Llegamos al ¨boom¨de la bicicleta

Leo con satisfación esta mañana una noticia del diario Europa Press en la que afirmaba que Sevici cuenta con 10.945 alquileres diarios.
Quien diga que Sevici no ha sido un acierto, quien diga que este servicio que utilizan 10.000 personas, quien diga que Sevilla esté siendo estudiada por ciudades importantes de europa en estudios sobre movilidad y sostenibilidad....o no vive en Sevilla, o es pariente de Antonio Burgos.

Sevici registra una media de 10.945 alquileres diarios y más de 50.000 personas usan el carril bici cada día
Europa Press

Se duplica el personal del servicio de inscripción, que resolverá en breve la lista de espera de 400 solicitantes de abono

El servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici) registra una media de 10.945 alquileres diarios, mientras que más de 50.000 personas usan el carril bici cada día, según el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

En rueda de prensa, Rodrigo Torrijos explicó que desde la puesta en marcha del servicio en agosto del pasado año 2007 se han producido 769.786 alquileres y se han gestionado 37.823 abonos, 12.564 de ellos de larga duración.

Por tanto, destacó que "el uso y disfrute de este medio de transporte es imparable", más aún de lunes a viernes que los fines de semana, y anunció que a finales de este año habrá 250 estaciones en servicio repartidas por toda la ciudad, aunque afirmó que "no es descartable que haya que discutir si son suficientes".

En este sentido, señaló que se han visto "desbordados" e incluso, en el caso del servicio de inscripción, ha sido necesario duplicar el personal, de cinco a diez personas, al alcanzar las 1.000 solicitudes semanales.

No obstante, Torrijos aclaró que "a día de hoy hay una lista de espera de 400 personas, pero en un par de semanas se arreglará" y apostó igualmente por "la ampliación de la liberación de bicicletas con los medios ambulantes" ante el "proceso creciente" observado de paradas vacías mientras otras están llenas.

Con respecto al estado de los carriles bici, el edil del ramo explicó que actualmente se está actuando en tres niveles, el arreglo de los desperfectos, la señalización y el mantenimiento, de modo que anunció que se irán recepcionando de forma gradual a partir del próximo mes de mayo.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Por otro lado, anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de Sevilla para promover el uso de la bicicleta entre personal y estudiantes, lo que supondrá la inclusión de unos 70.000 potenciales usuarios.

Para Rodrigo Torrijos, se trata por tanto de un "paso cualitativo", que se suma a otros convenios con la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Lipasam o Endesa.




¿Quien diría, hace unos años, allá por 2005, 2006, que Sevilla sería la envidia de toda España en cuanto a kilómetros de carril bici, servicio de alquiler de bicicletas, ciclistas y ciclistas por la ciudad, cada vez más...y decenas de asociaciones a favor de una ciudad con menos contaminación?

Hemos pasado de coger el coche, el autobús o cualquier otro vehículo contaminante para desplazarnos por la ciudad a elegir un medio de transporte no contaminante, con el que llegamos antes, favorece nuestra salud y nos ahorramos los atascos, los cabreos y el tiempo en aparcar.

Para facilitar el uso de este, el Ayuntamiento y la US han llegado a un acuerdo para que los universitarios no paguen la fianza de 150 € de Sevici, una decisión más que acertada y lógica que ha sido muy bien acogida por gran parte de la US, ya que muchos no usaban Sevici por no poder retener en el banco 150 €.


