Conflicto peatón-ciclista en Marqués de Pickman

Te sitúo. Esta mañana, martes 23 de diciembre, en plena navidad, a eso de las 12 de la mañana serían más o menos, iba con una bicicleta de Sevici por la calle Marqués de Pickman(no tengo muy claro que se escriba así, si me equivoco corrígeme) cuando cerca de la Gran Plaza hay un tramo de unos 10 metros que no hay carril bici, sino que es acera pero está señalizada en el suelo los bordes de un "carril bici". Es decir, para mí eso es acerado compartido. El caso es que estando justo allí veo que un ciclista de unos 50 años(equipado con su maillot y todo) y un hombre mayor de unos 60 o 65 discutiendo. Lógicamente a esa hora hay allí mucha gente y se ve que se chocarían o algo y uno por querer ir andando y el otro por querer ir en bici se pelearon. Primero discutieron y después se pegaron. De poco sirvió que dos camareros del bar de enfrente y yo nos pusiéramos a separar, pues ambos dieron y ambos recibieron. Hubo sangre de por medio. El ciclista sangró por la boca y llegó a caer al suelo. El peatón sangró por la cabeza. Al poco llegó la policía, pero no sé que harían después. El ciclista se marchó antes de que ellos llegaran. No debería haberlo hecho porque ahora es peor para él. Yo estuve desde primera hora metido en el meollo del asunto y realmente el ciclista fue el que pegó el primer puñetazo.
Para mí los dos tienen culpa, puesto que ambos se pegaron. Por otra parte, pienso que el ciclista debería haber sido solidario y haberse bajado de la bici e ir andando por ese corto tramo. También él tuvo la culpa en cuanto a pegar el primero.
Después de todo eso yo sólo podía sentir pena en cuanto a que nadie respeta a nadie. Así se lo hice saber a un corrillo que se formó al lado mía poque me vieron metido en la pelea separando. Les expliqué lo sucedido y en un principio dijeron que ese tramo era de peatones y en cuanto a mi comentario de que lo que debería haber hecho hubiese sido bajarse ellos dijeron que también podían ir montados pero más despacito. Ahí vi que ya hay algo de más solidaridad, pero no toda la que debería haber. Me llamó la atención que después de todo eso lógicamente había grupitos de personas sobre todo mayores que se pusieron a hablar sobre lo sucedido y en aquellos momentos una mujer montada en bici iba pitando para que los demás se apartaran. Volví a pensar que ella no debería ser tan impaciente.
Ya me fui, pero aún ahora me da mucha pena. Tengo 18 años y me llamo Quique. Sinceramente, soy peatón, ciclista y conductor así que lo veo todo desde todas las perspectivas y creo que la única solución es ser pacientes y muy respetuosos. Escribo esto para dejar constancia de lo que pasó, ya que no me extrañaría que los periódicos dieran la voz de alarma con esto y sin duda atacarían al ciclista y generalizarían. Por medio de Carriles Bici Sevilla quiero que se sepa que ambos fueron culpables casi por igual.
Un cordial saludo, Quique.


El lector del blog Quique nos cuenta este suceso que ocurrió ayer en plena calle Marqués de Pickman, cerca de Gran Plaza sobre las 12 de la mañana.

Cabe destacar que dicha calle es muy transitada por peatones debido a las númerosas tiendas que hay en ella.
Dicha calle tiene un carril bici bastante estrecho y en ocasiones he pensado que no lo habían terminado debido a lo mal ejecutado que estaba.

Como siempre, esto no es solo una cuestión de culpa de uno o culpa de otro, sino de civismo, de tener un mínimo de educación, tanto para el ciclista como para el peatón.

Como nos cuenta Quique, el ciclista tenía la culpa por no ir con un poco de más moderación, sabiendo que el tramo solo estaba señalizado en los bordes y no era carril bici y el peatón también podía haber dado a torcer su mano para que pasara el ciclista.

En la red de 77 km de carril bici hay numerósos tramos o los llamados "puntos negros" en los que el ciclista y el peatón deben entenderse y destacar por su civismo.

Un ejemplo lo tenemos en el punto negro de la Iglesia de San Hermenegildo en el que la prioridad de paso la tiene el peatón pero aún así hay ciclistas que se lo saltan "a la torera" y no ceden el paso al peatón.

Otro ejemplo lo tenemos en el Puente del Cachorro o de la Expiración en el que en ambos lados existe carril bici pero está señalizado como zona compartida. Más de una vez he visto a ciclistas yendo por el carril como si de una carrera se tratara, sabiendo que es zona compartida con los peatones y corría el riesgo de atropellar a algún peatón.

Lo mismo pasa con los peatones, en tramos como Torneo con un gran acerado he visto en más de una ocasión a los peatones andando por el carril bici y mirando mal al ciclista que les tocara el timbre.

En esta Sevilla de hoy en la que disponemos de 77 km de carril bici, los ciclistas y los peatones tenemos que intentar entendernos y tener mucho civismo por ambas partes, para que la convivencia entre ambos sea lo mejor posible.

Gracias a Quique por contarnos este suceso, por el cual estaremos atentos a los diferentes medios por la version que estos cuenten del suceso.

Sin más, desearos que pasésis una Feliz Navidad y tengáis un próspero año nuevo.

4 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Qué triste que cosas así ocurran, y que la gente siga recurriendo a la violencia con tanta facilidad. Como bien dices, la falta de civismo y solidaridad es nuestro peor lastre cultural. Los ciclistas debemos tener respeto exquisito al peatón, incluso aunque sea él quien circule indebidamente o no tenga la prioridad. Tenemos que hacerlo para proteger al peatón que es una especie en extinción, y por nosotros mismos porque de ello depende que la gente siga viendo con buenos ojos el desarrollo del uso de la bici o deje de hacerlo.

En este caso particular que se trata de un tramo no destacado con la típica pintura verde y que fácilmente puede confundir al peatón si es que el ciclista tenía prioridad (que está por ver), éste debería haber circulado despacio con precaución y si por accidente toca al peatón pues le debe pedir perdón y desde luego no pegar el primero. Ojalá lo localicen y se esclarezca el asunto.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Así es Guille, es muy triste que estos sucesos tengan que ocurrir cuando se pueden evitar con un poco de nuestra parte y claro está, el civismo.

Esperemos no volver a leer este tipo de sucesos entre peatón y ciclista.

Un saludo Guille y Feliz Navidad! ;-)

Anónimo dijo...

Lo que demuestra esta historia es la falta de educación cívica de alguna gente. Yo creo que hay que dejar de hablar de "peatones", "ciclistas" o "automovilistas" como si fueran colectivos. Aquí la división que hay es entre educados y maleducados.

Y a mí particularmente me molesta todavía más cuando esos maleducados lo son cuando van montados en una bici. Ha costado mucho trabajo el conseguir que el transporte en bici sea una alternativa seria en Sevilla, para que vengan unos cuantos a crear una mala imagen que lamentablemente aprovechan otros.

bicivismo dijo...

Lamentable, ciertamente. Por supuesto que lo ideal es que en caso de conflicto la gente esté por encima de su propia ira, quiero creer que así ocurre normalmente, pero siempre hay especímenes de reacciones primitivas.

Independientemente de eso, soy de la opinión que los carriles compartidos no constituyen una solución óptima, siempre generaran conflictos. En sitios como el puente del Cachorro, el puente de los Remedios,... bien se puede dejar una acera para peatón y otra para ciclistas, así de sencillo.