El 'Sevici' del centro se queda vacío en hora punta

El 'Sevici' del centro se queda vacío en hora punta

Beatriz Rodríguez/Fotos: José Luis Montero
viernes, 05 de septiembre de 2008

Las estaciones de la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco registran un lleno total por la mañana, pero cuando los usuarios salen de trabajar las bornetas están vacías.

Desbordados por su propio éxito. Así se encuentra la empresa que gestiona el servicio de alquiler público de bicicletas de Sevilla, JCDecaux, ante la creciente demanda de usuarios de ‘Sevici ’. Una situación que está provocando problemas en la rotación de ciclos de algunas estaciones, concretamente en las del centro.

Y es que los puntos de la Plaza Nueva y de la Plaza de San Francisco siempre se quedan vacíos a la hora en que los usuarios salen de sus trabajos para regresar a casa, lo que provoca incluso colas para coger una bici. Mientras que por la mañana, todas las bornetas se encuentran repletas de ciclos.

Tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la propia empresa gestora trabajan ya en una posible ampliación de estos puntos para cubrir la amplia demanda, ya sea incrementando los puntos de anclaje o con nuevos estacionamientos en los aledaños de la Plaza Nueva.


Eduardo trabaja en el centro de la ciudad y siempre que sale de trabajar, alrededor de las 15 horas, acude al estacionamiento de ‘Sevici’ de la Plaza Nueva para regresar a casa sobre dos ruedas.

Sin embargo, “casi todos los días tengo que esperar un rato, a veces hasta media hora, porque no hay ninguna bici disponible”, explica a Qué! mientras aguarda un ciclo.

“No gestionan bien el sistema, porque igual que retiran bicis cuando un punto está lleno, tendrían que estar pendientes para reponer cuando faltan”, comenta.

Se supera la barrera de los dos millones de alquileres
Los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento a finales del mes de julio hablaban de un total de 1.816.284 alquileres acumulados. A fecha de hoy, este periódico ha sabido que la cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 2.178.339, pese a coincidir este periodo con las vacaciones y con uno de los meses de más calor.

Como no podía ser de otra forma, el número de abonos también ha aumentado. Actualmente hay 25.562 de larga duración (2.312 más que hace un mes) y 44.141 de una semana (9.876 más). Además, cada bicicleta es utilizada al día 9,96 veces, por los 7 usos del mes de julio.

También se van a incrementar el número de estacionamientos. A finales de julio Sevilla contaba con un total de 175 puntos con capacidad para 1.600 bicicletas.

Cuando termine septiembre ya habrá instalados en la ciudad 200 aparcamientos para 2.000 ciclos, según ha confirmado el Ayuntamiento. A finales de año se prevé completar la instalación, alcanzando así los 250 aparcamientos para 2.500 bicis.

La empresa gestora de ‘Sevici’, JCDecaux, ha asegurado que este incremento de aparcamientos vendrá acompañado por la incorporación de nuevo personal, que se encargará de la rotación de bicis en los puntos de anclaje.




Enlace a la noticia


Ayer mismo comentábamos en una noticia la posibilidad de que las 250 estaciones de Sevici no fueran suficientes para esta cantidad de usuarios y de éxito que está cosechando Sevici.

¿Quién no ha tenido que esperar en las horas punta para poder usar una bicicleta? ¿A qué espera JC Decaux para ampliar el número de bornetas de las estaciones que sufren este problema?

6 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Yo utilizo mi propia bici, pero hay veces que me cruzo con más bicicletas de Sevici que con bicis particulares. Ha sido un gran acierto el instalar este servicio, pero tienen que tener más ciudado con el tema de la falta de aparcamiento a veces y otras la falta de bici, porque hay muchas paradas de Sevici que estan vacias y en horas precisamente no laborales.

Anónimo dijo...

En Plaza Nueva ya está complicado seguir poniendo bornetas, además harían falta muchísimas más. Estamos ante el problema de siempre que no interesa decir: La masificación que padece Sevilla, al igual que otras ciudades "grandes" (no en calidad de vida, que es inversamente proporcional a la masificación). Ese es el motivo, y no otro, por el que, por ejemplo, la Ronda se tiene que hacer unidireccional. En fin, que el remedio no está en arrasar con Sevilla para hacer Avenidas, y construir más y mas..., sino tomar medidas para evitar el incesante aumento de habitantes en la metrópolis.

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que tuve que renunciar a usar Sevici y decidí usar mi propia bicicleta. Trabajo en Reina Mercedes y a la hora que llego es imposible soltar la bici. Así que Sevici no es una alternativa fiable.

Ya sólo la uso para algún desplzamiento esporádico en horas o sitios que no sean punta. Es una pena que no se le haya dado una solución a esto.

Anónimo dijo...

En la zona de la Alameda sucede lo mismo, el viernes pasado que había un concierto por la noche fue imposible aparcar no sólo en la Alameda sino en todos los aparcamientos próximos, desde Barqueta hasta Plaza de Armas pasando por todas las que hay en las cercanías era imposible con varias personas en todas esperando a que alguien dejase un hueco libre, no puedo entender como siendo tan amplia la Alameda no se hace un tercer aparcamiento o se amplian los que hay ya hechos ya que esto sucede cada día.

Anónimo dijo...

Este es el problema. También existe cuando hay partido, cerca de los estadios no hay ni un hueco para dejar la bicicleta y cuando quieres cojer una ya no puedes porque no hay.

Sevici, ¡¡ponte las pilas!!

Anónimo dijo...

Sevici tiene que ponerse las pilas, Tussam también, el metro también, las obras de aparcamientos también... en fin, los problemas de las grandes urbes, cuanto más grandes, más atascos, más esperas, mas contaminación... ¿Por qué no nos tomamamos ese hecho en serio y luchamos porque nuestros políticos dejen de "ladrillear" y aumentar el censo de la ciudad. Es la única respuesta posible, y si no, miremos en las urbes aún más grandes que Sevilla, todavía peor, mucho peor.