La Universidad facilitará el servicio de bicis a alumnos y profesores

ABC

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado hoy un convenio con la Universidad de Sevilla para el servicio Sevici dirigido a los miembros de la comunidad educativa, para agilizar las solicitudes de bicicletas.
Torrijos presentó el convenio, del que se podrá beneficiar el personal docente e investigador de la Universidad, el personal de administración de servicios y los propios estudiantes que tengan un
contrato laboral, becas o matrícula universitaria.
Éste es un convenio aprobado en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, y será firmado por el rector de la Hispalense, según afirmó el delegado, además de un representante de la empresa concesionaria de Sevici con la Delegación de Infraestructuras.
Como ha informado Rodrigo Torrijos, la Universidad se hará cargo de la gestión centralizada de los abonos anuales, que se solicitarán mediante un formulario propio, y garantizará el buen uso de las bicicletas y responderá las incidencias; además, la empresa no exigirá ningún tipo de fianza y cualquier incidencia será canalizada por la Universidad.
El Delegado ha añadido que el incumplimiento de las obligaciones por parte de los usuarios implicará que los gastos se carguen en sus tarjetas bancarias que, en caso de no tener fondos, la Universidad asumirá la deuda y abonará la cantidad debida.
La Universidad tendrá como obligaciones el centralizar y agilizar las solicitudes, remitir en dos semanas como máximo a la empresa las solicitudes entregadas, dar las tarjetas a los usuarios, instar a su personal a que acepte las condiciones y autorizar a la empresa de un cargo directo de 13 euros, 10 euros correspondientes a la cuota anual y 3 en concepto de precarga.
Este convenio afecta a una comunidad de 70.000 personas, usuarios potenciales de bicicletas que se sumarían a los 500 trabajadores de la Gerencia de Urbanismo y a los 700 de EMASESA.
Actualmente el Ayuntamiento está en conversaciones para establecer diferentes convenios con las empresas Lipasam y Endesa.



Si además le sumamos a ello las noticias que rondan los 50.000 ciclistas circulando diariamente por los carriles bici (algo que ya se dijo en Febrero) y que ahora publica Diario de Sevilla en Abril.

Con ello apostaría a que esa cifra de 50.000 ciclistas se queda corta con la que hay ahora ya que cada día que pasa veo más y más ciclistas hasta un punto que en muchos puntos de la ciudad se producen atascos en los carriles bici.


Cincuenta mil personas usan el carril bici cada día

Diario de Sevilla

El servicio público de alquiler de biciletas (Sevici) roza los 11.000 alquileres diarios y el Ayuntamiento considera que el "imparable" uso del carril bici superando la barrera de los 50.000 usuarios diarios.

EP | Actualizado 17.04.2008 - 19:47

Bicicletas del servicio público de alquiler. / Paula Álvarez

El servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici) registra una media de 10.945 alquileres diarios, mientras que más de 50.000 personas usan el carril bici cada día, según el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

En rueda de prensa, Rodrigo Torrijos explicó que desde la puesta en marcha del servicio en agosto del pasado año 2007 se han producido 769.786 alquileres y se han gestionado 37.823 abonos, 12.564 de ellos de larga duración.

Por tanto, destacó que "el uso y disfrute de este medio de transporte es imparable", más aún de lunes a viernes que los fines de semana, y anunció que a finales de este año habrá 250 estaciones en servicio repartidas por toda la ciudad, aunque afirmó que "no es descartable que haya que discutir si son suficientes".

En este sentido, señaló que se han visto "desbordados" e incluso, en el caso del servicio de inscripción, ha sido necesario duplicar el personal, de cinco a diez personas, al alcanzar las 1.000 solicitudes semanales.

No obstante, Torrijos aclaró que "a día de hoy hay una lista de espera de 400 personas, pero en un par de semanas se arreglará" y apostó igualmente por "la ampliación de la liberación de bicicletas con los medios ambulantes" ante el "proceso creciente" observado de paradas vacías mientras otras están llenas.

Con respecto al estado de los carriles bici, el edil del ramo explicó que actualmente se está actuando en tres niveles, el arreglo de los desperfectos, la señalización y el mantenimiento, de modo que anunció que se irán recepcionando de forma gradual a partir del próximo mes de mayo.

Por otro lado, anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de Sevilla para promover el uso de la bicicleta entre personal y estudiantes, lo que supondrá la inclusión de unos 70.000 potenciales usuarios.

Para Rodrigo Torrijos, se trata por tanto de un "paso cualitativo", que se suma a otros convenios con la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Lipasam o Endesa.



Y después de todas estas noticias, todos estos datos, ¿hay alguien que todavia dude de en lo que se está transformando Sevilla?

Antonio Burgos: "El muy inutil carril bici"

Creo que si, pero es una minoría.

¿Qué piensan uds de este tema?

Seguiremos informando

11 comentario/s. Deja el tuyo:

Francisco Javier dijo...

Esta muy bien, yo ya soy abonado desde hace un tiempo, para moverme la he utilizado unas veces, pero lo que quiero es que empiezen a poner estaciones en los barrios y si pueden ser vigiladas o con cámaras mucho mejor, en mi barrio no creo que la trataran muy bien por eso pido eso, por eso mi duda es que dentro de las muchas estaciones que van a poner se plantean algunas por los barrios obreros y se quedaran en el límite de la ronda del tamarguillo.

