Ayer día 17 de Diciembre comenzó la restricción de circulación de bicicletas a 27 calles peatonales.
Hoy por la mañana he tenido que ir al centro, que por cierto a las 10:30 de la mañana hacía 5 grados, como para montar en bicicleta.
El caso es que al entrar en la Plaza del Duque veo en al principio de la calle Tetúan la placa que indica la restricción de bicicletas desde las 10 horas de la mañana hasta las 22 horas de la noche.
A la izquierda veo un grupo de policías locales conversando entre si, me dispongo a bajarme de la bicicleta cuando veo que uno de los policías locales me dice ¡ANDANDO!
Me quedo sorprendido por laas maneras de pedirme que me baje de la bicicleta, pero me bajé pues veía al policía local con la libreta en la mano y no vaya a ser que me pusiera la multa.
Seguí adelante caminando por la calle Tetúan, pensando en que quizás dicho policía local no conozca algo que se llama educación.
Educación.
1.- Acción y efecto de educar.
2.- Crianza, enseñanza y doctrina que se les da a los niños y jóvenes.
3.- Instrucción por medio de la acción docente.
4.- Cortesía, urbanidad.
El hecho de que sea policía local no disculpa su falta de educación y su creencia de superioridad por llevar una placa. Aunque un policía tenga que ser respetado, hay millones de formas de decir algo al ciudadano y más si son cosas de este tipo tan simples como pedir que se baje de la bicicleta.
El caso es que llego al final de Tetúan y veo que un ciclista me adelanta, montado en su bicicleta y se encuentra con un policía local, que lo para, le dice que se baje, además de multarle con 60 euros.
Un servidor escuchándolo todo y el ciclista intentando convencer al policía local de que desconocía que no se podía pasar montado en la bicicleta por estas calles peatonales.
El policía no atiende a razones y no le retira la multa. El ciclista se va indignado, sintiéndose impotente ante la situación. Se acerca una repartidora de publicidad y nos comunica que lleva desde las 9 de la mañana y que ha visto como han multado a dos ciclistas, uno por circular a las 10:05 y otro a las 10:10, que, además los policías no han dicho nada, solo han ordenado que se bajasen de la bicicleta y les han dado la multa de 60 euros.
Esto para mi lo considero un ROBO, el tener MUY POCA VERGUENZA.
Demasiado es que no se puedan pasar por 27 calles, pero más todavía es que se multe a cal y canto a todo ciclista que vean montado en bicicleta por calles como Tetúan, sin pensar que cabe la posibilidad de que desconozcan esta restricción.
¿Qué curioso no? La policía local se niega a llevarse una bicicleta de Sevici robada, pero no tiene ningún reparo en multar a los ciclistas que vean por las calles en las que está restringido la circulación de bicicletas.
Menos mal que se pidió señalización e información a los ciclistas sobre esta nueva norma que tanta polémica está trayendo, pues al parecer ni información ni nada, a ciclista que vean por zona peatonal restringida, multazo de 60 euros.
Pues señores, si esto va a ser así, si se van a hacer las cosas así, yo reclamo mi derecho como ciudadano, y ciclista, a que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y multe con 90 euros a todo peatón que ande por el carril bici de forma continua sin importarle que esté pisando una vía ciclista.
En un principio se acordó que se iban a restringir ciertas calles peatonales a los ciclistas, que en total serían unas 10-12 como mucho. La sorpresa llegó cuando el delegado de movilidad Francisco Fernández anunció que se restringirán al tráfico de bicicletas un total de 27 calles.
Si a ello le sumamos que la policía local está multando a todo ciclista que ve montado en bicicleta por esas calles, sin informarle de la restricción que hay, y sin dar explicaciones, entonces apaga y vámonos.
En la Plaza Nueva y alrededores se podía ver varios coches de policía y los agentes en pareja por las calles multando a los ciclistas.
Encima de esto, podemos leer en varios periódicos de la ciudad su "indignación" por no haber multado en el día de ayer a los ciclistas.
