Desde los medios.



Llevamos ya 5 días desde que se puso en marcha la restricción de la circulación de ciclistas por algunas calles comerciales del centro.

Por lo que se sabe, en las primeras 48 horas se multaron a unos 20 ciclistas, a 60 euros por cabeza serán unos 1200 euros que se recaudará.

Lo curioso ha sido la rapidez y la eficacia para multar a los ciclistas, lo digo por la cantidad de ciclistas que desconocían la norma que les impedía circular por dichas calles y por las cuales fueron multados sin ni siquiera ser informados de ello y darles la oportunidad de conocerla y entonces decidir si enfrentarse a la multa o no.

Como he mencionado en los anteriores temas, desde el día 17 ha sido un constante ataque hacia los ciclistas, metiéndonos incluso con los gorrillas en el mismo saco, poniéndo a los ciclistas como los delincuentes a dos ruedas que osan cruzar zona peatonal...etc. Y todo eso sin mencionar que es muy probable que haya un gran porcentaje que desconozca la norma, pues lo importante era "informar" a sus lectores.

Aquí les dejo un artículo de opinión de Luis Carlos Peris de Diario de Sevilla.

Ciclista y peatón, cada uno por su sitio

Luis Carlos Peris | Actualizado 18.12.2008 - 01:00

DEFINITIVAMENTE, aquí se ha perdido el oremus, los pajaritos tiran a las escopetas, los peces ya no dejan de beber por los espacios sonoros del Duque y los de las bicicletas andan en la creencia de que el mundo está contra ellos. Es un decir, pero los ciclistas no pueden estar todo el día exigiendo derechos a la vez que obvian obligaciones. Como quiera que se les ha reducido el espacio en estas fiestas, pues los tíos quieren que los coches y a las motos se los reduzcan aún más de lo que están. Y lo fácil que sería todo si cada sistema locomotor tuviese claro cuál es su espacio. El carril bici para el ciclista debe ser sagrado, pues ya que se ha hecho, aun a costa de alguna aberración, que se utilice. Pero hay otro espacio que bien debieran contemplar los de A Contramano y es que esas zonas que son peatonales indican que únicamente deben ser utilizadas por peatones, pea-to-nes, ¿está claro o no está claro?

Diario de Sevilla

Enlace al artículo de opinión


Desconozco que motivo impulsa a este señor a escribir así de los ciclistas pero, recapitulemos paso a paso.

"Los de las bicicletas andan en la creencia de que todo el mundo está contra ellos."


Antes que nada Sr Peris, habrá querido decir ciclistas, que no creo que cueste tanto. Sólo tiene que sustituir de las bicicletas por ciclistas y todo solucionado.

No se trata de andar en creencia de nada, sino de fijarse bien en los periódicos y en la expresión de las personas cuando pasas cerca, de los artículos, de las noticias, de las críticas, etc.

Sólo debe darse usted una vuelta por su periódico, por ABC, por ADN, por 20 minutos, etc.
Allí encontrará las noticias y la opinión de los visitantes. Después de ello dígame cuanta gente se siente aliviada por quitar las bicicletas de zonas peatonales y cuantas volvería atrás en el tiempo para que nunca se inventara la bicicleta.

"no pueden estar todo el día exigiendo derechos a la vez que obvian obligaciones."


No se trata de exigir nuestros derechos, sino de hacer cumplir algo escrito. Al igual que nos restringen la circulación por zonas peatonales, deben restringir el acceso del tráfico motorizado al centro, salvo residentes, algo que no se está cumpliendo.

"pues los tíos quieren que los coches y a las motos se los reduzcan aún más de lo que están."


¿Está hablando en serio? ¿Eso lo dice usted mismo o se lo ha chivado el Sr Burgos? ¿Qué los coches y las motos están restringidos? ¿Se ha dado usted una vuelta por la calle Rioja? ¿Y por las entradas del centro? A ver cuantos conductores pasan con la excusa del garaje en tal sitio.

"El carril bici para el ciclista debe ser sagrado, pues ya que se ha hecho, aun a costa de alguna aberración, que se utilice."


Me parece que usted es la típica persona que ve un ciclista y solo con verlo por la calzada ya le está gritando "al carril bici hombre", sin preguntarse usted mismo si por donde está pasando hay carril bici alguno. Esta situación es real y les ha pasado a muchos ciclistas. En Sevilla se dispone de calzada por todos los sitios, de kilómetros y kilómetros para que los coches corran y contaminen, mientras que los ciclistas solo disponemos de 77 km.

"Pero hay otro espacio que bien debieran contemplar los de A Contramano y esque esas zonas que son peatonales indican que únicamente deben ser utilizadas por peatones, pea-to-nes, ¿está claro o no está claro?"


Debería usted informarse mejor antes de publicar cosas así pues la asociación ciclista de A Contramano está de acuerdo con la restricción de circulación de ciclistas a determinadas calles peatonales. Lo único que pide A Contramano es el cumplimiento de la ordenanza y que con ello se hagan controles de acceso de coches al centro y solo puedan acceder los residentes, tal como viene en la ordenanza.

Y no es sólo Diario de Sevilla quien aprovecha para atacar a los ciclistas, ABC como siempre, aprovecha cualquier momento para desacreditar a los ciclistas.

Una prueba de ello.


Esta imagen forma parte de una galería de fotos que ABC preparó para demostrar a sus lectores que la Policía Local no multaba a los ciclistas en el primer día de la restricción. Pueden ver la imagen y la galería completa haciendo click aquí.

Una aclaración muy sencilla, un ciclista que a pie lleve su bicicleta de la mano es un PEATÓN.

¿Entonces? ¿Por qué sacan a esta mujer? ¿También querían multarla? ¿Ya no se podrá ni acceder con bicicletas?

Ya que hablan tanto de multas a los ciclistas, y tanto que se basan en la ordenanza para multar a los ciclistas, ¿por qué no se cumple lo siguiente?


¿No tenemos los mismos derechos a exigir multas? ¿Por qué no se multa a un peatón que va por el carril bici y a un ciclista que va por una zona peatonal si?



¿Por qué no se multa por ejemplo a este peatón que aún teniendo acera al lado decide ir caminando por el carril bici? ¿O sólo cuenta si el ciclista va por zonas peatonales?

3 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Los radicalismos no son buenos, y sabrás que los extremos se tocan. Antonio Burgos está en uno de ellos y tú estás entrando en el otro.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Cierto es lo que dices, el pasar de un extremo a otro no es bueno, pero en este caso lo único que reclamo es que los medios den tanta caña también con las multas a los peatones por ir andando por el carril bici, tal como viene estipulado en la ordenanza, ni más, ni menos.

Un cordial saludo

bicivismo dijo...

A propósito de las fotos del ABC, cuando dedicó varias páginas con fotos de bicicletas por el centro, trantando de alarmar a la población sobre el incivismo del ciclista que seguían circulando por las calles prohibidas, no se percató de que en la práctica totalidad de las imágines se apreciaba las vías del tranvía, esto es, Avenida o San Fernando, que sí son calles permitidas. En fin, que rige la máxima periodística: ¡No dejes que la realidad te estropee una buena noticia!