Torrijos pedirá más bicis, estaciones y más seguidad en el nuevo contrato con Sevici


Torrijos pedirá más bicis, estaciones y más seguidad en el nuevo contrato con Sevici

Torrijos piensa que el abono de Sevici podría llegar a los 30 euros. ABC
ABC. SEVILLA
Publicado Jueves, 12-02-09 a las 14:03
El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha anunciado hoy que en la negociación para renovar el contrato con Sevici, que acaba en abril próximo, pedirán a la empresa más bicis, estaciones, más mantenimiento del parque móvil y mayor seguridad.
Torrijos, tras presentar las II Jornadas de la Bicicleta Pública, que se celebran en Sevilla el 12 y 13 de marzo, ha destacado que en la negociación con Sevici, esta empresa está «legitimada» para solicitar un aumento del abono de larga duración, que ahora cuesta 10 euros al año.
Ha precisado que, en su opinión, «en ningún caso» debería llegarse a 30 euros, que es lo que cuesta en Barcelona, y ha subrayado que el abono de Sevilla es el más barato del país «con diferencia» del resto.
En la negociación, Torrijos ha indicado que pedirán más medios para el servicio público de transporte de bicicletas, aunque ha matizado que «quizás» hay que plantearse limitar el número de usuarios «porque el sistema puede hacer crack».
En Sevilla hay 46.379 usuarios de larga duración y 59.391 de corta duración, que han usado las 2.500 bicis 4.689.277 veces, con una media diaria de doce usos por cada vehículo, según Torrijos, quien ha añadido como ejemplo que si se llegara a los 300.000 usuarios, no se podría mantener el sistema ni con doscientos aparcamientos más que se sumaran a los 250 actuales.
Ha reconocido que existen problemas en determinadas zonas para alquilar una bici y para encontrar aparcamientos, y ha señalado que Sevici intenta paliar este problema en lugares transitados, como la Plaza Nueva, con remolques para llevarse vehículos y permitir que los usuarios aparquen.

El delegado y primer teniente de alcalde también ha anunciado que se está trabajando para delimitar el espacio de las bicis en la Avenida de la Constitución y en la calle San Fernando así como en otras zonas del casco histórico, y ha avanzado que no se levantará el pavimento para ello, como se ha hecho en la red de más de 70 kilómetros de carriles bici.
Así, ha señalado que están buscando fórmulas alternativas para que puedan compartir el espacio las bicis, los peatones y el tranvía, aunque no ha precisado cómo se hará.
Por otra parte, en las II Jornadas de la Bicicleta Pública se reunirán representantes de municipios del país, de diputaciones, empresas y usuarios, y se celebrará la asamblea constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y una reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

ABC

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Me sorpenden estas declaraciones de Antonio Rodrigo Torrijos sobre Sevici y lo que piensa pedirle a JC Decaux para el próximo contrato que firmarán en breve.

Si podemos destacar algo puede ser que a dicho que aunque en Sevilla se tenga el abono más barato de España y con diferencia, en ningún caso se debería llegar a los 30 euros, algo que de momento es algo tranquilizador ante la noticia de la posible subida de precios de Sevici.

Otra de las declaraciones que ha hecho y que ha sido lo que más me ha soprendido ha sido que quizás se deba limitar el número de usuarios de Sevici puesto que el sistema podría hacer crack.

Según el propio Torrijos, si por ejemplo llegaramos a los 300.000 usuarios no se podría mantener el sistema si con 450 estaciones [250 estaciones más otras 200 que se sumarían a éstas].

Lo curioso en si es afirmar que no se podría mantener el sistema con tantos usuarios mientras actualmente estamos con unos 100.000 abonados apróximadamente y el sistema en lo referente al mantenimiento se mantiene lo justo y "con imperdibles".

JC Decaux está demostrando cada día lo poco que se preocupa por el servicio, debido al poco mantenimiento que tienen algunas estaciones y la de bicicletas robadas y abandonadas que hay por las calles de Sevilla y algunas se llevan cerca de 1 mes ahí sin que nadie de Sevici vaya a recogerlas.

Por último, resaltar la declaración de la posibilidad de limitar los usuarios de Sevici. No me imagino un día en el que haya gente que no pueda sacarse el abono y tenga que esperar a que algún usuario se diera de baja para entonces éste echar su solicitud, me parecería ridículo a más no poder.

3 comentario/s. Deja el tuyo:

kutaisov dijo...

Acabaríamos como en la feria vamos... con los "privilegiados" teniendo un abono y el resto a esperar, aunque me parece bastante improbable que se llegue a 300.000 porque con el servicio que se está dando no dudo de que mucha gente se esté echando para atrás a la hora de hacerse con un abono.

A ver si lo que se exige es una mejora general del servicio y de la seguridad, sigue siendo indignante el número de bicicletas estropeadas. curiosamente nos hemos acostumbrado a utilizar bicicletas en un estado más que dudoso con tal de llegar a tiempo a algún sitio, me sorprendo cada vez que cojo una bicicleta que funciona "a la primera".

Saludos.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Parece ser que Sevici no es el único sistema que va mal, en Paris se plantean el suprimir el Vélib como se le llama allí, y todo es debido al vandalismo.
¿Adivinan la empresa encargada? JC Decaux. Parece que su fama está atravesando fronteras y puede que dentro de un tiempo oigamos noticias de esto mismo pero en Lyon.

Hablando del estado de las bicicletas, hoy he ido a coger una bicicleta en Plaza Nueva, vi que había una con el número 3337 y fui a cogerla.

Cuando consigo quitarla de la borneta veo que el manillar está torcido debido a los golpes que ha sufrido y para mal, el anclaje está medio doblado.

Esto ya es el que Sevici saque una nueva bicicleta y ser destrozada por los vándalos sin que JC Decaux haga nada por arreglarlo y encima queriendo subir las tarifas.

Además sigo sin entender la subida pues hagamos cálculos.

Según la noticia hay 46739 usuarios de larga duración, pongamos 46.000 para que sean un número exacto.

46.000 usuarios pagando un abono de 13 euros [10 euros más 3 para los gastos de alquiler]
Si calculamos los usuarios por el precio de cada abono nos daria una cifra de 598000 euros, es decir, noventa y nueve millones, cuatrocientos noventa y ocho mil ochocientos veintiocho millones de pesetas.

Eso solo calculando los abonados de larga duración, si le sumamos la publicidad, los gastos por las tarifas y demás....¿cómo tienen la poca verguenza de decir que hay que subir las tarifas?

Anónimo dijo...

No se trata de privilegiados o no privilegiados. También me gustaría ser socio del Sevilla, pero he de apuntarme en lista de espera, y tener una entrada para la Ópera y se han agotado, etc, etc. etc. Lo cierto es que hasta que no se arregle el desbordamiento que tiene SEVICI actualmente, no deberían de seguir aumentando el número de abonados. Y mucho menos el de pases diarios... para visitas turísticas