El Ayuntamiento intervendrá en los 'puntos negros' del carril bici


El Ayuntamiento intervendrá en los 'puntos negros' del carril bici

Un censo establecerá las mejoras necesarias desde el punto de vista de la seguridad vial

Carolina García Sevilla | hace 19 horas | 0 comentarios | + 1 - 0 (1 votos)

Los ciclistas ya han tomado de forma masiva el carril bici. Ahora es el momento de realizar ajustes. El Ayuntamiento elaborará en los próximos meses un censo de lo que se puede denominar puntos negros de la red, con la intención de acometer una serie de mejoras desde el punto de vista de la seguridad vial.

Se trata de tramos del carril que presentan algún tipo de peligro para el ciclista. Son, sobre todo, puntos en los que hay intersecciones con el tráfico de vehículos a motor que no están reguladas o señalizadas lo suficiente. La intención es reforzar la seguridad de estos puntos, bien con la instalación de semáforos especiales o de algún otro tipo de señal.

Cuando los problemas detectados tengan que ver con el propio diseño de la red, el Ayuntamiento estudiará su arreglo mediante obras. Sin embargo, desde el servicio del Observatorio de Sostenibilidad, del que depende la Oficina de la Bicicleta, se reconoce que hay puntos complicados que tienen "difícil solución".

Es el caso, por ejemplo, de algunas zonas de la Ronda Histórica. El estrechamiento del carril a su paso por San Julián, o el hecho de que todo el tramo desde la Trinidad a la Barqueta pierda anchura lo que deja menos espacio para el cruce de ciclistas, son, según explica la responsable de este servicio, Pepa García Jaén, "las únicas posibilidades que ofrecía la configuración del acerado a la hora de diseñar el trazado ".

Para García Jaén, la solución a problemas como estos pasaría por construir un carril por cada sentido. Enla segunda fase de la red que queda por ejecutar se va a estudiar la posibilidad de utilizar este modelo unidireccional. Este diseño sólo se ha aplicado en la Avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, y en un tramo de la Palmera, con muy buena acogida entre los ciclistas. Además de ganar espacio, resulta más seguro porque permite al ciclista ver a los vehículos en los cruces.

Sin embargo, a la hora de su construcción este modelo puede generar más problemas, ya que supone la eliminación de una parte mayor del acerado o de más aparcamientos, si se opta por llevarlo por la calzada. García Jaén asegura que estas fórmulas serían aplicables ahora, cuando la primera fase del carril, que discurre, sobre todo, por el acerado, "ya ha transmitido suficiente seguridad a los ciudadanos como para optar por la bici como medio de transporte".

La responsable del Observatorio para la Sostenibilidad considera que es el uso del carril lo que permite detectar muchos de los puntos peligrosos sobre los que se va a intervenir. De hecho, a la elaboración de este censo están contribuyendo los propios ciclistas, a través de llamadas y correos electrónicos.

A lo largo de este año está previsto que se acometa el diseño del resto de la red para que las obras comiencen en 2009. Serán 20 kilómetros más que complementarán a lo que ya se ha construido. No serán tramos aislados, ya que partirán y llegarán a los carriles actualmente en funcionamiento, abarcando todas las zonas de la ciudad.

EL APUNTE

2.000 plazas más de aparcamientos

El considerable aumento del parque de bicicletas llevará al Ayuntamiento a incrementar a lo largo de este año las plazas de aparcamiento. A las 1.500 ya existentes repartidas en 125 puestos formadas por 12 módulos cada uno se sumarán otras 2.000. Una parte se instalará en zonas donde ya hay aparcamientos quedado pequeños especialmente en el centro. También se ubicarán nuevas plazas en el entorno de las nuevas zonas peatonales como la Alameda y la Alfalfa en parques junto a centros comerciales etc. La Oficina de la Bicicleta ya ha recibido 197 peticiones para la ins talación de puestos de aparcamientos.

EN BREVE

El carril al.90%

La obra civil del carril está conduidaal 9Opor ciento. Están en ejecución el tramo de la Carretera de Carmona y el que llega hasta la Universidad Pablo de Olavide.

bicicleta pública

Sevici ha tenido buena acogida como medio de transporte. Se utiliza una media de ocho minutos cada bici rota cuatro veces al día y se alquila sobre todo las jornadas laborables y en estaciones cercanas al centro.

La bid en el centro

Desde la Oficina de la Bicicleta se aplaude la ordenanza que regula el tráfico de bicis por el centro pero se apuesta por mejorar la señalización marcando itinerarios para ciclistas

ADN


Había muchos que decían que los carriles bici se iban a quedar así y los llamados puntos negros no se arreglarían.
Espero que esto no quede en una simple noticia como otras tantas.

Seguiremos informando

2 comentario/s. Deja el tuyo:

condudas dijo...

que es "JCDecaus" o como sea?

bicivismo dijo...

Magnífica noticia, pues buena falta hace solucionar los múltiples puntos negros del carril bici.

Personalmente yo destacaría dos mejoras fundamentales: La primera, poner barras de defensa allá donde el carril bici discurre junto a la calzada, tanto para evitar atropellos como aparcamientos y accesos indebidos de conductores incívicos. La segunda, añadir en "todos" los semáforos, el icono de la bicicleta junto al del peatón, porque todavía hay coches que cuestionan nuestro paso por ese motivo.

Con respecto al estrechamiento del carril de la Ronda, a la altura de San Julián, en mi opinión podría hacerse algo muy útil: Quitar el semáforo de peatones que está "absurdamente" en todo el estrechamiento y colocarlo a escasos metros, enfrente de la gasolinera. Pues la práctica totalidad de los peatones que ahora pasan por el inevitable estrechamiento lo hacen a causa de ese semáforo. Esto mismo se hizo provisionalmente mientras se terminaba el carril bici, sin embargo, por "extraños" motivos se volvió a dejar el semáforo en tan incordiante sitio, tal vez para permitir el giro prohibido desde la gasolinera. (prohibido pero rentable para ésta. ¡Vil metal!)