El carril bici levantará República Argentina otra vez tras el Metro
El Consistorio reconoce que ha habido falta de coordinación, puesto que la ejecución del carril se realizará sobre aceras y calzadas recién urbanizadas
Claudio J. Castillo | Actualizado 15.02.2008 - 19:02
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El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, no tuvo ayer más remedio que admitir ante la prensa que no comprendía cómo las obras del carril bici en República Argentina no se habían acometido antes en coordinación con los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro, que han mantenido la calle parcialmente levantada y con cortes y desvíos de tráfico durante casi cuatro años.
Torrijos hizo este comentario durante una visita de inspección a la estación del servicio municipal de alquiler de bicicletas más grande que tendrá la capital, sita en Plaza Nueva con 70 bornes y vehículos, y que está actualmente en obras de ejecución. Allí, avanzó que el Consistorio no renunciará a la construcción del carril bici en República Argentina por ser pieza esencial en los 8 itinerarios de carriles adjudicados el pasado mandato por 18 millones de euros y que el gobierno local mantiene aún sin recepcionar. "La ejecución del carril bici en República Argentina es uno de los elementos más difíciles y conflictivos por la falta de conexión entre el Consistorio y Metro de Sevilla o viceversa", dijo el portavoz de IU evitando culpar a ninguna de las dos partes.
Pese a ello, comentó que el Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de "acompasar" la ejecución del carril bici con la UTE Metro de Sevilla, una negociación que mantiene abierta para tratar de programar un plazo de obras que se haría durante este verano o bien después de la entrada en funcionamiento de la línea 1 del suburbano, programada para el día 30 de septiembre.
En cualquier caso, estas obras implicarán apertura de zanjas, movimiento de tierra y rotura de bordillos sobre un pavimento que está recién estrenado tras la reurbanización realizada en la zona por Metro de Sevilla como fase final de reposición del viario.
Doble gasto de recursos públicos y doble molestia para vecinos y comerciantes de una zona que, debido a los imprevistos técnicos del Metro y los fallos de la tuneladora, han acusado negativamente la dilatación de plazos incluso con el cierre de comercios y el traslado a otras zonas de empresas. Torrijos aseguró que consensuaría con los afectados el nuevo calendario de obras, aunque sugirió que quiere que esté realizado cuando el Consistorio recepcione los 8 itinerarios este año, que están ya en uso en un 98 por ciento.
El auge del servicio de alquiler de bicis quedó ayer refrendado por los nuevos datos que aportó Torrijos: Los usuarios por día son ya 6.500 frente a los 1.670 de enero pasado, los abonos semanales se han triplicado (15.190 ahora) y los anuales duplicado (casi 7.400). Funcionan ya 115 paradas y una treintena más lo hará en días.
Ya estoy de vuelta, mucho antes de lo que pensaba pero el caso es que ya tengo tiempo suficiente.
Hoy nos hemos levantado con esta noticia sobre un carril bici que estaba en proyecto y dentro de un tiempo veremos construido.
Dicho tramo conectará Blas Infante y López de Gomara con el Paseo de Cristina, Paseo de Colón y el Paseo de las Delicias por lo hablar del centro.
Un tramos esencial y todo un acierto que muchos ya empiezan a criticar....¡será por críticas!
Seguiremos informando
Hoy nos hemos levantado con esta noticia sobre un carril bici que estaba en proyecto y dentro de un tiempo veremos construido.
Dicho tramo conectará Blas Infante y López de Gomara con el Paseo de Cristina, Paseo de Colón y el Paseo de las Delicias por lo hablar del centro.
Un tramos esencial y todo un acierto que muchos ya empiezan a criticar....¡será por críticas!
Seguiremos informando
1 comentario/s. Deja el tuyo:
La construcción del carril bici de República Argentina es sin duda fundamental, ya que da sentido al eje Ronda de Triana-Lopez de Gomara, además de potenciar al máximo la intermodalidad.
Un carril bici moderno, presentado como alternativa a los automóviles, debería ocupar o bien una línea de aparcamiento, o bien un carril del tráfico, de manera que se combatiera al mismo tiempo la doble fila. En el caso de que esto no fuera posible, sería necesario combinar la construcción de un carril bici de calidad con el respeto por el espacio de los peatones. Este sentido me parece que lo más lógico sería construir un carril-bici de doble sentido, completamente recto, pegado a los coches aparcados, de 2,20 metros de ancho, en la acera contraria al metro (para lo que sería necesario desplazar el mobiliario urbano existentes, farolas, etc. hacia la línea de aparcamiento).
La acera del metro debería destinarse a los peatones, las estaciones de taxi, los aparcamientos de bicicletas, la instalación de centrales de Sevibici delante de las dos estaciones de Metro, etc.
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