Obras en el Puente del Hierro

El carril bici del puente de Hierro conectará con Tablada a través de una pasarela

La obra tendrá una duración de diez meses y un presupuesto 1,6 millones de euros
| Actualizado 19.09.2008 - 19:40

La delegada provincial de Obras Públicas en Sevilla, Salud Santana, ha anunciado hoy en San Juan de Aznalfarache que el puente de Hierro entre este municipio y Sevilla contará con una pasarela destinada a carril bici. Según indicó el alcalde de la localidad aljarafeña, Juan Ramón Troncoso, “esto permitirá enlazar la red de carriles de Sevilla con la de San Juan y el resto de la comarca de una manera directa, evitando los rodeos que hay que dar ahora por el charco de la Pava”.

En concreto, según ha informado la delegada, se trata de una pasarela metálica atirantada con pilas de hormigón blanco que conectará desde los viaductos del puente hasta el vial existente en Tablada por debajo del puente de la línea 1 del metro y por encima de la SE-30. La nueva obra estará lista en unos diez meses y es fruto de una modificación sobre el proyecto original que se está llevando a cabo.

Santana explicó que el proyecto para la construcción de esta pasarela “estará terminado previsiblemente antes de finales de 2008 y el plazo de ejecución es de 7 meses, por lo que si todos los plazos se cumplen el carril podría estar operativo a lo largo del verano de 2009”.

Según las declaraciones de Salud Santana la modificación del proyecto es fruto de las peticiones del colectivo de ciclistas que se reunió con ella al principio del verano. De esta forma, una vez listas las obras, serán tres las zonas habilitadas desde las que se pueda acceder en bici desde el área metropolitana hasta Sevilla: esta nueva pasarela, el puente de Camas y el puente del Alamillo, en el que se llevarán a cabo reformas a tal efecto.

La nueva pasarela metálica será de color granate y contará con dos carriles de dos metros cada uno, con un ancho total de 5 metros. El carril bici que transitará por el puente de Hierro y enlazará con el del Paseo Fluvial de San Juan, será bidireccional y está iluminado en todo su recorrido. El presupuesto de ejecución de la pasarela es de 1,6 millones de euros.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Las chabolas bloquean el carril bus-VAO del Puente de Hierro
José J. Morillo

El servicio gratuito de préstamo de bicicletas que proporciona el Consorcio de Transportes del área metropolitana duplicará el número de unidades desde las 75 actuales a las 150 el lunes, con motivo del segundo aniversario del servicio y por el “éxito” obtenido, según anunció ayer la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana.

El servicio Bus+Bici, que permite a los usuarios coger una bicicleta gratuitamente en la estación de Plaza de Armas presentando únicamente el título de transporte del consorcio, lleva una demanda de 28.000 usuarios desde que en 2006 se inaugurará como experiencia piloto. El director del consorcio, Armando Gutiérrez, expuso ayer que esto les lleva a ampliar el parque de bicicletas: “Vamos a seguir creciendo en la medida que la demanda nos los vaya marcando”.

“Es un medio de transporte bastante competitivo en distancias entre cinco y ocho kilómetros en movilidad obligada, es decir desplazamientos al trabajo o a los estudios”, aseguró. “Nuestro trabajo está en garantizar las conexiones del área metropolitana con la red de carriles bici desarrollada en Sevilla”, agregó.

Por otro lado, adelantó que están trabajando en la idea de ampliar el servicio al Prado de San Sebastián “a la vista del éxito obtenido” y porque “allí mueren las líneas que atienden a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor y es una parte muy potente de llegada de viajeros”.

carriles bici. Este anuncio fue realizado ayer durante una visita a San Juan de Aznalfarache, en la que la delegada provincial habló también del Puente de Hierro y su futuro carril bici. Éste conectará el municipio con la avenida Juan Pablo II de Sevilla y se prevé que esté listo para el verano, ya que tiene un plazo de ejecución de 10 meses. El coste del mismo se eleva a 1,6 millones de euros.

En cuanto al carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación) sobre el mismo puente, la delegada provincial admitió que “se están retrasando un poco las obras”, porque los bajos de esta infraestructura están ocupados por varias familias: “Hasta que no tengamos la orden del juez no podemos desalojarlas”. El alcalde del municipio, Juan Ramón Troncoso (PSOE), dijo que una vez se tenga el permiso, las obras concluirán “en unos cinco meses”.

El carril Bus-VAO cuenta con una inversión de cinco millones de euros y tendrá un carril bici bidireccional y otro de sentido único a Sevilla destinado a transporte público y a vehículos con al menos tres ocupantes.

El Correo

Enlace a la noticia


He publicado estas 2 noticias que salieron entre ayer y hoy respecto a las obras que se van a ejecutar en el Puente del Hierro.

Recordemos que el Puente del Hierro ha estado cortado a todo tipo de vehículos desde hace bastante tiempo y los ciclistas que venían del Alfarafe a Sevilla y viceversa tenían que recurrir a un rodeo o a tirar por la SE-30 con el riesgo a que los multen.

Esperemos que las obras las puedan acabar cuanto antes para así facilitar el transporte de ciclistas entre San Juán y Sevilla.

0 comentario/s. Deja el tuyo: