Todo sea por criticar el carril bici


La ampliación del carril bici en la zona sur reducirá espacio al tráfico en calles vitales
EDUARDO BARBA. SEVILLA
Lunes, 17-11-08
El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto reducir aparcamientos y carriles para el tráfico rodado en las principales avenidas de la zona sur de la ciudad con motivo de la ampliación del carril bici por el llamado «sector sur». De esta forma, la previsión es reducir espacio para la circulación y el estacionamiento de los coches en avenidas tan importantes y con tanta frecuencia de paso de vehículos como la Avenida del Cid -frente a la Fábrica de Tabacos-, Avenida de María Luisa, Avenida de la Borbolla o la Avenida Carrero Blanco, así como el propio Puente de Los Remedios. Esto provocará mayores atascos y problemas de aparcamiento en una zona que de por sí ya sufre muchísimo estas dificultades.
Este proyecto está sólo pendiente de una subvención que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, de la que es responsable Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha solicitado recientemente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco del programa «Ciudad 21». La propuesta para reclamar la ayuda económica, eso sí, ha partido del llamado Observatorio de Sostenibilidad Urbanística, un departamento de la Gerencia en manos de IU -controlado por el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez- y un apéndice de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que lidera Antonio Rodrigo Torrijos.
En el consejo de gobierno de la Gerencia del pasado 30 de octubre, el Observatorio trasladó la propuesta -a la que ABC ha tenido acceso y que está firmada pro el gerente, Miguel Ángel Millán, junto al propio Celis-, aprobada hace unos días y ya sólo a al espera de la concesión de la subvención por la Administración regional. En la misma, IU habla del cambio climático y de que uno de los principales causantes de la contaminación por CO2 «es el tráfico de vehículos motorizados», de ahí las ventajas de su «sustitución». Para ello, se solicita la ayuda con la que hacer frente al proyecto de ampliación en la «red complementaria del sector sur».
De batería a línea
Pero más allá de los discursos sobre el clima y la contaminación que causan los coches, en el detalle del expediente se aprecia el meollo del asunto. La medida se centra en ocupar espacio siempre a costa del «vehículo motorizado». Además, se informa de que en áreas residenciales sin estacionamiento privado se modificarán los aparcamientos de batería a línea», permitiendo así menos coches aparcados. Y, por otro lado, se señala que la prioridad será que las vías sean «bidireccionales como regla general». O sea, un carril para cada sentido de la circulación. Y punto.
Estas restricciones para el tráfico de vehículos afectarán, según los planes municipales, a avenidas con un tráfico muy intenso y vitales para la circulación en la ciudad. En el expediente se habla de un tramo donde se incluyen la Avenida del Cid y la Avenida de María Luisa, ya en el parque. Otro engloba el Puente de los Remedios y la Glorieta de las Cigarreras. Otro es para la Avenida Carrero Blanco. Un quinto tramo sería para la Avenida de la Borbolla, desde la esquina del Prado hasta Felipe II. Además, se incluyen la calles Almirante Topete, en el Tiro de Línea, y Manuel Fal Conde, así como las avenidas de Italia y de Alemania en Los Bermejales, donde habría menos problemas.

ABC

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Aparece esta mañana una noticia en el ABC en el que no menos se critica que el Ayuntamiento va a construir el carril bici a costa del vehículo motorizado.

Cualquier medida que tome el Ayuntamiento para progresar en conseguir una ciudad más libre de humos, más limpia y más sostenible será criticado por ABC.

Quizás quieren que se amplie la calzada para ellos y se reduzcan a los peatones, para así conseguir avenidas más llenas de coches y más contaminadas.

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