Impuestos para bicicletas


Mucho se ha hablado de este tema, pero primero quiero que lean esta noticia.

Londres: cada usuario de bicicleta ahorra 500 € anuales a la Sociedad
Enero 30th, 2008

The Mail on Sunday

Los cálculos, que se hace por primera vez, indica que el uso de la bicicleta ahorra costes en los servicios médicos, beneficia a las empresas (menor absentismo laboral por enfermedad) y disminuye los costes sociales producidos por la congestión del tráfico.

El estudio de Cycling England estima que un aumento del 20% en el uso de la bicicleta produciría un ahorro de unos 500 millones de Libras en el Reino Unido.

Cycling England pone el énfasis en la educación: según la organización, todo niño en Inglaterra debería haber tenido formación práctica en circulación en bici antes de acabar la educación primaria.

Según Transport for London, citado en la noticia, la bicicleta supone actualmente el 1,5% del tráfico urbano en Londres. Es interesante que mencionan que el uso de la bicicleta ha aumentado un 83% desde el año 2000, lo cual significa que el despegue se produjo antes de que se lanzase el “London Cycling Network” (o red de carriles bici), que comenzó en 2004.

Es decir, lo que ya se ha comprobado en otras ocasiones: que, al contrario de lo que suele decirse, no son los carriles-bici los que crean ciclistas, sino que es el aumento de ciclistas lo que empuja a las autoridades a crear vías segregadas.

El documento de Cycling England específicamente menciona (aunque muy eufemísiticamente) que no es nada evidente que sea la red de vías segregadas la causa del aumento de ciclistas en Londres:

Lo cual a algunos no nos pilla por sorpresa…


Ahora diganme, ¿creen uds que de verdad los políticos pueden llegar a plantearse el implantar un impuesto para las bicicletas como si de un coche se tratara?

Los datos están ahí, en Londres, que no tiene los ciclistas que hay aqui, que no tiene los carriles bici que tenemos aqui, que no tiene Sevici como aqui, consigue que cada usuario ahorre 500 € anuales a la sociedad.

Haciendo cuentas y poniendo los datos sobre la mesa: Si aqui pasara lo mismo y de hiciera con los 50.000 que circulan diariamente según los últimos datos.... ahorraríamos unos 25 millones de Euros a la sociedad al año.

¿Y algunos quieren que paguemos impuestos? Lo que deberían es hacernos un monumento junto a la Giralda.

Por si nunca lo han oido por la calle o visto en algún sitio, aqui tienen una noticia del periódico 20 minutos (atención a los comentarios)

Les resalto los más "interesantes"







"harto de ver el carril bici vacio y los ciclistas por la calzada y por las aceras"











"¿QUIEN SE BENEFICIA DEL CARRIL BICI?
RESPUESTA: Una mínima parte de bicicleteros que no pagan impuestos.

Ay, por Dios.
Como está el patio en Sevilla, esperemos que esta mentalidad cambie y pronto.

¿Qué piensan uds de este tema?

Seguiremos informando

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Es interesanto no perder de vista el ahorro que el uso de la bici supone al erario público. El móvil para el impuesto únicamente residiría en el ansia recaudatoria de un ayuntamiento.

Por otra parte, lo que dice el artículo que no es el carril bici lo que potencia el uso de la bici, sino al contrario, al menos en la situación de cero que partía Sevilla no ha sido así, ya que ha sido la creación de carril bici la que ha potenciado el uso de la bicicleta. Tal vez, una vez esto en marcha, y a medida de que el carril bici se muestre insuficiente -ya lo es en algunos tramos- sí serán los ciclistas los que propicien más carriles bici

Anónimo dijo...

Asi es compañero, pero aún temo por ello, aunque parezca increible, siempre pasa lo que pasa y lo mismo de la noche a la mañana nos encontramos con una noticia de este tipo...quien sabe