La Policía Local hizo la «vista gorda» a la hora de multar a ciclistas y gorrillas
La Policía Local hizo la «vista gorda» a la hora de multar a ciclistas y gorrillas
FOTO J.M. SERRANO
SEVILLA
Actualizado Jueves, 18-12-08 a las 15:19
El Ayuntamiento de Sevilla había anunciado que ayer, coincidiendo con la entrada en vigor del Plan de tráfico de navidad, el Ayuntamiento pondría en marcha medidas para restringir la circulación de bicicletas por zonas peatonales, tal como obliga la sentencia del TSJA que tumbó hasta siete artículos de la norma municipal que no tuvo en cuenta que tal circunstancia contradice a la Ley de Tráfico.
También ayer había anunciado el delegado de Convivencia y Seguiridad, Alfonso Mir que se sancionaría finalmente a los gorrillas tras haber pasado ya algún tiempo de la entrada en vigor de la ordenanza que prohibe ésta práctica.
No lo saben
Pues bien, a pesar del anuncio, esas prácticas no sólo se siguen sucediendo en la ciudad sino que los usuarios ni se han enterado de que existe la ordenanza. La Policía Local, mientras, no tenía íordenes expresas de sus mandos. Así lo confirmaron ayer agentes del Cuerpo a ABC, si bien fuentes del Ayuntamiento de Sevilla aseguraron que los efectivos estaban velando por el cumplimiento de la normativa pero que hasta hoy no se podría ofrecer un balance de los requerimientos que habían efectuado.
Por su parte, otros agentes, pero de la Policía Nacional que ayer patrullaban la ciudad comentaban con ecepticismo que «esa ordenanza no sirve de nada porque los gorrillas son insolventes y los juzgados se van a llenar de papeles». A esa conclusión llegó no hace mucho el Ayuntamiento de Valencia que, aunque en 2007 multó en un solo mes a más de un centenar de gorrilllas en la zona de playas hace ahora ha decaído en su empeño ante la ineficacia de una solución plantada exclusivamente en sanciones.
Lo que más llamó la atención en la jornada de ayer es cómo los ciclistas se paseaban a sus anchas delante de los policías por zonas peatonales y céntricas e incluso por una acera tan transitada como es el puente de Los Remedios por donde enfilan o salen del carril bici de La Palmera sin el menor recato sorteando peatones que han de esquivar ruedas, manillares y algún que otro insulto.
La Puerta de Jerez no se queda atrás, especialmente por la cantidad de personas mayores y carritos de niños pequeños que se dan cita en los bancos al sol de media mañana enmedio de un enjambre de bicicletas que a más de uno de la ha dado un susto.
Por la calle San Fernando, detrás del tranvía, por sus mismas vías, las bicis toman posición y al llegar a la avenida aceleran la marcha aprovechando más de uno el cerco que le hacen los viadantes por miedo a un percance.
«¿Qué yo no puedo ir por aquí?», se espantaba una muchacha a la altura de lo que era el Coliseo España y ponía cara como si de una broma se tratase, como si fuese natural que bicicletas y peatones circularan por la misma vía. «Pues es la primera noticia que tengo no sé nada de eso que me habla. En fin... mientras no me cojan», decidió.
En la Plaza de Cuba, una pareja se acercaba a la parada de bicletas de alquiler: «No, no está prohibido —aseguraba convencida ella— sólo por el centro, por las calles más transitadas y ahora que es Navidad».
Por plena Virgen de Luján, un joven no sabía siquiera qué era una resolución firme; en el puente de Los Remedios, otro usuario, respondió que «hay muchas cosas que controlar antes que a nosotros», y cerca de la Universidad aseguraron que «nos acaba de ver un patrullero y ha pasado de largo así que no sé a qué se refiere».
Los peatones consultados no ocultaron su indignación y el temor, sobre todo de sufrir alguna lesión y que ninguna compañía de seguros se haga cargo de la indemnización que les corresponde.
Enlace a la noticia
Aquí ABC nos mete a los ciclistas en el mismo saco que los gorrilas, poniendo a los ciclistas como individuos que hacen temer a los peatones por su propia seguridad. Además, muestra su indignación porque no se ha multado a los ciclistas en el día de ayer, según ellos claro.
El plan de tráfico navideño se inicia sin atascos
Iria Comesaña
Los controles con los que la Policía Local intenta dar fluidez al tráfico navideño en el entorno de las zonas comerciales se iniciaron ayer, de momento sin tener que gestionar atascos. Sí se pusieron las primeras multas a ciclistas que osaron circular por las calles peatonales del Centro, ahora prohibidas a la bici.
