El cierre del centro al tráfico será gradual y su aplicación podría aplazarse varios mesesAunque el Ayuntamiento ya ha cobrado a los vecinos del centro por expedirles una tarjeta que les permite el acceso con su coche al centro, el cierre de éste a los vehículos autorizados podría retrasarse varios meses más. El concejal delegado de Movilidad, Francisco Fernández, tras asistir a la inauguración de las III Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano que se celebran en la Escuela de Ingenieros, dijo que esa iniciativa se aplicará de manera gradual pero que depende de un concurso para la instalación de las cámaras de visión artificial que controlarán el acceso de vehículos cuyas bases están en redacción.Fernández explicó que en la actualidad acceden al centro en torno a 120.000 vehículos diarios, algo que, dijo, es «insostenible» y que para conseguir que el centro se mantenga «activo» y no se le «asfixie», se pondrán en marcha estas restricciones «con la mayor celeridad posible». Para ello se trabaja en el proceso de documentación que identificará a los residentes en el centro para que no tengan problemas en llegar hasta sus domicilios y a la vez en la redacción de los pliegos de condiciones del concurso por el que se adjudicará la instalación de dichas cámaras.Así las cosas, y aunque en su momento se dijo que estas medidas de control del tráfico al centro se pondrían en marcha en otoño, la tramitación del concurso llevará aún un tiempo y, una vez que se produzca la adjudicación, su instalación puede tardar entre seis meses y un año. Técnicos de una de las empresas que instala estas cámaras, Sice, participantes en las jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano apuntaron que primero hay que saber cuántas cámaras se quieren colocar pero que, en principio, la instalación de entre quince o veinte cámaras podría suponer entre seis y ocho meses y ello si se cuenta con el soporte técnico necesario, vía cable o wireless. En Sevilla no se ha definido ni cuantas cámaras ni dónde se colocarán, pero dado que el pliego de condiciones no está redactado y que por tanto hay que esperar a la convocatoria del concurso y a su resolución, es difícil que este sistema empiece a ser operativo antes de un año.De momento, el sistema de cámaras de vigilancia está en funcionamiento en Madrid, donde en el tramo que va de Atocha al Banco de España se han colocado 70 cámaras, y en la zona de Las Ramblas, en Barcelona, aunque hay otras ciudades que están interesadas en implantarlo, como Palma de Mallorca. En las jornadas que se celebran en la Escuela de Ingenieros, Miguel Femenía, del Ayuntamiento de Palma, explicó que allí funciona un sistema de pilones retráctiles que controla el acceso de vehículos al casco histórico en 13 puntos y que les ha generado no pocos problemas, tanto por el bloqueo de estas estructuras que en ciertas ocasiones impedían el acceso a la vías, como por los accidentes provocados por el sistema y por el alto gasto de gestión y mantenimiento. Por ello ahora quieren cambiar al sistema de cámaras de vigilancia, aunque se encuentran con las reticencias de los vecinos.La evolución tecnológica hace que este sistema, explicó Félix Anadón, de la empresa Sice, permita no sólo identificar la matrícula del vehículo que quiere acceder a la zona restringida, sino también fotografiarlos incluso de noche y permitir con ello emitir pruebas contra los infractores. El sistema necesita, sobre todo al principio, un incremento de la vigilancia que con el tiempo se puede paliar con la implantación de la firma digital para los agentes de Policía Local que tramitan las multas. En la zona de aplicación en Madrid se emiten unas dos mil multas diarias.En las jornadas también se dio a conocer un sistema para implantar el peaje en determinadas zonas urbanas, que necesita la instalación en el vehículo de un aparato específico cuyo coste supera los 50 euros.
¿Cuánto tiempo se lleva diciendo aquello del cierre del tráfico al centro?
¿Cómo se puede consentir que diariamente accedan al centro 120.000 vehículos?
¿Cuándo se aplicará la norma?
¿Qué piensan uds de este tema?
Seguiremos informando
0 comentario/s. Deja el tuyo:
Publicar un comentario