Una veintena de ciclistas multados por circular por calles comerciales del Centro

Una veintena de ciclistas multados por circular por calles comerciales del Centro
C. Rengel

El Ayuntamiento de Sevilla ha sancionado en dos días a una veintena de ciclistas por circular por las calles comerciales del Centro, vetadas a las dos ruedas durante las Navidades. La multa les saldrá a 60 euros por cabeza. El Consistorio, pese a todo, sostiene que los ciudadanos están colaborando y que se bajan de sillín en cuanto la Policía se lo pide.

48 horas lleva en vigor la potestad de sancionar a aquellos ciclistas que circulen por alguna de las 27 calles en las que se prohíbe su tránsito, con el fin de facilitar el paso de los peatones que toman el Centro con las compras navideñas. En ese tiempo, el Ayuntamiento ha impuesto 19 multas, siete el miércoles y otras 12 ayer, jueves, según confirmaron ayer fuentes municipales. En su mayoría, las sanciones se impusieron en el entorno de Tetuán, Sierpes y la plaza del Duque.

En total se ha cazado a una veintena de infractores que seguían paseando por las calles atestadas de sevillanos y que no hicieron caso a las recomendaciones de los agentes que, antes de sancionar, conminan a los ciclistas a ir caminando al lado de su bici en las calles afectadas por la prohibición. Su empecinamiento les costará 60 euros, ya que su infracción está considerada leve según la ordenanza sobre circulación de bicicletas aprobada el año pasado, y que contempla estas sanciones que se imponen por vez primera este otoño –aunque ya se barajaron para las fiestas de 2007–.

La Delegación de Convivencia y Seguridad, que comanda el edil socialista Alfonso Mir, explicó ayer que el operativo contra las bicicletas del Centro –integrado en el plan de tráfico navideño–está funcionando en este momento “de manera preventiva”, pues la Policía Local, con su sola presencia “disuasoria”, evita que los ciclistas se internen por las zonas vetadas.

Por el momento no se han producido incidentes en la aplicación de esta restricción, sino todo lo contrario. “Los sevillanos admiten la recomendación de la Policía y se limitan a ir caminando por la calle junto a su bici. Todo está siendo muy tranquilo. Estamos satisfechos del sentido común y la colaboración que estamos encontrando entre los ciudadanos”, afirmaron desde el Ayuntamiento.

En la mañana de ayer ya se terminó de destapar toda la señalización que avisa a los ciclistas de por dónde no pueden pasar, y que complementa la labor informativa de la Policía Local. Llevaba instalada desde la semana pasada, pero había permanecido oculta con lienzos de papel, a la espera de la aplicación del plan especial de Navidad.

Además, los operarios municipales colocaron a primera hora nuevas señales horizontales en el carril bici de San Fernando, toda vez que, bloqueados los accesos por bicicleta desde el Duque, la Plaza Nueva y la Encarnación, la calle del Rectorado se ha convertido en el principal carril de entrada a la Plaza Nueva. “Hasta ahora, la señalización era deficiente, así que las nuevas señales se mantendrán aún después de las fiestas”, añadieron desde Seguridad. Pese a ser la principal vía de acceso al Centro, este carril no se está viendo saturado por el momento, pues el flujo de bicis se reparte entre la Constitución, Entrecárceles y Zaragoza, que son las calles habilitadas para llegar a la Plaza Nueva.

El despliegue especial de estos días también llegó ayer a los centros comerciales de los barrios y la periferia de Sevilla, ya que la cercanía del fin de semana ha animado a los sevillanos a las compras, lo que incrementó “notablemente” el flujo de tráfico. La Policía se empleó a fondo sobre todo en la zona de Nervión.

El Correo

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Esto es un no parar, 20 ciclistas ya multados en las poco más de 48 horas que lleva la restricción de circulación de bicicletas por determinadas calles comerciales del centro.

Me gustaría saber de esos 20 el porcentaje de ciclistas que aún desconociendo que no se puede circular por esas calles les han puesto al multa.
Y también me gustaría conocer el porcentaje de peatones que han multado por ir por el carril bici sin saber que ese sendero verde está destinado para las bicicletas.

Comparemos pues entonces unas leyes y otras, cuáles se cumplen y cuáles no.

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