La circulación fue fluida, en especial durante la mañana. En el Centro, los policías se colocaron en los ocho puntos habituales –como la Alameda, la Campana o la calle Baños–, para gestionar que sólo pasaran residentes y transporte público o aquellos que se dirigieran a un aparcamiento con plazas libres, pero no hizo falta montar los cuatro cortes adicionales previstos para los momentos de colapso, como el de la Barqueta o el de Escuelas Pías.
“Salvo los vehículos de carga y descarga, que saben que ya no pueden entrar a cualquier hora pero lo intentan y discuten a ver si nos convencen, y los particulares que se inventan excusas para colarse, no ha habido nada destacable”, explicaba uno de los agentes que regulaban el acceso. En Reyes Católicos, el punto más conflictivo del Centro, ni siquiera fue necesario cortar la entrada al aparcamiento de la Magdalena porque no se llenó, y en zonas como la Alameda, donde nunca se puede entrar aunque muchos se saltan la prohibición, el policía parecía hasta aburrido porque su sola presencia disuadía, y los conductores ni siquiera intentaban pasar.
Otra cosa fueron las bicicletas. Aunque estaba previsto que entrara en vigor la prohibición de circular por las 27 calles peatonales del Centro difundidas días atrás por el Ayuntamiento, las señales de tráfico que informaban al ciclista no comenzaron a destaparse hasta las 12.45, pero a partir de entonces los municipales se emplearon a fondo, con José Aulet, el jefe de la Policía Local, en primera línea: fueron numerosos los avisos a los ciclistas para que se bajaran del vehículo y lo llevaran andando, y llegaron a imponerse sanciones al verlos circular por estas calles.
Por el Centro se veía gente, pero ni mucha ni con muchas bolsas de regalos. Quizá el frío, quizá la crisis, o el que la coincidencia de las rebajas con la primera semana de enero, antes de Reyes, impulse a concentrar en esos días el impulso consumista, los viandantes parecían más de paseo que de compras. Sólo por la tarde hubo un ligero aumento de gente, igualmente habitual en estos días.
Centro comerciales. En los barrios tampoco se habilitaron los desvíos para entrar en los aparcamientos de los grandes centros comerciales –Los Arcos, Nervión Plaza, El Mirador de Santa Justa y Zona Este– porque la circulación era tan fluida como la de cualquier otro día. Fuentes municipales confirmaron que durante toda la jornada no se produjeron incidentes destacables. “Salvo momentos de tráfico denso o muy denso en los mismos sitios y a las mismas horas que cualquier otro día, debidos a las entradas y salidas del trabajo, no ha habido problemas de tráfico”, confirmó el Centro de Control de Tráfico, que consideró que aún no ha empezado la tradicional avalancha de compras navideñas.
Enlace a la noticia
El Correo de Andalucía nos cuenta que ayer hasta las 12:45 no se destaparon las placas que indican a los ciclistas que no pueden circular en determinadas calles en un horario concreto.
A partir de ahí se llamó la atención y se pusieron multas, algo que ABC lo niega rotúndamente.
Bajarse de la bici o jugarse una multa de 60 euros
La mayoría de los ciclistas optan por empujar su vehículo por las zonas peatonales del centro
F. P. A. / SEVILLA | Actualizado 18.12.2008 - 05:03
La primera que se libró de la multa fue una mujer de mediana edad que pasó poco después de las diez por la calle Tetuán hacia la Plaza Nueva. "Se ha librado porque era el primer día, porque son las diez de la mañana y porque hace cinco grados", dice un testigo, que cuenta cómo un policía local pidió a la mujer que se bajara de la bici y continuara a pie si no quería pagar una multa de 60 euros.
No sabía nada. La mayoría de los ciclistas que circulaban ayer por las 27 calles peatonales por las que se ha prohibido esta Navidad el paso de ciclos desconocían las sanciones. Muy pocos lo hacían por ganas de jugarse 60 euros a una ruleta en la que tenían muchas posibilidades de perder, ya que la presencia policial en el centro durante el primer día del dispositivo navideño fue masiva. Habían visto las señales colocadas a la entrada de las calles, eso sí, pero nadie les había comunicado el importe de las multas.
Hubo quien desafió la prohibición y se topó de frente con la Policía. En esos casos lo habitual era que los agentes informaran a los ciclistas y les pidieran que se bajaran de la bicicleta. Muy pocos, casi ninguno, optaron por tirar de libreta a la primera. "Multas a un ciclista cuando ya no queda más remedio, cuando se pone a discutir o quiere pasar delante tuya, rayando ya en la provocación", relata un policía local de patrulla en la Plaza Nueva.
Hubo también quien se cruzó Tetuán o Sierpes desde el principio hasta el final a bordo de su bicicleta y no se encontró con nadie, porque no había controles policiales en todas las calles prohibidas. Muchos agentes estaban en los cortes de tráfico en los accesos al centro y no hay policías para todas las calles. "Hay uno que ha pasado esprintando, de pie encima de los pedales y pedaleando como si estuviera en el Tour". Pero la mayoría optó por bajarse de la bici y seguir a pie empujando el vehículo, como hacen los motoristas que tienen sus vehículos aparcados en Rioja y llegan a pie hasta la Campana para ahorrarse tener que dar un rodeo por Torneo y la ronda histórica.
La prohibición de circular en bicicleta por 27 calles del centro no ha causado demasiada indignación entre los ciclistas. "Es lógico en este periodo. Hay mucha gente en la calle y es difícil circular. No cuesta nada bajarse y empujar la bici un rato", opina Eduardo González Marroquín, que remolcaba su vehículo por Rioja hacia Tetuán. Tampoco era el día de mayor afluencia de bicicletas al centro debido al intenso frío que hizo durante toda la mañana.
Los que lo tuvieron peor fueron los usuarios del servicio de alquiler de bicicletas públicas Sevici, y no sólo por los más de 20 kilos que pesa cada uno de los vehículos y que se notan especialmente a la hora de remolcarlo. Para llegar a algunas de las estaciones de Sevicio hay que pasar necesariamente por algunas de las calles marcadas como prohibidas para los ciclos. Por ejemplo, los usuarios que pretendían dejar las bicicletas en la estación de la Plaza Nueva desde la Cuesta del Rosario tenían que bajarse en el tramo de la calle Granada, obligados más por la aglomeración de público entre la Feria de Belenes y los veladores del bar Laredo que por la prohibición.
Enlace a la noticia
Diario de Sevilla nos da otra versión del día de ayer, informando de lo dicho anteriormente, muchos desconocen las sanciones o las restricción de por si.
Lo que dudo es de la declaración del policía local en la que dice que se multa a los ciclistas "cuando ya no queda más remedio".....MENTIRA.
Como he dicho arriba, hoy he visto a un policía local multar a un ciclista sin dejarle dar explicaciones ni decirle al policía que no conocía la restricción.
Lo dicho, de verguenza todo este asunto. Que no se extrañen desde el Ayuntamiento si desciende el número de ciclistas por la ciudad o aumenta el número de coches ya que será debido a su promoción de la bicicleta multando a todo ciclista que vieran por calles peatonales restringidas a la circulación de bicicletas.
Chapeau por el Ayuntamiento, ¡¡me quito el sombrero!!
12 comentario/s. Deja el tuyo:
Ahora toca machacar a los ciclistas. Los dos mazazos que ha recibido el gobierno municipal por defender a los ciclistas (TSJA y Defensor) han hecho a los más veletas de la corporación (y el delegado de movilidad lo parece) girar hacia el sentido contrario, lo cual de momento parece que le está grangeando la simpatía de los anticiclistas y los cazurros que dicen una y otra vez lo de que una zona peatonal es eso, pe-a-to-nal. ¿Y cómo llama usted a una zona para peatones y bicicletas? Pues peatonal también. O desmotorizada, que es a lo que vamos, o a lo que debemos ir.
Tiene guasa que hayan multado a ese ciclista que has visto, teniendo en cuenta que la calle estaba casi vacía de viandantes como se ve en la foto. Esta tarde he estado yo en esa misma calle y estaba hasta arriba de gente; he visto ciclistas a pié y también montados, pero a nadie han puesto multa que yo haya visto.
Eso parece Guille, pero lo que más me ha molestado ha sido el titular de ABC metiendo a ciclistas y a gorrillas en el mismo saco.
Parece ser que estos días van a ser los de machacar a los ciclistas, pero ¡ojo! no he visto todavía un periódico que le dedique una noticia entera a la restricción de coches al centro.
Uns saludo Guille ;-)
Lo de ABC es vergonzoso. Hacía tiempo que no leía una noticia tan manipuladora. Y dan a entender que las bicis no pueden pasar por San Fernando y Avenida cuando ESO ES FALSO. Respeto las opiniones en un sentido o en otro, como no podía ser de otra forma, pero no soporto las mentiras.
En cuanto a las multas, yo nunca me quejaré de que la Policia Local haga su trabajo. Si está prohibido el uso de la bici en esas 27 calles, está justificado que se multe al que no se baja de la bici. Pero ese mismo respeto a la norma hace que me indigne cuando no se aplica la restricción de acceso a los coches en el centro, como la ordenanza marca. Y mil ejemplos más que se me ocurren...
si se multan a los coches ¿porque no se van a multar a las bicicletas cuando no cumplen la normativa? las leyes estan para cumplirlas ABSOLUTAMENTE POR TODOS. el peaton no puede ir por el carril bici ni por la calzada, el coche no puede ir por el carril bici ni por la acera, entonces yo me pregunto ¿porque la bicicleta puede ir por el carril bici, por la calzada y por la acera?
otra duda que tengo ¿saben los ciclistas para que sirven los pasos de cebra que hay en los carriles bici? yo aun no he visto a ninguno pararse para que pase el peaton, al reves, como te descuides al cruzarlo puedes ser arrollado por el ciclista (que encima hasta se mosquea), y eso lo he vivido personalmente. ¿dictadura de la bicicleta? pues pienso que si.
Ya lo sabras pero los comentarios en estos articulos de abc dan escalofrios... lo ùnico que falta es alguno de los muy democraticos lectores de este periodico diciendo "ciclistas al paredón"...
panfrito, si no te importa, te responderé poco a poco tu mensaje.
si se multan a los coches ¿porque no se van a multar a las bicicletas cuando no cumplen la normativa?
No digo que no se multe a las bicicletas que infringan la normativa. De lo que me quejo es que hay muchísimos ciclistas que desconocen esta normativa y se han visto con una multa de 60 euros sin saber el porque.
las leyes estan para cumplirlas ABSOLUTAMENTE POR TODOS. el peaton no puede ir por el carril bici ni por la calzada
De acuerdo contigo en que las leyes u ordenanzas en este caso están para cumplirlas todos, tanto peatones, como conductores de coches, como ciclistas.
El peatón no puede ir por el carril bici, entonces, ¿por qué no se le multa como en su día se dijo que se haría con aquellos que pisaran reiteradamente el carril bici?
¿Por qué tantas multas a los ciclistas que invaden zonas peatonales restringidas y ninguna a los peatones que van andando por el carril bici?
el coche no puede ir por el carril bici ni por la acera
Totalmente de acuerdo, cuanto más alejemos el coche de la acera y el carril bici mejor.
entonces yo me pregunto ¿porque la bicicleta puede ir por el carril bici, por la calzada y por la acera?
Verás, desde un principio hay que comprender que la bicicleta es un medio de transporte tan válido como un coche, un autobús o una moto, con la ventaja que que en ella llegas antes, no contaminas, no ocupas espacio y no produces ruido.
Antes de que estuvieran los carriles bici por Sevilla, los pocos ciclistas que había entonces iban por la calzada, a su derecha pues no había otro sitio.
Con la implantación del carril bici y las ordenanzas municipales, el ciclista está obligado a ir por el carril bici si en este caso existiera. Si no existiera, puede ir por la calzada.
Comprendo perféctamente a aquellos ciclistas que teniendo un carril bici al lado van por la calzada, pues son muchos años ya de haber estado circulando por allí y están acostumbrados.
Lo que me preocupa y me veo obligado a ver casi todos los días es la falta total de civismo de todos, desde el ciclista que va por las zonas peatonales sin darle preferencia al peatón, hasta el peatón que va andando por el carril bici teniendo acera al lado.
Esto no es una cuestión de separar espacios pues podemos convivir bien los peatones y los ciclistas, es más cuestión de civismo, mucho civismo y en gran cantidad.
otra duda que tengo ¿saben los ciclistas para que sirven los pasos de cebra que hay en los carriles bici? yo aun no he visto a ninguno pararse para que pase el peaton, al reves, como te descuides al cruzarlo puedes ser arrollado por el ciclista (que encima hasta se mosquea), y eso lo he vivido personalmente.
Mamarrachos hay en todos sitios, no puedes generalizar así con los ciclistas, metiéndonos a todos en el mismo saco, no todos nos saltamos los pasos de cebra, no todos somos los típicos niñatos que van por el carril bici como si de un circuito se tratara, no todos somos así. Más bien esos que ves son una minoría.
Un servidor no tiene ningún problema en ceder el paso a un peatón en el carril bici, aunque no tenga preferencia él, lo comprendo perféctamente y no me va a pasar nada por esperar 2 minutos a que pasen.
Al igual que generalizas con los ciclistas, podría decir que no he llegado a ver un día sin peatones en el carril bici andando tranquilamente, ¿saben los peatones lo que es el carril bici?
Lo mismo compañero, no se puede generalizar, porque se que se trata de una minoría.
¿dictadura de la bicicleta? pues pienso que si.
Estás muy equivocado compañero, de dictadura podemos hablar del tráfico motorizado que contamina nuestra bella ciudad, pero de bicicletas no.
Un cordial saludo
estan guays los coches de la policia local encima del acerado de la plaza nueva de la foto eh!!! de la zona peatonal....GUAY GUAY
Buen detalle bien visto el de los coches de policía. Cada día tengo más claro que un yonki me puede proporcionar más seguridad que un policía local de Sevilla.
hay una maxíma en derecho que dice "el desconocimiento de la ley no te exime de la culpa", quien no conoce las leyes es porque no se preocupa por enterarse de ellas.
una pequeña puntualización, recuerdo cuando solo había carril bici por la palmera, ver a la mayoría de ciclistas circular por la calzada (y el carril bici vacio), pero lo mejor de esto es que muchos de esos ciclistas llevaban en su bicicleta el famoso cartelito exigiendo carril bici. incongruente ¿no?
hay una maxíma en derecho que dice "el desconocimiento de la ley no te exime de la culpa", quien no conoce las leyes es porque no se preocupa por enterarse de ellas.
Cierto, conozco esa maxíma, la he oido muchas veces. Por ello esto depende de cada individuo (policía local) y de su voluntad de dar el aviso y luego multar y no multar a la primera.
una pequeña puntualización, recuerdo cuando solo había carril bici por la palmera, ver a la mayoría de ciclistas circular por la calzada (y el carril bici vacio), pero lo mejor de esto es que muchos de esos ciclistas llevaban en su bicicleta el famoso cartelito exigiendo carril bici. incongruente ¿no?
Aclaración.
Lo que había en la Avenida de la Palmera no se le podía ni llamar carril bici, era un tramo aislado que no salía de ninguna parte ni conectaba con ningun sitio, por ello los ciclistas iban por la calzada, al ser ridículo el ir por un sitio que no conecta con ningún lugar.
El lema "Carril Bici ya" era para exigir al Ayuntamiento un carril bici que conectara todos los puntos de la ciudad, de norte a sur y de este a oeste y no solamente un tramo de apenas 2 kilómetros.
Un cordial saludo
Me acabo de incorporar a este blog que veo muy interesante y estoy de acuerdo con lo que dice Carriles Bici Sevilla, mamarrachos hay en todas partes. Muchas veces tengo esa discusión con compañeros del trabajo cuando se quejan de algún ciclista y generalizan metiéndonos a todos en el mismo saco: no se puede tratar a todos los ciclistas igual. El mamarracho lo será igual como peatón, como ciclista o como conductor de coche, qué le vamos a hacer. Eso sí, la bicicleta no contamina y no incrementa los problemas graves que tiene esta ciudad de tráfico y de aparcamiento.
También quiero decir que yo sí respeto o intento respetar las señales de tráfico, incluidos los semáforos y los pasos de cebra, aunque a veces se me pasen éstos últimos porque los coches aparcados me impiden ver al peatón que está esperando para cruzar
Bueno, pues a mí ya me han multado. Alguien sabe como reclamar?
Publicar un comentario