Y luego el peligro somos los ciclistas

Las calles sevillanas registraron en 2008 369 atropellos a peatones
MARTA FRANCO. 14.01.2009
Las calles sevillanas registraron en 2008 369 atropellos a peatones

El 2008 no fue un buen año en cuanto a atropellos a peatones en las calles de Sevilla. Según los datos del Ayuntamiento, el año pasado hubo en total 369 atropellos en nuestras vías, lo que supone más de uno por día del año. De ellos, cinco tuvieron resultado de fallecidos, 6 muy graves, 37 graves, 18 menos graves, 99 leves y 126 sin lesiones.

El mes más negro fue octubre, cuando se produjeron hasta seis accidentes graves, dos de ellos con resultado mortal en 10 días: en la Ronda del Tamarguillo y Carrero Blanco, donde murió un menor de 17 años por cruzar mal.

Vallas de seguridad

Precisamente para evitar que los peatones atraviesen indebidamente, el Ayuntamiento lleva ya unos meses instalando vallas de seguridad de hierro forjado en los cruces y calles más problemáticas por donde la gente suele cruzar incorrectamente. El Distrito Triana es el pionero en montar este tipo de estructuras (que recuerdan a las de ciudades europeas como Londres o París).

Hasta ahora, el Consistorio ha instalado 358 metros lineales de estas vallas. Están en las calles Rafael Salas González, Esperanza de Triana, Trabajo y en los cruces de la calle San Jacinto con San Martín de Porres, Sánchez Arjona, Pagés del Corro y Altozano-Puente de Triana. La inversión de esta iniciativa municipal ha sido de 50.409 euros.

Vecinos y comerciantes de Triana, que recuerdan que hace dos años murió atropellada una anciana en San Jacinto, aplauden esta medida. «Por lo menos así se obliga a la gente a atravesar por donde debe», dice un camarero.

Otros, ven algunas pegas: «Por un lado lo veo bien, pero por otro, estrechan la calle y en algunos puntos se hace difícil pasar», dice una empleada de la confitería Filella. Para Antonio, comerciante del mercado, «las del puente de Triana estorbarán con la bulla de las cofradías».

20 Minutos

Enlace a la noticia


Pongo esta noticia como detacada pues aunque no tenga nada que ver con la bicicleta en Sevilla, si lo miramos por otra parte si que tiene relación.

No se si ustedes se acordarán de cuando se iba a implantar la restricción de bicicletas que tenemos hoy en día en 27 calles del centro.
En periódicos como Diario de Sevilla o ABC se podían leer comentarios como "corremos un gran peligro con los ciclistas por las zonas peatonales" o también " cualquier día morirá alguien atropellado por un ciclista".

Debido a los atropellos que estaba habiendo en la ciudad, Diario de Sevilla preparó una encuesta en su edición digital que decía lo siguiente

¿Qué está influyendo más en el elevado número de atropellos recientes en Sevilla?
Había múltiples opciones y una era "Los ciclistas y el carril bici".
Como lo leen, además, pueden comprobarlo pinchando aquí o también pueden verlo aquí abajo.


En dicha encuesta actualmente somos los terceros en la votación. Es decir, la culpa de los atropellos de coches a peatones la tenemos los ciclistas..... ¿Cómo se come eso?

Al remitirnos a la noticia de los trescientos sesenta y nueve atropellos de coches a peatones en Sevilla podemos ver cual es uno de los grandes problemas que tenemos en Sevilla.

Pero claro está, los peligrosos son los ciclistas, da igual que haya habido tantos atropellos a peatones, pues los peligrosos somos los ciclistas, y a los que hay que restringir totalmente la circulación en bicicleta por determinadas calles comerciales del centro.

¿Alguien sería capaz de decirme cuántos atropellos ha habido en 2008 por parte de ciclistas a peatones y cuántos de coches a peatones?

Como último dato a destacar, esta noticia la ha sacado el diario gratuito 20 minutos, ¿Y ABC? ¿Y Diario de Sevilla? ¿Por qué no sacan nada de esto? ¿O solo les interesa la noticia cuando hay ciclistas de por medio?

Actualización. 14:57

Como pueden ver, este es un comentario del periódico 20 minutos, del usuario llamado panfrito.
En el se puede leer "los carriles bici y los ciclistas echan a los peatones a las carreteras y ocurre lo que ocurre".

En fin, ¿sin comentarios no?

3 comentario/s. Deja el tuyo:

Luis Gump dijo...

Sin, sin lugar a duda. Ademas no hay punto de comparacion, un atropello con coche siempre es mucho mas grave que con una bicicleta, yo nunca (salvo gente vieja que se muere con cualquier cosa) he visto que alguien muriera por ser atropellada por una bicicleta. En fin, estas campañas en contra de la bici me ponen malo. A ver cuando pones alguna noticia un poquillo alegre para todos los ciclistas, aunque mucho me temo que habra que esperar para tal cosa.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Ojalá pudiera Luis Gump, ojalá pudiera, que más quisiera yo como todos que leer noticias agradables y que se hable bien del colectivo ciclista, pero esto es lo que han decidido los diferentes medios que tenemos que leer, críticas y más críticas al colectivo ciclista.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Quizás sería buena idea organizar una manifestación (no marcha, sino manifestación) de ciclistas bajo lemas de corte ecológico, de salud, en defensa del "movimiento slow", etc. Algo que llame la atención e invite a sumarse a este benefactor medio. O, al menos, que se nos vea como un contrapunto a la velocidad y contaminación que tanto nos han infectado a todos.