Protestas por el suelo deslizante del carril bici


Protestas por el suelo deslizante del carril bici

F. P. A. | Actualizado 31.08.2008 - 05:03

0 comentarios 2 votos La oficina del Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Sevilla ha recibido aproximadamente una decena de denuncias relacionadas con las deficiencias del carril bici. La mayoría de ellas avisan del peligro que supone el pavimento de esta nueva infraestructura de la ciudad. Los denunciantes exponen que el piso del carril es muy deslizante, especialmente cuando amanece debido al rocío que se queda impregnado en el suelo.

La comisión de quejas y sugerencias ha solicitado a la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad un informe para conocer la composición del pavimento y cuáles son los materiales empleados en la construcción del carril bici. Igualmente, se ha sugerido que se analice si la pintura antideslizante del firme es efectiva o no. De momento, ambos expedientes están en fase de tramitación, por lo que todavía el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida a partir de estas recomendaciones.

Lo que sí ha hecho el Consistorio es colocar vallas en las zonas potencialmente más peligrosas para los ciclistas. Desde la construcción del carril bici se colocaron protecciones metálicas en diversos puntos de la ronda histórica, para impedir que el ciclista pudiera caer a la calzada y ser atropellado por algún coche en caso de algún accidente o de pérdida de control de la bicicleta. Ahora a estas vallas se le han añadido otras en la zona de Menéndez y Pelayo más próxima a los Jardines de Murillo.

Viniendo de la ronda el carril hace una curva en la esquina de la calle Cano y Cueto para dejar la acera y tomar por la parte más cercana a la reja de los Jardines de Murillo. Este punto es especialmente peligroso para los ciclistasque circulan en sentido contrario, desde la calle San Fernando hacia la ronda. Si el pavimento está deslizante, una caída puede llevar al ciclista hasta la calzada y dejarlo justo en la entrada del párking de Cano y Cueto, con el consiguiente riesgo de atropello. De ahí que el Ayuntamiento haya optado por colocar la valla para impedir que el ciclista salga del carril bici en caso de caída.

Este problema de deslizamiento lo sufre principalmente el tramo del carril bici que está pintado de color verde -la mayoría de los 84 kilómetros de la red actual-, mientras que los viales rojos, característicos en la zona de Torreblanca, están compuestos de otro material más seguro. El piso está inestable principalmente a primera hora de la mañana o cuando empieza a llover. Las primeras gotas de lluvia se mezclan con la suciedad existente en el carril y se forma una especie de barro muy deslizante. La lluvia fuerte limpia la suciedad y es más segura para los ciclistas, salvo en el caso de que pisen las marcas viales.



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Como era de esperar, esto no ha cogido por sopresa a nadie. ¿Quién no se ha resbalado alguna vez o ha tenido una caida en el carril bici cuando este estaba mojado?

Otra nota más para el Ayuntamiento, otra cosa más que mejorar.

4 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

jaja

Anónimo dijo...

La colocación de vallas en aquellos tramos en que los coches circulan al lado es algo necesario. Primero por razones de seguridad básica (pues la experiencia demuestra como una y otra vez el exceso de velocidad de algunos conductores termina por arrancar separadores que, de no estar, muy probablemente hubiera dado lugar accidentes graves con ciclistas, peatones u otros automóviles)Y en segundo lugar, para evitar la invasión egocéntrica de automóviles y motos en el carril bici.

También, puestos a referir deficiencias, compruebo como cada vez más el camión que descarga los contenedores de papel lo hace donde más cómodamente le pilla, sin molestarse en no molestar a los demás. Podríamos poner muchos ejemplos, como el que está junto al carril bici a la altura de la Puerta Carmona, tiene obstaculizado el paso de peatones que discurre por el lado, de modo que éstos invaden el carril bici (sin tan siquiera mirar, como suele ser costumbre) ¿Por qué no deja el contenedor un poquito antes,que hay más sitio (en la placita, en la calle que va al Hotel, etc. No se puede ser tan chapuza como quien/es deja/n los contenedores. Un poquito de miramiento y pundonor.

Carriles Bici Sevilla dijo...

ros
Para temas personales y quejas te sugiero que mandes un correo a la siguiente dirección de correo electrónico.

carrilesbicisevilla@hotmail.com

En el anterior mensaje pusiste otra queja y la dejé pasar, aún sabiendo que desvía el tema del post.

No se va a permitir que se troleen o intenten trolear un tema.

Tu mensaje será borrado inmediatamente. Te recomiendo que te leas la aclaración que hay arriba junto a "Haga su comentario".

Un saludo

Carriles Bici Sevilla dijo...

Último anónimo, cierto es lo que cuentas. Recuerdo hace tiempo cuando iba por Menéndez Pelayo en dirección a jardines Murillo.

Llegó un momento que debido a los golpes de los coches a los separadores, estos estaban destrozados o no quedaban.

Si no llega el Ayuntamiento s poner más separadores, más de un accidente habría habido pues los coches que venían del Puente de los bomberos llevaban una velocidad mayor de la permitida.

Un saludo