La OMS pide usar más la bicicleta


La OMS pide usar más la bicicleta
El organismo internacional alerta, en el Día Mundial de la Salud, sobre las consecuencias del cambio climático en la salud
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 07/04/2008 00:30

Las acciones del ser humano, que son la causa principal del cambio climático, pueden ser también su solución. Este argumento de la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vertebra el mensaje emitido hoy, Día Mundial de la Salud, por el organismo internacional, que ha decidido dedicar la celebración de la efeméride a las consecuencias que tiene el calentamiento global sobre la salud humana. “Necesitamos que las personas opten tanto por el fortalecimiento de la salud como por la reducción del cambio climático”, señala.

En lo que se refiere a lo que tienen que hacer los habitantes de los países desarrollados, la OMS lo tiene claro: hay que usar más la bicicleta y el transporte público, y utilizar menos el coche privado. De generalizarse esta medida, no sólo mejorará la calidad del aire, y con ella la salud respiratoria, sino que se rebajará el número de muertes prematuras. “El aumento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta pueden reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Cuanto antes se tomen estas medidas, mayor será su impacto en la salud pública”.

No obstante, el organismo internacional destaca que los efectos del cambio climático sobre la salud se dejarán sentir, sobre todo, en las zonas más desfavorecidas del mundo, en forma de fallecimientos por olas de calor e inundaciones, y una mayor incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores, malnutrición, y diarreas, entre otras consecuencias. “Necesitamos tener claro que en un medio ambiente rápidamente cambiante necesitan protección no sólo los animales y las plantas, sino también los seres humanos”, advierte Chan.

La iniciativa de ‘The Lancet’
Por su parte, coincidiendo también con la celebración del Día Mundial de la Salud, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, la publicación británica The Lancet, ha puesto en marcha una plataforma, accesible a través de Internet, para aunar esfuerzos de expertos e investigaciones sobre los aspectos más relevantes para la salud global.
Entre otras áreas, la iniciativa de The Lancet se centra en la malnutrición materno-infantil, responsable de un tercio de los fallecimientos de niños y del 10% de la carga de morbilidad global, la prevención de la infección por VIH, o la atención primaria. La revista analiza también la situación de la salud en China, India y Pakistán.


Y todavía hay individuos en esta ciudad que critican que haya tanto carril bici, tanto ciclista suelto por ahí y tanta peatonalización que no dejan meter el coche por la Avenida de la Constitución.

¿Qué piensan uds de este tema?

Seguiremos informando

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

En mi opinión el Ayuntamiento ha hecho lo más difícil, como es atreverse a construir el trazado del carril bici, y sin embargo está descuidando el apoyo mediático. Esto es, anuncios, sopts en televisiones locales, canal sur pregonando, justamente, los benefios que para la salud individual y para la ecología tiene el uso de la bicicleta en detrimento de coches y motos. Vemos carteles en la calle que hablan de "marchas en bicicleta" pero no dicen lo importante, lo que más impactaría en las conciencias de todos: Salud y ecología. Decir, por ejemplo, que la contaminación de los coches y motos mata en ciudades más que cualquier otra causa. En resumen, dar la voz de alarma y poner pie en pared al desmadrado uso/venta de vehículos a motor en la ciudad.

Sabido es que, hoy día, si algo es bien publicitado, la gente lo acepta sin gran resistencia, y si no, ahí está el Chiquilicuatre, por ejemplo

Anónimo dijo...

Así es. Y todavía hay de los que critican el uso de la bicicleta.

Ej: ABC y Burgos