"A CONTRAMANO: ASAMBLEA DE CICLISTAS" SE PERSONARÁ EN EL RECURSO CONTRA LA ORDENANZA DE CIRCULACION DE PEATONES Y CICLISTAS
La asociación de usuarios de la bicicleta "A Contramano: Asamblea de Ciclistas de Sevilla" quiere mostrar su satisfacción por la decisión del TSJA de desestimar la petición de suspensión cautelar de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas promovida por algunas asociaciones de vecinos del Casco Histórico de Sevilla y personas a título individual, con la intención de restringir el tráfico de bicicletas en dicha zona de la ciudad. Entendemos que es una decisión ajustada a derecho que desmonta la argumentación catastrofista del recurso.
Ante la decisión de dichas asociaciones y personas de seguir adelante con la causa, "A Contramano" ha decidido personarse en la misma, así como promover la personación de todas aquellas personas y entidades que se consideren perjudicadas por dicho recurso, cuyo objeto no es otro que revertir la política de promocion de la bicicleta en Sevilla, que tan buena acogida ha tenido entre la población de nuestra Ciudad.
Esperamos que la decisión final del TSJA vuelva a darnos la razón y permita que Sevilla se incorpore al número creciente de ciudades europeas que promueven la bicicleta como alternativa eficaz y ecológica al automóvil privado para el transporte ciudadano, lo que conlleva la apertura al tráfico ciclista de sus centros históricos.
En lo que respecta al Casco Histórico de Sevilla, la posición de "A Contramano" es conocida y se expresa en el documento "Propuestas para
la promoción de la bicicleta en el Casco Histórico de Sevilla" que puede descargarse de nuestra web www.acontramano.org y que ha sido parcialmente recogida en el "Plan Director de la Bicicleta" de Sevilla.
En línea con dicho documento entendemos que estaría justificada la prohibición del tráfico de bicicletas en algunas zonas peatonales emblemáticas de la Ciudad a todas horas (Sierpes) o en horario comercial (Tetuán, O'Donell, Puente y Pellón, Francos, Cuna y otras calles comerciales), así como en determinadas fechas (Navidad, Semana Santa). Así se lo manifestamos hace ya tiempo al Área de Movilidad del Ayuntamiento, que conoce nuestras propuestas. Pero, aparte de dichas excepciones, entendemos que en el conjunto del Casco Histórico el tráfico de bicicletas (con las restricciones ya reguladas por la citada Ordenanza) es compatible con el tráfico peatonal, como lo demuestra la experiencia de la mayoría de las ciudades del Mundo y de la propia Sevilla en los últimos meses.Lamentamos las resistencias que la promoción de la bicicleta como alternativa eficaz y ecológica al automóvil privado está provocando entre quienes nunca o en rara ocasión han levantado su voz contra la ocupación abusiva de aceras y zonas peatonales por automóviles y motocicletas, que entendemos es el verdadero problema al que se enfentan los peatones en Sevilla (y no sólo en el Casco Histórico). Desde "A Contramano" seguiremos apoyando, como siempre hemos hecho, tanto la bicicleta como todas aquellas políticas que promuevan una movilidad mas sostenible, una extensión de las zonas peatonales y un mejor transporte público en nuestra ciudad.
Ricardo Marqués
(Presidente)Tlf.: 665534446
Gran decisión tomada por A Contramano. Las asociaciones en contra de promocionar algo tan beneficioso como el transporte en bicicleta deben saber y entender que ahí está una asamplea ciclista de Sevilla con más de 20 años de vida.
¿Qué piensan uds de este tema?
Seguiremos informando
1 comentario/s. Deja el tuyo:
Los que defendemos el uso de la bicicleta como alternativa a los demás vehículos contaminantes, hemos de estar de acuerdo con el manifiesto de "A contramano".
Bastaría tener bien presente que la contaminación del tráfico motorizado genera más muertes por infección pulmonar que los propios accidentes de tráfico tan noticiados o el mismo cáncer.
Cuando se habla de la bicicleta como vehículo alternativo, hemos de tener presente que es "alternativo" a los vehículos contaminantes de la atmósfera común. En toda alternativa sólo hay dos opciones, sólo dos estipula el diccionario. En nuestro caso la diatriba es clara: Bicicleta versus vehículos motorizados. Por ello, hace muy bien "A contramano" al desenmascarar al grupo opositor a la bicicleta como partidarios de automóviles y motos (salvo contadísimas excepciones). Esa es la cuestión, probablemente. En ciudades como esta, la bici está desbancando al automóvil/motocicleta, y eso, que debería servir para celebrarlo por evidentes motivos ecológicos y antivelocistas, no lo entienden los quemahumos (¡Lo que les cuesta a algunos ser consecuentes!)
Publicar un comentario