Los ciclistas exigen señalización y la prohibición de coches y motos

Los ciclistas exigen señalización y la prohibición de coches y motos

Confían en que haya "una mínima flexibilidad" en los inicios de aplicación de la norma a los ciclistas "para que la gente se entere"
EP, SEVILLA | Actualizado 16.12.2008 - 13:43

La asociación en defensa de la bicicleta 'A Contramano' dijo hoy asumir las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Sevilla para estos vehículos en el centro, pero exigió una señalización "suficientemente clara y visible" y el cumplimiento de la ordenanza con la prohibición total del acceso a coches y motocicletas.

El secretario de 'A Contramano', Juan Manuel Mellado, explicó a Europa Press que desde la aprobación de las Ordenanzas de Circulación de Peatones y Ciclistas, "hace bastante tiempo", están pidiendo la "aplicación íntegra" de las mismas, lo que supone que "haya señalización en todo el casco histórico".

"Comprendemos que haya zonas donde tenga preferencia el peatón y habrá que bajarse de la bicicleta", afirmó Mellado, quien aseguró que "no hay inconveniente" al respecto, pero insistió en que "no se dice nada del cierre del centro al tráfico de coches y motos, aún no se ha contemplado" y criticó la "incongruencia" de la permisividad con las motocicletas.

Por tanto, reclamó una ordenación del tráfico de bicicletas por el casco histórico, en lo que "existe un vacío", y confió en que haya "una mínima flexibilidad" en los inicios de aplicación de la norma a los ciclistas "para que la gente se entere, porque ha dejado sólo dos días para informar".

Además, el secretario de 'A Contramano' apostó por la "coexistencia de peatones y ciclistas" y reconoció que "está bien que haya horas con prioridad absoluta para el peatón", aunque aclaró que "no tiene sentido prohibir el tráfico ciclista fuera del horario comercial", dado que "a esas horas el tráfico de bicicletas ayuda a hacer esas calles más seguras, animadas y habitables".

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, anunció ayer que se mantendrá la restricción al tráfico para las bicicletas por el centro de la ciudad una vez que concluya el dispositivo especial del Plan de Tráfico de Navidad 2008/2009, que estará en vigor mañana y concluirá el 7 de enero.

En este sentido, Fernández precisó que a partir de mañana los ciclistas tendrán prohibido el acceso a 27 calles: Jovellanos, General Polavieja, Alcaicería de la Loza, Chapineros, Sagasta, Acetres, Lineros, Puente y Pellón, Chicarreros, Blanca de los Ríos, Albareda, Rodríguez Zapata, Francos, Córdoba, Pedro Caravaca, San Eloy, Sierpes, Tetuán, Álvarez Quintero, Rivero, Cuna Rioja, Velázquez, Lagar, O'Donnell y Goyoneta.

Diario de Sevilla

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Desde A Contramano se ha acatado la noticia que ayer comunicó el delegado de movilidad Francisco Fernández respecto a la restricción de bicicletas.
Como dato a destacar, es curioso que en todos los medios aquello que se resalta es la prohibición de circular las bicicletas por determinadas calles, pero en lo relativo al cierre del centro al tráfico han dicho más bien poco.

Desconozco el motivo de algunos periodistas a la hora de escribir sus artículos en determinadas secciones de algunos periódicos, pero parece que llevaba mucho tiempo esperando este tipo de noticias para escribirlo, como si tuvieran un rencor desde hace mucho tiempo con ese medio de transporte llamado bicicleta.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

En el punto en el que nos encontramos, dos son las cuestiones claves que deben centrar nuestras reivindicaciones. Por un lado, el inmediato cumplimiento del cierre al tráfico contaminante y velocista(coches y motos), recientemente respaldado por la sentencia judicial. Y en segundo lugar, que se tracen carriles bici (San Fernando, Constitución, etc. etc. etc.) bien claritos, en lugar de dejarlo al libre entendimiento entre peatones y ciclistas, que no lleva más que al caos y al innecesario enfrentamiento.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Bicivismo, lo que me ha sorprendido es el ataque indiscriminado que ha sufrido la bicicleta desde los periódicos sevillanos pero de el cierre del tráfico casi no han hablado.

Se han centrado más en la restricción a los ciclistas en algunas calles del centro.