el ciclismo. Y eso si no queda coja de por vida la mujer. Ojalá el atestado que instruyó la policía local personada acabe con una sanción a este niñato que se le quiten las ganas de coger en su vida una bicicleta.

Manuel P. R.

Enlace


Gracias a personas como éstas que no tienen civismo ninguno, ya sea andando, en bicicleta, en coche o en moto, más de un periódico de esta ciudad y más de un sector tendrá una justificación para dar otra cornada al colectivo ciclista.

El problema está en que siempre que pasan cosas así hay mucha gente que no se centra en el asunto y que el individuo en si es un incívico, sino que esto pasa porque los ciclistas circulan por zonas peatonales y son un verdadero peligro.

Desde este humilde blog mandarle ánimos a la mujer atropellada y desearle una pronta recuperación y como dice en el texto, esperemos que al incívico le peguen tal multazo que le entren temblores cada vez que se acerque a una bicicleta.

4 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

Cuando un peatón es atropellado por un coche no se dice que los conductores de coches son un peligro, sino de que el fulano que conducía sí lo era. De igual manera debe razonarse cuando es un ciclista, o incluso un peatón, quien genera un accidente. Semejante razonamiento lo entendemos todos, lo malo es que la información se manipula. En el caso de la prensa con fines políticos, según que el amo del periódico tenga sus intereses puestos en el caballo rojo o el azul.

Anónimo dijo...

Coincido contigo bicivismo, para que veamos la diferencia cuando hay un atropello de un coche a un peatón y de un ciclista a un peatón. En ningún caso justificado pero los medios lo enfocan de manera diferente.

Anónimo dijo...

hola,

os cuento mi opinión. Si suelto alguna opinión soez, ruego que se me perdone.

Yo soy ya un poco viejo, bueno no tanto, tengo recién cumplidos 30 añacos, lo que quiero decir que ya tengo un poco de expetiencia.

No os podéis imaginar cuánto ha cambiado Sevilla. Me acuerdo que antes de la Expo 92, para entrar y salir era un problema, crearon los accesos y los puentes y la circulación se descogestionó un huevo, antes si te ibas de viaje por ejemplo a Chipiona tardabas las 2 horas y 30 minutos de rigor más dos horas para entrar a Sevilla porque el acceso se colapsaba. Antes en vez de los puentes y autovías, había una glorieta y por ahí tenía que pasar todo el mundo. Y más cosas, se han creado más parques, se ha soterrado la línea del tren, etc... y ahora tenemos el carril-bici y también nos van a poner el metro!!!!!!

cuando escuché por primera vez a Monteseirin en un mitín, que es un tipo que me cae muy bien, que iba a poner los carriles bici por toda la ciudad, me dije a mi mismo "este tío lo flipa", porque antes se había intentado poner algunos y no había manera. aparte, yo ya me conocía un poco Sevilla y sabía que es que no había sitio material, se había urbanizado tan mal que no se había dejado sitio para poner, tanto en la época de monteseirin como en la del PP anterior, eso no cambia, siempre se urbaniza fatal, bueno con los del PSOE es un poquito menos malo, pero un poquito, no os vayais a creer.

pero va el tío y cumple más o menos lo que dijo.... me quede helado, un politico que cumple sus promesas electorales!!!!. pero vamos a analizar las consecuencias.

la cosa es que se han creado un monton de carriles bici, que es lo que debía ser desde el principio. pero Sevilla, al ser un urbanismo tan salvaje, ahora un poquito menos, ya os digo, no hay sitio para meter carriles bici. que se ha hecho? se ha quitado sitio para los coches y los peatones y se ha puesto el carril. esto hace que por ejemplo en el avenida felipe II , no hay sitio para pasar los peatones, y los aparcamientos para coches se ha quitado, también, los carriles para el coche se han reducido y ahora tienes que ir mas pendiente para no darte un coñazo con los laterales. y hay sitios de la acera que si eres peatón, para andar tienes que meterte por cojones por el carril bici.
la culpa no es del alcalde, es que Sevilla está mal construida desde el principio, y se sigue construyendo mal, y al meter el carril bici a toda costa se ha colapsado más el trafico de lo que estaba, y es aun más estresante conducir.

