Comienzan las restricciones


Las bicicletas no podrán ir por Tetuán y Sierpes desde Navidad
J. Alonso

La ordenanza de peatones y bicicletas ya ha entrado en vigor, pero ahora resta su desarrollo reglamentario. El Ayuntamiento ya ha fijado uno de los primeros pasos: las restricciones a la circulación de bicicletas por calles comerciales del Centro como Sierpes o Tetuán se aplicarán antes de Navidad.

Pese a que hay una nueva normativa, que recoge un listado de infracciones relacionadas con ciclistas, peatones y circulación, la Policía no ha tomado de momento medidas especiales de control, y aún sigue descartada la posibilidad de crear un grupo específico encargado de controlar los carriles. El Ayuntamiento pretende hacer una aplicación “flexible” de la ordenanza. Sin aplicar multas, salvo en los casos “más graves”, según explicó ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández.

A corto plazo, la ordenanza permitirá la ejecución de una serie de medidas restrictivas relacionadas con el uso de los carriles bici y la convivencia entre peatones y ciclistas. La primera de ellas afectará al eje comercial y peatonal del Centro histórico. El Plan Director de la Bicicleta y la propia normativa municipal que ha entrado en vigor esta semana conceden al Ayuntamiento la potestad de prohibir la circulación de bicicletas por zonas que soporten un elevado tránsito de personas en horario laboral. La Delegación de Movilidad pretende desarrollar este punto antes de las próximas fiestas navideñas. “Si alguien infringe de forma reiterada esta norma, entonces será sancionado”.

“No tenemos previsto sanciones en exceso. No es una ordenanza con una finalidad recaudatoria. Se trata de establecer unos criterios de uso y una regulación específica”, apuntó Francisco Fernández, quien puso un ejemplo: aunque la ordenanza prevé establecer sanciones de hasta 70 euros a los peatones que invadan el carril bici y obstaculicen la circulación, “la Policía no se dedicará a controlar las vías y a multarr a aquel ciudadano que pise la línea”. “Hay que actuar con sentido común”, indicó el edil.
La segunda parte de la ordenanza que ha entrado en vigor esta semana afecta a las restricciones al acceso de vehículos al Centro de la ciudad. El Ayuntamiento tenía previsto que una vez que se activase la nueva normativa los coches particulares no podrían acceder al Casco histórico salvo cuando cuenten con una autorización. Pero las presiones vecinales y de los comerciantes, forzaron al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a flexibilizar su modelo.

De esta forma, se permitirá la utilización de los aparcamientos rotatorios del núcleo urbano –pese a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea la transformación de estas instalaciones en espacio de uso exclusivo para residentes– y se reducirán al horario comercial las restricciones de tráfico. Aunque la ordenanza ya ha entrado en vigor, el Ayuntamiento ha diseñado un periodo de adaptación de un año, hasta el próximo verano.

El Correo

Noticia que nos encontramos hoy en El Correo de Andalucía. Es mejor prevenir que curar, así que ya sabeis, si quereis atravesar Sierpes, bajaros de la bicicleta y haced el recorrido con vuestra bicicleta, pero ustedes andando.
Seguiremos informando

5 comentario/s. Deja el tuyo:

Fidel Portillo dijo...

Una cosa que no me queda clara. ¿La restricción de Sierpes es solo en horario comercial o permanente?. Es el camino que toma mi esposa cada día :)

Carriles Bici Sevilla dijo...

Tendría que leer esa parte porque según tengo entendido, estará restringido el acceso en horario comercial que es cuando más gente pasa por Sierpes.
En ese momento tu esposa o cualquier ciclista tendrá que bajarse e ir andando con la bici al lado.
En otra hora en la que no sea comercial creo que podrá ir montado.
Lo mejor será leer esa parte de la ordenanza y aclararlo todo.

Un saludo fidel :-D

Guille dijo...

La Ordenanza lo único que dice es que el Ayto podrá establecer limitaciones de circulación a las bicicletas por zonas peatonales en ciertas calles y horarios por afluencia masiva de peatones.

Lo que se anunció en algún medio es que se prohibiría circular por esas calles de 9 de la mañana a 10 de la noche, o algo así. Pero deben ponerlo bien clarito en la correspondiente señal a la entrada de la calle.

Marco dijo...

Yo suelo pasar por estas calles de vuelta del trabajo e incluso antes de esta ordenanza me bajaba de la bici... la verdad es que muchos ciclistas se pasan tres pueblos en estas calles, he visto mas de un "slalom" en Tetuán y además los peatones, como es logico, estan mas pendientes de los escaparates de las tiendas que de las bicicletas.

Así que me parece muy bien la cosa, que el daño de imagen al colectivo ciclista de un capullo asustando viejitas por calle Sierpes es bastante grande y lo pagamos todos!!!

Probici dijo...

Pues sí, no nos podemos quejar por estas cosas. En calles peatonales deberían tener preferencia los peatones, y si hay que pasar bajado de la bici,nos bajamos, como ya hacemos muchísimos ciclistas sin que nadie nos tenga que dictar nada. Sólo el sentido común. Lo único que nos faltaba era que nos tropezáramos con el bastón de Toni Burgos, y para qué queremos más.

Un saludo amigos.