130 peticiones diarias de abonos anuales


El servicio de alquiler de bicis recibe al día 130 peticiones de abonos anuales

Cultura da el visto bueno a una estación de Sevici en la Plaza Nueva con 70 vehículos cuyas obras comenzarán el lunes · La cifra de abonados se ha duplicado en el último mes y sobrepasa los 6.300

Diario de Sevilla Claudio J. Castillo
El espectacular incremento de ciclistas en Sevilla da fe del éxito tan rotundo de la apuesta que en su día hiciera el gobierno local abocado por el socio minoritario, IU. La entrada en uso de parte de los carriles bici iniciados el pasado mandato y del servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici han calado tanto en tan poco tiempo en la ciudadanía que han motivado cambios en las costumbres y hábitos de desplazamientos no sólo en tiempo de ocio, sino de trabajo, de compras y de negocios. Los datos que maneja la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU) reflejan el creciente interés por este modo de desplazamiento que, en tan sólo un mes, ha duplicado la cifra de abonados anuales al servicio de alquiler de bicicletas.

La firma francesa JCDecaux, ganadora del concurso de adjudicación del servicio inaugurado el pasado mes de julio, recibe al día una media de 130 peticiones de tarjetas de larga duración, una avalancha de solicitudes que generó una situación de colapso durante las Navidades y que ya ha sido subsanado gracias a que se ha duplicado la plantilla de la oficina que tramita y expide los pases.

Esta semana, pues, la cifra de abonados anuales de Sevici asciende a algo más de 6.300 personas, casi el doble de las contabilizadas a mediados de diciembre pasado por JCDecaux, que fijó en 3.600 los abonados anuales dentro del capítulo de usuarios, sin contar los usuarios de tarjetas de corta duración -1 semana- que se pueden adquirir en las propias estaciones.

Aunque los datos generales del servicio serán presentados próximamente por el responsable municipal, cabe destacar que las cifras de abonados de corta duración suele duplicar la de pases anuales. En el último trimestre de 2007 los bonos semanales superaron la barrera de los 5.000 pases, y las bicicletas disponibles generaron más de 1.100 alquileres diarios, con una utilización de hasta cinco alquileres por bici y jornada. El propio Torrijos reconoció que los plazos tan dilatados en la tramitación de los abonos anuales de hasta un mes de espera se están reduciendo a menos de la mitad, con una media en la recepción de la tarjeta en los domicilios de una semana.

La mayor demanda de usuarios ha obligado a la empresa que gestiona el servicio a redoblar el esfuerzo para instalar nuevas estaciones de bicicletas hasta completar la cifra reflejada en el concurso de adjudicación: 250 estaciones y 2.500 bicicletas en total para finales de 2008.

Esta promesa está actualmente cubierta en alrededor de un 50 por ciento, con un centenar de estaciones en activo y un millar de bicicletas disponibles, cifras que se incrementarán este mismo mes con la entrada en funcionamiento de un nuevo lote de puntos de alquiler que están actualmente en obras.

Entre los próximos destacará uno de los más grandes que instalará JCDecaux en la capital, y que se localizará en uno de los laterales de Plaza Nueva alineado a la fachada de Tetuán y Méndez Núñez. La próxima semana comenzará la obra tras haber recibido el visto bueno tanto de las delegaciones de Urbanismo y Movilidad como por la Comisión Provincial de Patrimonio, que vela por el posible impacto visual y paisajístico del servicio de alquiler de bicis al tratarse de una zona monumental.

Serán 70 bornes, otras tantas bicicletas y dos puntos lectores de tarjetas, distribuidos en grupos enfrentados de 20 y 20, de un lado, y 15 y 15, de otro, y ubicados fuera de la zona noble del salón fernandino de mármol que ocupa el centro de la plaza. La puesta a punto de esta estación cuenta con licencia de obra del 4 al 19 de febrero, fecha a partir de la cual entrará en uso. La activación de esta estación contribuirá sobremanera a un mejor funcionamiento del servicio que, como en el sistema de autobuses, es heredero de la red radial de movilidad aplicado en la capital. Actualmente, el único punto disponible en la zona, junto al Banco de España en la Plaza de San Francisco, casi no atiende la demanda al tener permanentemente ocupados sus bornes, lo que obliga a los usuarios que llegan al centro a tener que desplazarse a la Alfalfa para dejar sus bicicletas.


Gran noticia que encontramos hoy en Diario de Sevilla.
Hay que tener en cuenta que la cifra de abonados que menciona, la de 6.300 es errónea pues actualmente hay más de 15.000.

Pronto, muy pronto tendremos una macroestación en Plaza Nueva con 70 plazas para bicicletas.

De paso anuncio que acabo de actualizar el listado de estaciones que podeis consultar aqui.

Seguiremos informando

4 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Una grandísima noticia!es verdad, cada vez se ve a más gente en bicicleta y eso es bueno e general para todos, una pregunta la masa crítica de aquí se sigue haciendo??

Un saludo y ánimo para seguir pedaleando!

Carriles Bici Sevilla dijo...

Buenas anónimo.
Respecto a la masa crítica, desconozco si se sigue haciendo.
Puedes entrar en www.acontramano.org y preguntarles a ellos.

Un saludo

Eloy dijo...

Pues si, estupendo que vaya bien lo del Sevici, y que sea por muchos años (lo de los 150€ de fianza una putada, que sacar los abonos para una familia de 4 sale por un pico...)

Además si es por pedir, ojalá que llegue a los barrios "marginales" que estamos más allá del Cortinglés de Nervión...

Un saludillo.

Anónimo dijo...

y escribir esas gilipoyeces también, je :D