Sevici costará más caro en los próximos meses

Ir en bicicleta pública costará más caro en los próximos meses
ABC. SEVILLA
Actualizado Viernes, 06-02-09 a las 17:40
La empresa JCDecaux, concesionaria del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici' de la capital hispalense, planteará al Ayuntamiento en los próximos meses un aumento de las tarifas actuales de la prestación, actualmente ubicados en la franja entre los cinco y los diez euros, según informaron fuentes de la empresa.
A tenor del contrato firmado, con una concesión para los próximos veinte años y la posibilidad de renegociar las tarifas tras una etapa de promoción y probaturas del sistema -con precios deliberadamente bajas al respecto-, JCDecaux señaló que, no obstante, mantendrá sin variaciones los formatos que rigen a día de hoy, de bonos semanales y anuales.
Aunque la empresa no está en condiciones de afirmar a qué cuantía ascendería el seguro incremento -ello está pendiente de las reuniones con el Ayuntamiento y de factores como el perfil medio del usuario o el nivel de implantación alcanzado-, se subrayó que en comparación con otras ciudades como Barcelona, que a día tiene precios que rondan los 30 euros y que serán igualmente subidos, Sevilla es "muy barata".

Siguen los casos de vandalismo
La pretensión de la concesionaria se justifica aún más por factores tales como los actos de vandalismo que se registran en las bicicletas del servicio, así como las dificultades de mantenimiento en el actual contexto socioeconómico de crisis.
Una posible contraprestación económica podría ser la implantación de publicidad en los ciclos, que por contrato puede ser incluido en todos los ejemplares. Asimismo, JCDecaux estudia la implantación de un seguro voluntario y adicional, con consideración jurídica de daños a terceros, del que se podría disponer pagando una módica cantidad, frente a la actual situación, en la que el usuario se hace responsable de todo lo que suceda excepto en el caso en que se demuestre que el incidente ha tenido lugar por el estado de la bicicleta.

ABC

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Sinceramente, estoy un poco cansado ya de oir que si JC Decaux va a subir las tarifas, que si ha firmado un acuerdo con caser seguros para que éstos estén en las bicicletas de alquiler, que si pondrá un seguro obligatorio que nos costará a los propios abonados...etc.

Mi pregunta es, ¿para cuando, de una vez vamos a poder leer medidas que tome JC Decaux para mejorar el servicio y poner medidas para evitar el vandalismo? ¿O solo les conviene el obtener beneficios y de los usuarios se preocupan cada x tiempo?

Si esto sigue así no se a donde vamos a llegar. Conozco a mucha gente que antes utilizaba Sevici y ahora prefiere el autobús pues no puede arriesgarse a ir a coger una bicicleta y esté en mal estado por el vandalismo o el sistema no la reconozca.

Hace tiempo leía en diferentes foros a usuarios proponiendo hacer una especie de protesta para exigir al JC Decaux un mínimo de calidad y con ello pedir medidas para mejorar el servicio en todos los aspectos.

Viendo como está la cosa, no vería con malos ojos la idea de hacerlo, con tal de que JC Decaux lo note y decida tomar medidas para mejorar el servicio.

Actualización. 0:27


ABC publica la noticia en portada con este titular. Si es así es realmente vergonzoso, acusan el vandalismo de la subida, algo que los usuarios estamos hartos de denunciar y que la empresa no ha hecho nada por evitar.

3 comentario/s. Deja el tuyo:

kutaisov dijo...

El jueves si no recuerdo mal al ir a coger la bicicleta para ir al trabajo en la parada de la plaza de San Francisco había un papel dónde se promovía una campaña de mails al ayuntamiento pidiendo la mejora del servicio. Con las prisas por llegar pensé "ya lo miro luego" pero no he vuelto a ver nada (supongo que lo quitarían los operarios) ¿en qué ha quedado eso?.

Por otra parte yo soy de esos que coge la bicicleta por las mañana pero que a la hora de volver a casa (desde la zona de Reina Mercedes) vuelvo a coger el autobús, entre bicicletas rotas, esperar a que quede una libre, etc. Ya no me merece la pena intentar coger una de Sevici.

En fin, a ver si esa subida se traduce en una mejora del servicio, si no creo que dejaré mi abono y me compraré una bicicleta normal.

Saludos.

Carriles Bici Sevilla dijo...

La empresa JC Decaux vino aquí a instalar un servicio de alquiler de bicicletas municipal. Este servicio ha superado espectativas y roza los 100.000 abonados pero hay que buscar dentro para encontrarte con el pastel.
Ya hay muchísimos usuarios que deciden usar sevici para lo "indispensable" pues ya no es conveniente usarlo para ciertos trayectos cuando antes si lo era, como por ejemplo el trayecto al trabajo, instituto o universidad.

Aunque parezca increible, ya conviene más en algunos casos usar el autobus que una bicicleta Sevici.

Si de mi dependiera, por lo menos crearía una protesta, que fuera de un tipo u otro.
Estas serían:

a) Que no se use Sevici durante 1 día. Que la empresa note la negativa de los usuarios a usar las bicicletas, ahí les surgirá la pregunta de el porque no se usan.
Este modo de protesta es muy dificil ya que hay más de 200 estaciones por la ciudad y casi 100.000 abonados, como para controlar todas las estaciones y convencer a todos los que quieran sacar una bicicleta de que no lo hagan.

b) Manifestación ciclista de bicicletas Sevici. Dejar Sevilla vacía de bicicletas de alquiler y hacer un recorrido por unos tramos del carril bici, por ejemplo ronda historica hasta san fernando, constitución y acabar en la plaza nueva. Por ejemplo se le podrían pegar a las bicicletas carteles en la parte de atrás.

Esa es mi humilde opinión. Si se decide organizar algo lo comunicaré por aquí.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Desde luego algo así habría que hacer, pues ciertamente el colectivo ciclista está cayendo en una pasividad victimista, cuando hay muchísimas razones para manifestarse (no marchas de pandereta, sino MANIFESTACIONES) en favor del transporte ecológico, en contra de la automovilización (la peatonalización deberíamos entenderla como lo natural previo), de la falta de protección del carril bici, del nefasto y abandonado servicio privado de SEVICI, y un largo etcétera