Examen de bici en la universidad hispalense
María Serrano
La bicicleta ha tomado la ciudad y la universidad hispalense no ha dudado en recoger el guante, ofertando desde sus aulas la asignatura Bicicleta y Movilidad Sostenible. La plaga de cazacréditos ya ha hecho su aparición y el desinterés era palpable viéndoles leer agazapados las páginas del primer periódico que les caía en mano.
De los 200 matriculados, algunos se escaqueaban de soslayo tras el obligatorio pase de firmas. Aunque para la mayoría resulte incomprensible, tres créditos de libre configuración alivian a los universitarios veteranos con ansias de acabar la carrera. Cansados de exámenes espesos: ¿Quién no se apunta a montar en bicicleta para aprobar la asignatura?
Sus primeros pasos altruistas comenzaron en el anterior curso académico 07/08 y fue llevada a cabo gracias a la iniciativa que un alumno del Campus de Reina Mercedes le hizo al profesor Ricardo Marqués, actual coordinador de la asignatura. Grupos de 25 alumnos cubren los grupos de prácticas, organizados por un monitor. Dentro del Parque del Alamillo se explican actividades de mecánica y conocimiento de este medio de transporte sostenible. Visitas guiadas a infraestructuras ciclistas de interés completan la oferta didáctica de esta materia que no tiene exámenes escritos. Una ventaja demasiado golosa para muchos universitarios. Esta posibilidad que oferta la Universidad permite aprobar con un trabajo de campo, en el que los alumnos profundizarán en el estudio particular de una vía ciclista.
Dentro de la regla siempre se confirma con alegría una excepción. Es el caso de Alfonso. Este universitario no cumple el perfil del alumno de último curso que busca rellenar el expediente y le interesa ante todo la asignatura. A este estudiante de Bellavista le gustaría coger su bici para trasladarse a la universidad. Pero aún “no lo he podido conseguir”. La facultad de Turismo se encuentra demasiado lejos, en la zona de Viapol. Debido a la lejanía de su residencia no puede trasladarse en este medio que resulta tan cómodo y le permite hacer deporte. Pero la esperanza para estos encarrilados llegará con la intermodalidad del transporte urbano y la bici. “La adaptación de esta filosofía se está llevando a cabo en el consorcio de transportes del área metropolitana y queremos que se integre también en el sistema de cercanías”, decía Ricardo.
El nivel de motivación ha sido muy importante para el desarrollo de la asignatura. Gracias a la ayuda de profesores del centro, el proyecto se ha podido llevar a cabo. “Ha tenido un gran éxito y no queremos caer en el tópico de la asignatura maría de libre configuración” afirmaba. Una realidad que despierta en los más interesados que por norma no son siempre la gran mayoría.
Enlace a la noticia
Curiosa noticia de esta asignatura que se lleva a cabo en la US donde la mayoría aprovecha de ella por la facilidad, pero siempre hay excepciones que entran para aprender algo útil sobre la bicicleta y la movilidad por la ciudad.
Hablando de esto, ¿no creen que esto mismo, el enseñar a jos jóvenes el manejo de la bicicleta y a moverse por la ciudad, se podría dar en los instituto?
Digo esto por el problema existente de que hay muchísimos jóvenes de 12 a 18 años que ven la bicicleta como un objeto para divertirse y "hacer virguerías" con ella, cuando con unas horas en el curso se les podría enseñar lo útil que es la bicicleta para moverse por la ciudad, además de rápida, silenciosa y no contamina.
¿Qué se pretendería conseguir con esto? Que niños que ahora tengan 12 años a los 17 no se conviertan en uno de los que se dedican a destrozar bicicletas de Sevici y vean a las bicicletas como algo útil, además de beneficioso para ellos mismos y para la sociedad en general.
2 comentario/s. Deja el tuyo:
"Virguería" es con "v" amigo,
Gracias por el aviso. Es una palabra que no uso y es normal que me haya confundido. Ahora mismo edito el mensaje.
Un saludo
Publicar un comentario