El Consistorio anuncia una subida de precios del servicio de bicis de alquiler

El Consistorio anuncia una subida de precios del servicio de bicis de alquiler

Las nuevas tarifas se aplicarán desde abril, cuando cumple el contrato que blindó los precios · Los abonos en Barcelona y París superan los 24 euros · La Avenida y San Fernando tendrán un carril bici 'especial'
Claudio J. Castillo | Actualizado 06.12.2008 - 05:03

El gobierno municipal de Sevilla anunció ayer que los precios del servicio público de alquiler de bicicletas subirán a partir de abril de 2009, cuando cumple el contrato inicial firmado con JCDecaux que mantiene invariables las tarifas durante los años 2007 y 2008. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), dijo ayer en respuesta a este periódico que una vez que expire el periodo fijado en los pliegos contractuales de la concesión "será necesario renegociar los precios de los abonos anuales y semanales del Sevici con la empresa porque, todo hay que decirlo, son exiguos y por lo tanto es muy difícil mantener esas tarifas en relación al coste de mantenimiento del servicio y también por la propia comparación con el resto de capitales que ofrecen bicicletas en alquiler".

Torrijos aseguró abiertamente que habría subidas en 2009 y la justificó aludiendo al coste del servicio en otras ciudades, donde, agregó, "cuesta del orden de 3 ó 4 veces más con un servicio mucho más deficiente que el que se presta en Sevilla e incluso con la participación económica del propio consistorio". El Sevici, gestionado por la firma francesa JCDecaux, no recibe transferencias municipales a cambio de gestionar la publicidad de los mupis de la capital -más de 500 módulos publicitarios- durante 20 años. "Todos sabemos que el mercado publicitario ha caído como consecuencia de la crisis, por lo que sólo queda la opción de subir las tarifas para mantener la calidad del servicio", precisó Torrijos, que reconoció que el incremento de ingresos se destinaría a "mejorar el mantenimiento de las bicicletas, aumentar la rotación de vehículos entre estaciones saturadas y vacías y ampliar el call center".

Las tarifas del Sevici -5 euros el abono semanal y 10 euros el anual , con la primera media hora de uso gratuita- son de las más económicas del arco de capitales nacionales y europeas con la excepción de Lyon, donde el pase anual cuesta 5 euros y el semanal un euro. En Barcelona, por ejemplo, Bicing cuenta con unas tarifas de 10 euros el pase semanal y 24 el anual (más del doble que en Sevilla); en París los precios son de uno, 5 y 29 euros los pases diarios, semanal y anual, respectivamente, y en Rennes la tarjeta anual cuesta 23 euros.

Y en Sevilla, ¿cuánto subirán los precios? "Ya lo veremos", adujo Torrijos, quien reseñó la necesidad de equipararlos con el del resto de ciudades con servicios similares. Lo que sí avanzó es que la actualización de tarifas se someterá a un amplio proceso de participación que integrará a consumidores, vecinos y otros colectivos económicos y sociales, y que su intención es la de mantener en vigor la gratuidad durante la primera media hora de uso.

Para el próximo año está prevista también la delimitación de un carril bici en la calle San Fernando, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva que garantice el paso de bicicletas y la seguridad de los peatones tras dos años de complicada convivencia en una zona peatonalizada gracias a una inversión superior a 80 millones de euros que incluía el tranvía. Este dinero, en cambio, no había previsto técnicamente la cohabitación de peatones y ciclistas, por lo que la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha solicitado una reunión interna con la Concejalía de Movilidad para estudiar un carril bici alternativo por este eje que dé una solución real a la prohibición del tránsito de bicis por calles peatonales en horario comercial, que se instaurará en Navidades y continuará después indefinidamente.

"No será un carril bici al uso porque no se pintará de verde para evitar el impacto paisajístico en una zona monumental, por lo que se buscarán otras fórmulas lo suficientemente gráficas para que esa plataforma de rodadura sea reconocida por peatones y ciclistas", comentó Torrijos. Una opción, ya utilizada en una zona sensible como el Muelle de la Sal, sería la colocación de una plataforma sobreelevada de madera o la instalación de puntos leds en el pavimento.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Noticia que encontramos en Diario de Sevilla con información algo más detallada sobre la subida de precios de los abonos que podría darse para el año que viene a partir de Abril.

Mantengo la postura del otro tema, mientras esa subida sirva para mejorar el servicio y bastante, no creo que haya problemas.

Una opción que he leido en un foro es la siguiente.
Pongamos como ejemplo que el abono anual lo suben de 10 a 15 euros y el semanal de 5 a 10 euros.
Algo que no se vería nada mal es que debido a esa subida, se pasara de 30 a 45 minutos gratuitos, esa sería una buena opción.

Por último, resaltar la parte final de la noticia en la que se menciona que una de las alternativas para instalar en la Avenida y San Fernando sería algo parecido a la pasarela de madera del muelle de la sal o unos puntos leds en el pavimento.

Todo esto se podría evitar con el civismo de todos, tanto de peatones y ciclistas, pero en fin, esto es Sevilla y aquí nos falta mucho por aprender en esta materia.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Draco dijo...

A lo de que suban la tarifas, me parece muy bien, el sevicio es bueno, y no me parece mal pagar (incluso que se equiparara con otras capitales, me seguiria pareciendo barato) mas para garantizar su superviviencia y calidad.

En cuanto a la pasarela de madera..... un rotundo NOOO, por toda la calle san fernando hasta plaza nueva, debe costar un pico......las tablas se ven sueltas cada dos por tres, por lo que tambien tiene un mantenimiento importante, yaparte en el muelle la sal, la gente se cree que eso es el paseo maritimo.

Particularmente, en el caso del muelle la sal,no puedo sentir mas indignacion, el hecho de que la cultura imponga condiciones y un sobrecoste, a mi parecer absurdas, al dia a dia de una ciudad por tiempo indefinido.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Así es Draco, algo que me dejó helado fue el leer la posibilidad de instalar una pasarela de madera por la avenida...¿quién es el genio de la idea?