¿Queremos carril bici?



Leyendo noticias en el ABC, opiniones en el 20 minutos, en mi trayecto diario, en general, me encuentro con un rechazo total a la bicicleta por parte de muchos muchos sevillanos.
Según los datos hay más de 14.000 ciclistas que usan el carril bici diariamente y Sevici lleva cerca de 20.000 abonados pero, ¿por qué sigue habiéndo muchos sectores en contra de la bicicleta y la creación de un carril bici?
¿Por qué tanto "rencor" hacia los ciclistas y tanto enfado cuando pasamos cerca de peatones y coches?
¿Por qué cada vez que se les toca el timbre te miran con una mirada de cabreo e indignación?
¿Qué culpa tenemos nosotros? ¿Tan malo es usar un medio de transporte alternativo NO contaminante?
¿Por qué en vez de estar contentos por la creación del carril bici, es justo al revés?

La realidad hoy en día es que somos la envidia del resto de ciudades de España pues tenemos el mayor carril bici de toda la península y aún así sigo oyendo y leyendo opiniones típicas de los años 50.

¿Tan dificil es abrir un poco tu mente a una ciudad más sostenible? ¿Por qué ese afán de coche, coche , coche?

¿Acaso queremos seguir contaminando y que constinue el cambio climático?

Seguiremos informando

12 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

El asunto del aparcamiento, de los atascos, de las colas para todo, de las prisas, del estrés, de las distancias largas, etc. causan mucha crispción social, pero es algo inherente a las urbes superpobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...

Cuando una ciudad se masifica y, en consecuencia, se pierde la racionalidad y comodidad propia de una ciudad más pequeña, surge el caos. Caos que no se reconoce nunca por los poderes públicos que pretenden seguir inflando al territorio con construcciones(lucro de constructores y políticos) y población (más cargos políticos a repartir). Y en ese caos surgen las acusaciones cruzadas entre los sufridos ciudadanos: peatones contra automovilistas, estos contra ciclistas, etc. etc. etc. Quizás en esta división (divide y vencerás) no vemos el auténtico motivo del caos: el lucro de los grandes empresarios y políticos. Dejen de engañar, superpoblación no es crecimiento en calidad de vida.

Anónimo dijo...

Lo que es vergonzoso es que con tanto carril bici, tanta obra y tanta lata que están dando, y haya ciclistas circulando por la carretera, entre los coches, teniendo el carril bici a medio metro, y encima si les pitas se enfadan, jolin, que usen el carril bici que para eso lo han hecho, y si no , que los multen.

Anónimo dijo...

Yo nunca he tenido ningún problema con algún peatón o vehículo, al contrario. A veces un peatón va andando por el carril bici y al darle un timbrazo se aparta y me pide perdón incluso!! Me da hasta vergüenza que se disculpe... Ésto me ha pasado un par de veces.

Anónimo dijo...

Sara, ¿eh?, ¿de qué estás hablando?
Juankanijo, qué afortunado eres, pero no es lo general, lo tuyo es la excepción.

Anónimo dijo...

En Sara, por ejemplo, tenemos un claro ejemplo de crispación. Es posible, aunque improbable, que se haya encontrado algún ciclista que, teniendo un carril bici al lado, fuera por la calzada impidiendo una mayor aceleración de su vehículo. Sin embargo, tan puntual circunstancia no parece justificar tanta indignación, tanta rabia desplazada. Seguramente, como desgraciadamente ocurre en urbes como esta, iría con prisa, estresada, hacia un lugar distante, rodeada de otros automovilistas en similiar ambiente competitivo y acelerado.

Como decía, divide y vencerás.
Disparemos contra nuestros presuntos representantes políticos y exijamosles, ya sin engaños, que no sigan hinchando el globo de esta urbe hacinada, que "la construcción de un sueño" no es construir y construir al tiempo que se absorbe más población, sino construir el equilibrio, descanso y comodidad necesaria para un buen sueño.

Anónimo dijo...

Yo sigo sin entender cómo un ciudadano puede exigir un aparcamiento PÚBLICO disponible y gratuito para SU COCHE PRIVADO. Tremendo.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Estimada Sara.
Comprendo tu crispación cuando ves a un ciclista por la calzada cuando tiene un carril bici al lado.
Pero debes comprender que antes de haber carril bici, los pocos ciclistas que había en Sevilla iban por la calzada para ir más rápido.
Llevan tanto tiempo yendo por la calzada que se sienten agobiados si fueran por el carril bici.
Hay que comprender a todos, a los ciclistas, peatones y conductores de coches.

Saludos

Anónimo dijo...

Respecto a circular por la carretera en vez de por el carril bici, me parece un tremendo error y falta de conocimiento el que en la ordenanza municipal se obligue a circular por el carril bici. El carril bici está muy bien si vas inseguro en la calzada, o si no tienes prisa, pero si quieres llegar rápido a algún lugar, o vas entrenando (como es mi caso) es una locura ir por el carril bici.

Anónimo dijo...

Bueno, no nos pasemos, tampoco es cuestión de convertir las calles en pistas de entrenamiento, ahí no te doy la razón. Una cosa es que quieras convertir las calles en un circuito, cosa que me parece mal tanto si eres corredor, ciclista o piloto a que uses la bici como medio de transporte para el medio que quieras. Si quieres entrenar, mejor un velódromo o una zona acondicionada para eso, el problema es que no exista. Para eso te doy mi apoyo, para que se acondicionen pistas para ese uso. El problema es que quieras convertir la ciudad en una pista de entremamiento, por esa regla de tres, los niños se pueden poner a jugar al fútbol en cualquier parte, a correr para entrenar una maratón por la autopista, los pilotos pueden usarla para lo mismo...sería un desastre. Tampoco nos pasemos.

Anónimo dijo...

Probici: No me refiero a convertir las calles en pistas de entrenamiento, me estoy refiriendo al trayecto que se hace desde que salgo de mi casa hasta salir de Sevilla. Cuando salgo a entrenar (con bici de carretera), el trozo de Sevilla que cruzo hasta salir, no lo hago por carril bici, y me fastidia mucho el tener que estar obligado a ello.
Prácticamente a diario, al entrar o salir de Sevilla, me encuentro con coches exigiéndome que me vaya al carril bici (y eso que sólo habrá un kilómetro de él), y eso que voy poco más lentos que ellos, pero les molesta...
PD. No quiero convertir las calles de Sevilla en un circuito para ciclistas!

Anónimo dijo...

¡Ay, el maldito afán de velocidad que tenemos inoculado en nuestro tiempo! Y encima, lo convertimos en espectáculo deportivo, para mayor beneficios de sponsors, claro.
Velocidad, el espacio partido por el tiempo, más que partido, destrozado, tanto si es calzada, acera o carril bici. Las prisas y el estrés inducidos por nuestra sociedad urbana las sublimamos y llegamos a asumirlas como nuestras, incluso en nuestro tiempo de ocio. ¡Que necios somos!

Carriles Bici Sevilla dijo...

Según la ordenanza municipal, si existe carril bici estamos obligados a usarlo, pero, como he dicho, comprendo a aquellos ciclistas que no se ven cómodos yendo por el carril bici y necesiten ir por la calzada por el motivo que sea: llegar antes, prácticas...etc.
Lo que me molesta es que encima los coches les piten y deben tener en cuenta que la bicicleta está considerada un medio de transporte tanto como su coche, así que de pitar nada.

Saludos