Anónimo dijo...

Si bien por una parte es de celebrar el uso masivo de las bicicletas de alquiler, es de temer que el uso masificado de un determinado servicio público, siempre desborda sus posibilidades y termina por perder calidad. De hecho, últimamente, se observan muchas carencias de bicicletas en muchas estaciones, así como bornetas y bicicletas sin reparar, seguramente por falta de personal ante la demanda desmedida. El ejemplo de las urbes nos dice que la demanda de la superpoblación va siempre por delante de la prestación del servicio público, por lo que su uso masivo puede suponer una pérdida importante en su calidad.

En Barcelona, por ejemplo, no hay quien pille una bici en determinadas horas. Hay colas en las estaciones. Desgraciadamente, Sevilla, como urbe, está condenada a lo mismo. Por ejemplo, los hoteles, -causantes de incrementar las aglomeraciones en las fiestas publicitando e induciendo al foráneo a que se sume a la muchedumbre-,ofrecen los abonos a los clientes para que se paseen. En Barcelona han tenido que controlar este tema.

OrÁCuLO dijo...

Buenas. Este comentario va a ser extenso, pero hace tiempo que tengo ganas de hacerlo y lo voy a reutilizar como sugerencia a Sevici e incluso como carta al director de algún periódico.

Soy abonado de Sevici desde que empezó a prestarse el servicio, allá por agosto del 2007. La idea creo que es para darle un premio a su inventor, y desde luego no he dejado de darle publicidad al servicio. A día de hoy casi todos mis amigos, mis hermanos y hasta mi madre son abonados, y en gran parte por la "venta" que he hecho yo.

No obstante, creo que hay multitud de problemas que no se están resolviendo adecuadamente , y que desembocan en una pérdida de fiabilidad del servicio. Puedo decir que he tenido alguna incidencia (no las detallaré, pero las de siempre) en al menos el 20% de los trayectos que he hecho con bicicletas de Sevici, implicando al final una pérdida de mi tiempo y/o un coste adicional. Es decir, que como "no estoy seguro de poder disponer de una bicicleta en buen estado en un tiempo razonable" al final no lo utilizo como medio de transporte primario (trabajo, estuidios) sino que lo reservo para actividades de ocio (cervecita en el Salvador, partido de fútbol) donde los horarios no son tan importantes. De hecho, yo mismo he dejado de ir a trabajar en bicicleta porque tras llegar tarde en dos ocasiones he comprobado que no me aporta la fiabilidad necesaria.

A mi entender, los problemas operativos son tres:
1. Poca corrección de los flujos de bicicletas (sin duda esto se resolvería con más camionetas transporta-bicicletas).
2. Mantenimiento deficiente de las bicicletas (igualmente da la sensación de que falta personal, amén de las ya solicitadas cámaras de vigilancia anti-vandalismo).
3. Falta de personal administrativo, para ofrecer un teléfono de atención al cliente ágil y de utilidad, además de la necesaria disminución del tiempo de obtención de los carnés.

No obstante, creo que estos problemas operativos son consecuencia de una dejadez por parte del Ayuntamiento, porque a estos proyectos hay que hacerles un seguimiento más cercano, no vale sólo con hacerse la foto encima de la bici. Es una lástima que una idea tan magnífica esté siendo ejecutada tan deficientemente, y lo que es peor, en lugar de mejorar con el tiempo se está empeorando la calidad del servicio (seguramente por el propio éxito del mismo, pero ¿No es este éxito lo que se buscaba?).

Creo que como administración contratante del servicio, no costaría nada ampliar el contrato con JCDecaux; es decir, darles más $$, incluyendo acuerdos de nivel de servicio, de forma que se monitorice el servicio y se les exijan ciertos niveles mínimos (por ejemplo: "Ninguna estación puede estar más de X minutos sin bicicletas o sin huecos", "El tiempo medio de espera de obtención de los carnés no puede superar los 15 días", etc). Y digo esto porque la lástima es que encima el coste de esta ampliación del contrato sería ridículo si se compara con los costes de cualquier otro medio de transporte (obras del metro, metro-centro, mantenimiento de pavimentos, TUSSAM, etc.).

Creo que si no se mejora el servicio hasta conseguir hacerlo fiable, no va a solucionar el problema de la movilidad, sino que va a quedar relegado al ocio y poco más.

