Bici-Noticias de A Contramano [20-12-08]


SUMARIO

- PRECISIONES IMPORTANTES ACERCA DEL CIERRE AL TRAFICO CICLISTA DE
ALGUNAS CALLES DEL CENTRO

- A CONTRAMANO SOLICITARÁ EL CIERRE DEL APARCAMIENTO DE MOTOS DE LA
CALLE RIOJA

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- PRECISIONES IMPORTANTES ACERCA DEL CIERRE AL TRAFICO CICLISTA DE
ALGUNAS CALLES DEL CENTRO:

Ante la confusión creada por algunos medios, que llegan hasta a
"escandalizarse" de que algunos ciclistas circulen por la Avenida de la
Constitución, Plaza Nueva o Calle Granada, es necesario hacer algunas
precisiones acerca de cual es la LEGALIDAD VIGENTE en Sevilla a este
respecto, legalidad que TODOS estamos obligados a respetar. Puedes
consular el texto de las ordenanzas nuestra web www.acontramano.org

1.- LA ORDENANZA DE CIRCULACION DE PEATONES Y CICLISTAS ESTA PLENAMENTE
EN VIGOR. La reciente sentencia del TSJA no anula las Ordenanzas por
cuanto su suspensión cautelar fué denegada en su día por el propio TSJA,
y el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

2.- LA PROHIBICION DEL TRAFICO DE BICICLETAS EN EL CASCO HISTÓRICO
AFECTA SOLO A LAS CALLES SEÑALIZADAS, DE 10:00 A 22:00 HORAS. Un plano
de dichas calles está disponible en
http://www.ciclofilia.org/News-article-sid-592.html
y en
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095095100100094424170

Ello es así porque la propia Ordenanza prevé en su articulado la
posibilidad de que el Ayuntamiento establezca determinadas restricciones
adicionales al tráfico ciclista en algunas calles y horarios. Por tanto,
la circulación de ciclistas por calles como la Avenida de la
Constitución o Granada (por poner dos ejemplos citados en algún medio de
comunicación) es PLENAMENTE LEGAL, siempre que se respeten las normas
adicionales previstas en la Ordenanza: circulación lenta (a menos de 10
km/h), cediendo siempre la prioridad al peatón, sin realizar maniobras
peligrosas y pasando siempre a mas de 1 metro de los peatones.

3.- LA ORDENANZA PROHIBE EL TRÁFICO DE CUALQUIER AUTOMÓVIL QUE NO SEA
PROPIEDAD DE UN RESIDENTE EN EL CASO HISTÓRICO POR EL INTERIOR DEL
MISMO. Pese a que dicha prohibición fué recurrida ante el TSJA por los
mismos que recurrieron el articulado referente a la bicicleta (lo que
pone de manifiesto cuales fueron sus verdaderas intenciones), el TSJA
denegó esta parte del recurso. Por tanto, la verdadera "tolerancia" de
la policía local y del Ayuntamiento se dá con los automovilistas no
residentes en el Casco Histórico que circulan por el mismo INCUMPLIENDO
LA LEGALIDAD VIGENTE, no con los ciclistas que, cumpliendo la ley,
circulamos civilizadamente por las zonas peatonales permitidas. "A
Contramano" ha solicitado reiteradamente el cumplimiento de la Ordenanza
en este punto, sin conseguirlo hasta la fecha.

4.- UN CICLISTA QUE A PIE QUE LLEVE SU BICICLETA DE LA MANO ES UN PEATON
según el vigente Código de Circulación. La misma norma se aplica para el
que lleva del mismo modo un ciclomotor, pero no si se trata de una
motocicleta de cilindrada superior a los 50 c.c. u otro vehículo a motor
(ver Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo).

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- "A CONTRAMANO" PEDIRÁ EL DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO DEL APARCAMIENTO
DE MOTOS DE LA CALLE RIOJA O, EN SU DEFECTO, QUE SE PERMITA LA
CIRCULACION DE CICLISTAS POR DICHA CALLE. Pese a que la asocación está
de acuerdo con el cierre de ciertas calles peatonales del Casco
Histórico al tráfico de bicicletas en horario comercial, hay algunos
casos, como el de la C/Rioja, en los que la presencia masivo de
motocicletas aparcadas en ese mismo horario supone una clara
discriminación para los ciclistas, ya que tanto la Ordenanza de Sevilla,
como el vigente Código de Circulación, prohiben la circulación y
estacionamiento de motocicletas en zonas peatonales.

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Bici-Noticias de A Contramano que nos envían para aclarar sobre todo la restricción de circulación de bicicletas por determinadas calles.

Algunos periódicos como ABC se sorprendían por ver circular a ciclistas por Puerta de Jerez, la Avenida o la calle Granada mismo.

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