bueno, a lo que voy. quiero decir que yo ahora no cojo la bici casi nunca, pero desde los 14 años hasta los 25 que me compre mi coche, iba a todos los lados en bici, yo era de los que todos los fines de semana me iba al parque de maria luisa o al alamillo con la bici, lloviera o lo que fuera, o me iba a los pueblos por la carretera cuando cogí más confianza. asi que yo entiendo muchas cosas. quiero decir que yo NUNCA NUNCA cogía la bici, ni yo ni ninguno de mis amigos, por la acera, siempre ibamos por la carretera, primero no habia ni un carril bici, era un poquito peligroso pero aprendes y ya lo es menos, segundo ibamos por la carretera porque si vas en bici lo que más te apetece es darle caña, no te apetece tirar por la acera que tienes que estar todo el rato esquivando peatones y es muy estresante ademas de peligroso porque le puedes dar un roce a alguien y tirarlo o caerte tu y no tienes seguro ninguno para responder, aparte la acera es su sitio natural, el de los peatones, igual que el tuyo es el carril bici o la carretera, puesto que la bicicleta es un vehiculo más, aparte yo me acuerdo que por mucho dominio tengas tu siempre se te puede ir el manillar, darle a alguien o caerte encima de alguien, a la gente cuando le pasas cerca y rápido le entra el miedo y te miran de mala manera aunque es normal, porque le estas poniendo en peligro y ellos no saben si tu te puedes caer o no verlos o que, sobre todo la gente mayor que está mal de reflejos y no pueden reaccionar igual, aparte que estas personas con nada pueden tener una lesión grave por no tener ya una buena constitucion, un familiar por ejemplo murió porque se cayo una vez de culo solo, pero por el estado de sus huesos se rompió la cadera que es una lesión muy grave y por la edad no se le restauraba nunca y de las complicaciones que tuvo con el tiempo le agravio su estado de salud y no se pudo recuperar nunca, y hay muchisima gente así y es necesario que tengan un respeto, aparte que la acera es su sitio de paso, no pueden tirar por otro lado, si no se tendrían que quedar en casa y no salir a la calle.

sin embargo, veo con estupor dia tras dia, como vas por la acera dando un paseo, y sin exagerar, en el ratito que ando por el centro, me pasan como 30 o 40 bicicletas por al lado, muchos ni a 5 centimetros, rápido, gente que se vé que no tienen dominio de la bicicleta se meten por medio de la gente corriendo, a menos de 20 centimetros, te tienes que apartar, siempre hay el tipico que incluso te pita para que te apartes tu!!!!, por la acera en vez de por la carretera o por el carrilbici, siempre hay el tipico que habiendo carrilbici se tira por la acera de enfrente haciendo que se quiten todos los peatones porque a él le apetece tirar por esa acera, se meten por aceras estrechas y ni se bajan de la bici para pasar y tu te tienes que apartar.

esas personas que hacen eso aparte de cometer una infraccion aunque la policia les vea y no haga nada, no son verdaderos ciclistas, son terroristas de la acera. yo he visto gente hacer carreras, circulando en zigzag, sin manos y pasar a 5 centimetros de ti, mucha gente va circulando con auriculares, pasan por al lado de las puertas de los edificios, etc..

mirad, yo de todos los años que me he llevado en bici, ya conozco de una y otra vez verlos, la gente de sevilla que de verdad les gusta la bicicleta y van siempre en bici porque de verdad les gusta y esos no son, y conozco gente que siempre han sido unos cafres, que en tu instituto eran los que iban haciendo daño donde podían, o son unos mongolos y les gusta dar el cante por todos lados y nunca les ha gustado el deporte, porque cuando yo iba en bici parecía que te tenían envidia y se metían contigo, te ponían las cosas difíciles y no podías dejar la bici ni 5 minutos sola porque cuando volvías algo le habia pasado y todo lo que tenían ellos lo tenían roto de no echarle cuidado, pues esos son los que tu ahora ves en bici por las calles dandose vueltas, sin saber adonde van, pero eso sí, pasan por tu lado a 5 centimetros, ven a la gente asustada y lo hacen peor porque asi llaman la atencion, etc...

el carril bici y el servicio de alquiler son cosas muy buenas para la ciudad, pero se ha pasado de una situacion que no habia nada, a un total libertinaje, la bicicleta mentalizaos es un vehiculo mas, es peligroso, si tu vas andando y te tropiezas con alguien nada pasa, si vas en bicicleta y te tropiezas con alguien puede pasar cosas muy malas, hay que saber lo que vas manejando, es bueno pero hay que tener cuidado. se ha pasado de que tu ibas en coche e ibas estresado, pero ibas por la acera andando e ibas bien, a estar tambien estresado por la acera por culpa de una mayoria de ciclistas que lo hacen mal y no tienen ningun respeto, yo no sé cómo esas personas no les remuerde la conciencia cuando van asi tan despreocupadamente por la calle y ven las caras de miedo de la gente a la que pasan a 20 km/h a menos de 5 centimetros, porque se ve, y se quedan igual, y al siguiente de la acera le pasan lo mismo.

siempre hay una cantidad de gente en cualquier ciudad que si tu les dejas hacer lo romperian todo a su paso. esta gente no hace esto o no lo hace todo lo que puede, porque hay policia, los pillan una vez, los ven y la gente empieza a hablar mal de ellos, y ya se buscan problemas y lo tienen que dejar pero el deseo siempre está ahí. ahora lo que ha pasado es que a esta gente se le ha dado un "instrumento legal" para hacer esto, y encima quedan como guays.

