A Contramano alega contra el diseño del carril bici al Aljarafe


A Contramano alega contra el diseño del carril bici al Aljarafe
Francisco Veiga

Las bicicletas son ya un medio de transporte en la capital hispalense. Y la asociación A Contramano quiere que se extienda a la corona. Por ello critica el diseño de los futuros carriles bici entre Camas y Sevilla y entre ésta y Gelves: no comunican con los barrios de los municipios ni con los polígonos.

“Pasear está muy bien, pero los carriles bici tienen primero que servir para conectar los sitios donde vive la gente con los puntos donde trabaja”, expone el líder de A Contramano y único ex concejal de Los Verdes en Sevilla, Ricardo Marqués. Este colectivo presentó por ello alegaciones al diseño propuesto por el Consorcio de Transportes del área metropolitana, que incluye dos carriles bici, que costarán 1,28 millones de euros tras ocho meses de obras.

El diseño del carril bici a Gelves se separa de la ruta que seguirán los autobuses en la plataforma reservada para ellos, que conectará este pueblo con La Pañoleta (Camas) a través del Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache. De hecho, este carril bici ni siquiera conecta con La Pañoleta y Vega del Rey (también en Camas), ni con el polígono El Manchón ni con las áreas de expansión junto a la autovía de Coria del Río, como sí hace la plataforma reservada para el autobús. Está diseñada, en cambio, a pocos metros de la margen derecha del río Guadalquivir y conecta con Sevilla a través del Puente de Hierro a San Juan de Aznalfarache.

El otro carril bici que recibirá alegaciones es el que conectará el apeadero de Camas con Sevilla bordeando el municipio del Aljarafe. Salvará el Guadalquivir a través de la pasarela de Camas. Sí corre paralelo a la plataforma reservada para el autobús, pero no llegará a la futura estación de Cercanías de Camas.

Junto con las alegaciones a la propuesta de carriles bici del consorcio, A Contramano reivindica mejoras urgentes en la red existente, muy deficiente a su juicio. De este modo, el pasado día 8 resumieron sus principales reivindicaciones en la creación de un carril bici provisional entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache mientras se reabre al tráfico de bicicletas el Puente de Hierro, así como la reparación de los existentes entre Sevilla y Los Palacios y Villafranca, Bellavista, La Algaba, Itálica y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). También pidieron la creación de un carril bici a La Rinconada y la iluminación del viaducto entre Sevilla y Camas para la noche.

Servicios. Del mismo modo, piden más seguridad en los bicicleteros de las estaciones del consorcio, con el fin de facilitar el transbordo entre las bicicletas y los autobuses.

No hay datos actualizados sobre el número de usuarios de bicicleta para viajar entre la comarca del Aljarafe y Sevilla. No obstante, los últimos datos del servicio Bus+Bici, correspondientes al pasado mes de enero, indican que unos 1.500 vecinos del Aljarafe sí se desplazan por la capital hispalense en bicicleta tras llegar en autobús. En principio serían los usuarios potenciales de la red de carriles bici de la corona.

El Correo

Enlace a la noticia


Si no fuera por la asociación A Contramano no se que sería hoy en día de algunos tramos de carril bici. Si no fuera por las alegaciones de ellos no se quien hablaría en nombre de los ciclistas como por ejemplo ante las declaraciones hace unos meses de José Chamizo sobre la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

En este caso y como siempre veo muy acertadas las alegaciones de A Contramano. Un ejemplo de la deficiencia del carril bici que va al Aljarafe lo tenemos en el de Sevilla a Camas, que arranca en el Charco de la Pava y termina antes de llegar al pueblo. Por la noche al parecer carece de iluminación alguna.

Esperemos que al igual que el carril de Sevilla se hagan igual los carriles bici que conectarán con los pueblos más cercanos a la ciudad, ya sea Camas, Gines, Santiponce, Gelves o Dos Hermanas.

0 comentario/s. Deja el tuyo: