La precariedad urbana de la bici


La precariedad urbana de la bici

De las ocho capitales andaluzas, sólo Sevilla cuenta con un carril bici que se ajuste a las necesidades de la bicicleta como medio de transporte habitual. Pero hay más andaluces que usan este medio y demandan infraestructuras.

Sevilla es la única capital andaluza con un carril bici que cubre la demanda ciudadana. Desde hace algo menos de un año, es la envidia de otras capitales, donde los ciclistas solicitan a sus PGOU carriles bici convincentes. Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Cádiz se identifican con este perfil, mientras que en Huelva y Jaén el proyecto de una vía para velocípedos permanece más rezagado. En general, las vías ciclables existentes impiden que muchos ciudadanos se decanten por la bici, a pesar de que la tendencia va en aumento.

En Granada, según el presidente de la asociación Al Pedal, Juan Bautista Robles, el carril bici “duerme el sueño de los monstruos”. En la ciudad hay cuatro kilómetros funcionales, pues los otros cinco, en la circunvalación, son de uso lúdico por no conectar con el centro. En Cádiz la situación es parecida. Iván Canca, miembro de la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz, asegura que “sólo hay un tramo de carril que no conduce a ningún sitio y que entra en conflicto con los peatones”. En el avance del próximo PGOU no se abarca este asunto y la asamblea está “expectante”.

En cuanto a Almería, Isabel Torres, miembro de Al Pedal, dice que debido al mal estado de la mayoría de los carriles bici y a la invasión de vehículos aparcados, sólo cinco kilómetros son buenos.

Alguno más tiene Málaga, con 7,5 kilómetros, sin embargo son aptos sólo dos, según la asociación pro-bici Ruedas Redondas. El resto no están bien comunicados o se usan para aparcar. El próximo PGOU promete 140 kilómetros, pero la información recibida por el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, demuestra que lo previsto alcanzaría sólo la décima parte.

Córdoba inició la cultura de la bici urbana en 1995 pero no avanzó lo suficiente. Logró tener más de 35 kilómetros de carril, pero según los usuarios su estado no es aceptable. La Plataforma Carril-Bici de Córdoba demostró con un estudio que la extensión real de la red no llega a diez kilómetros por los obstáculos o tramos en obras. “Las instituciones se quedan rezagadas”, denuncia el director de la plataforma, Julián Blanco. Las capitales peor situadas en el ránking del carril bici andaluz son Huelva y Jaén, pues los tramos existentes son sólo esbozos y no se han adaptado bien.

Sevilla es la única afortunada tras una larga espera. El colectivo A Contramano reivindicó durante 20 años un carril bici como el actual, que alcanzará 77 kilómetros. Aún continúa el proceso de creación de algunos tramos, que suman ya más de 60 kilómetros. Según el presidente de A Contramano, Juan Manuel Meyado, en general, los miembros de la asociación están satisfechos.

El Correo


Con sus más y sus menos, con sus defectos y cosas que mejorar, lo cierto es que Sevilla se ha convertido en una ciudad privilegiada donde la bicicleta ha conseguido tener un valor importante en una sociedad en la que se usa el coche hasta para ir a comprar el pan.
Ya me lo decían unos madrileños el otro día...."Sevilla es increible, sobre todo por la cultura de la bicicleta que hay aquí"
Como para no estar contentos.
Seguiremos informando

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