mirad, me da igual que no haya habido ningún atropello o que haya habido mil. nadie tiene que tener ningun problema por culpa de una bici, ni el más mínimo, para eso hay normas de convivencia, las bicis tienen que ir por el carril bici y si no lo hay por la carretera por el carril de la derecha, o si la acera es grande por la acera pueden tambien ir pero sin poner en peligro a los peatones, no puedes ir rapido ni pasar a menos de un metro, y si por lo que fuera ese dia hay muchos peatones o la acera está impracticable, pues te bajas de la bici y vas andando hasta que encuentres el sitio despejado. eso es lo que se ha hecho toda la vida de Dios. todo lo que no sea eso, es una conducta antisocial.

muchos no lo ven porque son jovenes y fuertes y no se ponen en el lugar del otro, sobre todo de las personas mayores, pero os digo que algun dia dejareis la bici que es un atraso, porque tu me vas a decir que la bici tienes que sacarla, se te puede manchar la ropa, los pantalones se te rompen, buscar un sitio donde dejarla, tener una mochila para las cosas, un dia tienes un accidente y te buscas un follon, y todo eso para un trayecto que son 5 minutos andando y no tienes esos inconvenientes, la bici compensa para trayectos largos, que es cuando se hace deporte, u os creeis que por coger la bici para ir a la esquina a comprar pipas estais haciendo deporte, eso no es asi, mas deporte haceis yendo andando, tambien compensa si tienes que ir todos los dias a un sitio donde tienes dificil el aparcamiento, pero para de contar, como las madres que veo que llevan el niño detras en la bici para ir a la esquina, señora que un dia se va a caer usted y va a dejar el niño hecho un trapo, le compensa para llamar la atencion? a los unicos que le compensa son a estos que yo digo que son antisociales y buscan dar la nota y asustar a los demas, asi se sienten importantes ellos. y el dia que la solteis vais a ver lo que habeis creado, una ciudad donde no se puede ir andando por la calle sin que te pongan el corazon en un vilo una panda de niñat@s y no tan niñat@s, y algun dia tambien sereis viejos y ahi os quiero ver, que van los pobres asustados... y esto es verdad. la ciudad que es civica se ve en que es respetuosa con sus mayores, algun dia vosotros tambien sereis mayores....

en definitiva, en vez de mejorar se ha empeorado en mi opinion, se ha pasado de guatamala a guatepeor. es necesario replantearse lo de las bicis para evitar males mayores. ah, y quiero decir que no leo el ABC ni ningún artículo de nadie, como he leído por ahí, a ver si alguien me va a acusar de eso, lo que digo lo digo porque lo siento y porque desgraciadamente lo veo a diario.

por ultimo (sé que es un discurso largo pero es que yo quería poner un blog de esos mejor y no me ha dejado) quiero decir que yo todavia no soy un viejo, que no tengo miedo, que a mi no me lo dan esos ciclistas antisociales con su discurso victimista porque yo he sido antes que ellos ciclista tambien, incluso tenia amigos que competian, y claro si nadie hace nada y todo el mundo aparentemente se calla parece que se han conformado. yo no puedo con los 40 ciclistas que me pasan al dia a menos de 5 centimetros y poniendome en peligro por la cara pero que sepais que no dejo ninguna oportunidad de joder a estos que veo que van mal, el otro dia por ejemplo una niña en el centro va en bicicleta en paralelo con sus amigas hablando sin echar cuenta de la carretera, todo el mundo se tenía que apartar, y se suelta encima de manos y eso que pasaba por al lado de la gente, se cayó y afortunadamente se cayo lejos de nadie, mis amigos fueron a ayudarla y yo les dije que la dejaran tirada en el suelo y nos fuimos, y como un dia sea a mi que me den o se me caigan encima, ese dia sabreis mi identidad porque saldré en los periodicos, al que sea aprovechando que está en el suelo atontado y como le vea la ocasión le voy a pisar el cuello a ver si lo mato o lo dejo tetraplejico porque es lo que os mereceis los que hagais estos comportamientos y me esteis leyendo por hijos de puta desaprensivos.

lo que se está generando aquí es que un día pase algo gordo, se cree alarma social por todo lo que está pasando la gente de a pie que aunque cayen lo sufrirán por dentro, y se prohiba coger la bici, entonces los que van a perder son todos los ciclistas, los buenos y los de toda la vida como yo y los malos que en verdad no quieren la bici y nada pierden. cuando lo de la bici es una cosa buenisima que se nos pone a nuestro alcance por fin, deberiamos aprovecharlo pero sin abusar de los demas.

bueno, un saludo

Anónimo dijo...

A lo mejor no vivimos en la misma ciudad... pero según tu lo cuentas esto es peor que Vietnam... a mi no me pasan 40 ciclistas al día a toda leche por al lado. Dime por que zona transitas para no pasar... que miedo!