Un saludo y enhorabuena por el blog. Lo leo a diario.

PD: Estoy de acuerdo contigo al 200% en el tema de la ortografía.

Anónimo dijo...

Perfecto Oráculo, completamente de acuerdo. No dudes en enviarla al periódico y donde sea. ¡Cuánta razón tienes!

Quizás este abandono esté potenciado por el mal que hoy día padecen los servicios públicos de ser dejados en empresas privadas, donde el lucro y el "engaña mientras puedas" son principios rectores. ¿Por qué no se contrata personal del ayuntamiento, en lugar de contratas, subcontratas y subsubcontratas... que dispersan la responsabilidad e incrementan el gasto?

Carriles Bici Sevilla dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Oráculo, es un privilegio contar con personas de tu calibre, un PRIVILEGIO que visites este blog.

Sinceramente, esta carta deberías enviarla a los periódicos como 20 minutos, Diario de Sevilla, ADN...etc, pues dice la verdad a día de hoy de Sevici.

Hace muy poco tiempo un amigo mio fue a entregar en mano la carta de abono de Sevici, cuando llegó allí vio que dentro del almacén tenían un desorden total y bicicletas hasta donde alcanzaba la vista.

Coincido contigo en que es necesario el tema de las cámaras pues si no estaríamos reparando bicicletas cada 2 por 3.

Un Saludo

MCM dijo...

Magnífica noticia!!! que gusto da leer esto!! ;)

Aquí en Murcia, parece que se estan empezando a mover un poco, empezando por buscar la empresa que diseñe el plan director, también van a colocar estos días aparca-bicis por toda la ciudad.

Dentro del plan director, también se va a colocar un servicio de prestamo de bicis.

Por lo que estoy viendo en Sevilla es que os esta pasando igual que en Barcelona, un éxito!!

No se si sabreis que el próximo fin de semana ( 25,26,27) vamos 50 murcianos de viaje a Sevilla, para conocer todo lo que se esta haciendo allí, nos acompañaran amigos de A Contramano, este viaje esta organizado por Lorcabiciudad ( Colectivo que lucha por la defensa de la bicicleta como medio de transporte en Lorca ( Murcia).

- http://www.lorcabiciudad.es/ (aparece todo)

A ver si coincidimos por allí!


ÁNIMO con el blog!

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece fatal es que a los universitarios no les retienen los 150 € pero a los demás estudiantes si muy muy mal

Carriles Bici Sevilla dijo...

Último anónimo, el hecho de que los universitarios no paguen la fianza de 150 euros se debe a que la US enlazó contactos con el Ayuntamiento y hasta que no llegaron a un acuerdo no paró.

Si quieres que tu no pagues fianza por ser estudiante, debería tu centro de estudios de entablar alguna conversación con el Ayuntamiento.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, está muy bien hecho. Enhorabuena. Oráculo, tienes razón, te apoyo, yo estoy esperando el carnet d Sevici, pero mientras uso mi propia bici. Me gustaría que esto fuera algo serio y no un monopolio d una empresa privada, si fuera serio, se harían mucho mejor las cosas, pues lo q falta es principalmente, compromiso.
Quique

Draco dijo...

Bueno, sevici ultimamente va regular, qu eno pillas bicicleta, bien por que no las detecta la maquina, por que no hay ninguna o todas estropeadas. Aunque controlar el flujo de bicicleta, llevar del punto A que esta lleno al B, es complejo, por que hablamos de 20 bicicletas, y que nos movemos todos por a las mismas horas... se puede haber ido el camion ya.. y estar lleno a los 10 minutos.
Aunque yo espero, que tendran estadisticas y las uses para revisar donde hacen mas falta bicicletas y estaciones, y se vaya subsanando poco a poco. Y que los actos vandalicos..... se normalicen tambien un poco.... y se aconstumbre a verlas, y paren...


Pues si, MCM, ya lo creo que coincideremos, yo sere uno de los que os acompañe ;)

Anónimo dijo...

El sistema está muy bien, pero a mí no me sirve, en los días laborables, cuando voy a tomar la bici no hay, y cuando la hay, con frecuencia no la puedo devolver, por no haber sitio en la estación de llegada (un centro universitario). Yo creo que si sigue así, en lo que a mí respecta, va a morir de éxito