Primer día: Atascos y retenciones

Atascos y retenciones en el primer día del cierre del centro al tráfico por la Navidad

Atascos y retenciones en el primer día del cierre del centro al tráfico por la Navidad
RAÚL DOBLADO
Un accidente en el puente del V Centenario antes de las 8 de la mañana fue el preludio de que ayer iba a ser un día difícil para circular por Sevilla. Aquellos que no pudieron o no quisieron desplazarse por la ciudad en bicicleta o a pie tuvieron dificultades para llegar a su destino, lo cual era previsible ya que ayer martes se puso en marcha el Plan Especial de Navidad que cierra el casco histórico a los no residentes en horario comercial.
A esto hubo que unir las consecuencias de una manifestación de cocheros de caballos por la mañana y los intentos de los sevillanos de acudir a centros comerciales o grandes superficies de la periferia, por la tarde, lo que hizo que la paciencia fuera acompañante obligado ayer en los coches que circularon por la ciudad.
Accidente en el Puente del Centenario
Un camión cargado con una grúa pluma provocó la caída de una de las patas que sostenían un panel informativo de tráfico, que también se precipitó al suelo. Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico el soporte mide 7 metros de longitud por 4,5 de altura y al desplomarse quedó ocupando los tres carriles del puente. El incidente ocasionó retenciones de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos, llegando los atascos al nudo de Utrera, pese a que el tráfico comenzó a ser desviado por la Avenida de la Raza.
A las 9:00 horas se instaló en terrenos del Puerto una grúa de gran tonelaje que llegaba hasta el puente y pudo realizar las maniobras para despejar la zona.
Se normalizó la circulación en el Centenario
Sobre las 9:00 horas se diluyó el atasco en sentido Cádiz y media hora después en sentido Huelva. Para esa hora ya estaba en marcha el Plan Especial de Tráfico diseñado por el Gobierno local para evitar la entrada al casco histórico de la ciudad, puesto que los comercios abren a las 10:00 horas.
Abre el comercio y sale la manifestación de coches de caballos
Los controles policiales para vigilar el cumplimiento del plan hicieron que la circulación por la Ronda Histórica fuera densa y, al mismo tiempo, unos 70 coches de caballos salieron de la Plaza de España en dirección a la Glorieta de Don Juan de Austria.
Allí se produjo un incidente que los cocheros achacaron a la actuación policial y llegó a impedir la circulación del Metrocentro. La presidenta de los cocheros, Milagros López, negó que los manifestantes bloquearan el paso del tranvía que, dijo, no pudo circular durante 15 minutos porque los coches que tuvieron que interrumpir la marcha para dejar transcurrir la manifestación estaban parados sobre los raíles.
El paso de los coches de caballos ocasionó una retención en Menéndez Pelayo, parte de la Ronda Histórica establecida como límite en el Plan de Tráfico de Navidad, coincidiendo con la franja horaria de mayor afluencia de público al centro.
Los cocheros terminan las movilizaciones
Desde la Pasarela, los coches de caballos siguieron su recorrido por la avenida de Mª Luisa, Paseo de las Delicias y Avenida de Roma. En las calles del centro empezó a notarse la puesta en marcha del plan, aunque, según fuentes municipales, no se registró ningún incidente y las retenciones fueron las propias de estas fechas.
Los desvíos afectaron a varias zonas. Los automovilistas que pretendían acceder al aparcamiento de la Gavidia desde Jesús del Gran Poder fueron desviados por el control policial situado en la esquina con Cardenal Cisneros, hacia la calle Baños, una vía saturada que era de las pocas -quizás la única- sin controles de restricción de tráfico por la Policía Local.
Tráfico intenso
Entre las 14:00 y las 17:00 horas se registraron picos de tráfico intenso a las horas punta tanto en la ciudad -Paseo Colón, Torneo o Ronda de Triana- como a las salidas igual que otros días y ya por la tarde volvió la complicación en los accesos a grandes superficies y centros comerciales.
Atascos en la SE-30 En la circunvalación de la ciudad un poco antes de las 18:30 se registraron hasta 7 kilómetros de retenciones desde el puente Reina Sofía hasta Pineda; 2,5 kilómetros de atasco desde la Gota de Leche hasta el nudo de Málaga y 2 km en la subida al puente del V Centenario en sentido Cádiz desde las 16:30 horas. También a las 18:00 horas Tráfico cortó la N-IV a la altura de Los Palacios porque la caída de la carga de un camión bloqueó el paso.
La zona de Nervión, donde también se han previsto medidas especiales, igualmente presentó tráfico denso, especialmente en la Avenida de Utrera Molina, entre la Ronda del Tamarguillo y la Avenida de la Ada, así como en los cruces de Luis de Morales con Eduardo Dato y Luis Montoto, por la cercanía de centros comerciales y grandes superficies.
Últimas compras y vuelta a casa
A esta hora el tráfico en la ciudad era muy intenso en la Ronda del Tamarguillo entre Ramón y Cajal y la Avenida de la Paz y López de Gomara. Era intenso en San Francisco Javier, Luis Montoto, Kansas City, Luis de Morales, Carretera de Carmona y Pino Montano. Sólo era muy fluido en Manuel Siurot.

ABC


Este algo manipulada o no la noticia, el caso es que en estas fechas tan señaladas lo mejor para moverse por Sevilla y por el centro es una bicicleta.
Quieran o no, poco a poco la bicicleta se ha hecho un hueco entre los medios de transporte de la ciudad y que cada vez usan más sevillanos.

Seguiremos informando

0 comentario/s. Deja el tuyo: