Ahora contra Sevici


El Ayuntamiento sólo ha puesto en servicio la mitad de las bicis públicas prometidas
En la Plaza de San Francisco se encuentra una de las paradas con mayor número de bicicletas
JOSÉ LUIS LOSA.SEVILLA
El Ayuntamiento no está cumpliendo con el número de bicicletas del servicio de alquiler público aprobadas en el pliego de condiciones del concurso para la prestación de este servicio público.
Esa es al menos la denuncia presentada en Urbanismo por la empresa Clear Channel, una de las que intentaron hacerse con el contrato millonario por este servicio, que fue finalmente concedido a la firma francesa JCDecaux.
Según el concurso público municipal, la empresa gala se comprometía a tener en funcionamiento 1.000 bicicletas y 100 estaciones en el plazo de tres meses tras la formalización del contrato, que se llevó a cabo el 11 de abril.
Sin embargo, tras ese plazo, el 11 de julio no había comenzado a funcionar ese sistema. No fue hasta días después, el 24 de julio, cuando el Ayuntamiento sevillano inauguró este servicio y sólo con 27 estaciones y cerca de 300 bicicletas.
Según el contrato, en una segunda fase, la empresa debería instalar otras 50 paradas y 500 bicis más en los siguientes tres meses, es decir, hasta el 11 de octubre. Por contra, el 29 de ese mes, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, junto al director de Relaciones Exteriores de JCDecaux, Íñigo Prados, anunciaban en rueda de prensa que a partir del 5 de noviembre habría 57 estaciones y 570 bicicletas, cifra muy inferior a las 150 estaciones y 1.500 bicis que debían funcionar.
La agilidad en el Plan de implantación del servicio de bicicletas y estaciones era uno de los parámetros más valorados (con hasta seis puntos) en el concurso público del Ayuntamiento, que ganó la empresa francesa. Sin embargo, su incumplimiento ha llevado a la firma Clear Channel a presentar ante la Gerencia de Urbanismo un requerimiento de información sobre los plazos del contrato y, posteriormente, a presentar una denuncia.
La firma denunciante recuerda que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento concedió el servicio a la empresa ganadora, JCDecaux, conforme a una serie de criterios que no se están cumpliendo, por lo que pide a la Gerencia de Urbanismo que «imponga las sanciones correspondiente por las infracciones cometidas» y «se proceda a resolver el contrato administrativo conforme a los motivos expuestos».
La denuncia fue presentada por la empresa Clear Channel el pasado mes de agosto, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento sevillano, que por Ley debe comunicar a la parte denunciante «la iniciación o no del procedimiento sancionador y los motivos correspondientes».
La empresa denunciante considera que los incumplimientos están suponiendo una «infracción clara, manifiesta y patente».
La irregularidad de los plazos en la puesta en uso de las bicicletas y paradas correspondientes no es la única que a juicio de la denunciante se está produciendo. Así, hace apenas un mes el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, anunciaba la actualización del sistema para facilitar el uso ciudadano de las bicicletas, que hasta entonces solo contaba con 6.495 abonados. El propio responsable municipal reconocía entonces que «realmente me esperaba más», en referencia al número de usuarios previstos por el Ayuntamiento y que contrasta con otras ciudades como Barcelona, donde en solo tres meses se inscribieron 80.000 usuarios.
El negocio de la publicidad
El contrato suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla con JCDecaux supone la instalación de 250 estaciones y 2.500 bicicletas, aunque el grueso del negocio se encuentra en la explotación de los soportes de publicidad en la capital. De hecho, el contrato supone la instalación de unos soportes denominados «mupis» o mamparas publicitarias diseminadas por la ciudad. Además, a partir del 11 de julio de 2008, tras la extinción de la actual concesión administrativa de 215 «mupis» y 24 columnas existentes en la actualidad (precisamente de Clear Channel), se procederá a la instalación y explotación publicitaria de otros 239 «mupis».
Junto a ello, a partir del 14 de julio de 2011, tras la extinción de la actual concesión administrativa, se procederá a la instalación y explotación de 50 relojes-termómetros y cinco pantallas informativas, que se ubicarán en los emplazamientos que actualmente ocupan los citados elementos.
El contrato adjudicado a JCDecaux le otorga la explotación y mantenimiento del servicio durante 20 años, con unos «mupis» que está diseñando el arquitecto británico Norman Foster. La multinacional francesa pagará al Ayuntamiento por esta concesión más de 92 millones de euros, a razón de 4,6 millones anuales hasta el año 2027. Esta firma es líder europea en explotación de soportes publicitarios en mobiliario urbano. Implantó hace ya cinco años su primer servicio de alquiler de bicicletas y posteriormente lo hizo en Gijón, Bruselas y Viena, aunque es en Lyon donde el sistema está más consolidado. Asimismo, JcDecaux implanta actualmente este servicio en París.

ABC



Raro es ya que ABC hable de las bicicletas de alquiler, bueno, en realidad que hable de las bicicletas pues con el síntoma Burgos que se respira por esa editorial, es imposible que hablen algo bueno de Sevilla, de las bicicletas o del carril bici.

Como veis en el artículo exponen que no están todavía todas las estaciones de Sevici en funcionamiento, pero claramente a favor de la otra empresa que fue candidata Clear Channel.
Dicho sea de paso, ¿por qué no mencionan que aún sin estar terminada la red de carriles bici y aún sin estar todas las estaciones de Sevici disponibles, ya cuenta con 13.000 personas abonadas?
¿Por qué no dicen nada de eso?
Seguiremos informando

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5 comentario/s. Deja el tuyo:

Torchondo dijo...

Lo primero decir que utilizo desde hace dos semanas Sevici y del que estoy muy satisfecho con la experiencia (dentro de unos días volveré al blog y escribiré mi opinión más detallada).

Sobre la noticia, es cierto que los plazos no se han cumplido y que, como en cualquier concurso público, se deben exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria en forma de sanciones económicas que reviertan en el bien general.

Pero ¿tenemos que defender a la otra empresa? creo que no. Se debe exigir el cumplimiento de los contratos por el bien de todos los ciudadanos, no por el bien de una 'pobre empresa'.

ABC cada día me asquea más en su edición de Sevilla.

Un saludo.

abuelo_pablo dijo...

Típica noticia escrita por dictado de Clear Channel, que la redactora se cree, y pone en el periódico.
Trabajito fácil, y página llena....

Anónimo dijo...

Si reelaboráramos las informaciones como lo hace ABC, el titular de ésta sería:

ABC PIDE QUE SE PONGAN MUCHAS MAS BICICLETAS DE ALQUILER

Y el subtítulo: El número de bicicletas de alquiler es claramente insuficiente para la demanda existente.

Anónimo dijo...

¿Cómo se publica esto? ¿Es que el Toni Burgos está enfermo? Se habrá puesto como loca cuando lo haya leído...

bicivismo dijo...

Es una idea magnífica. Esperemos que con el incesante incremento de la población en Sevilla no ocurra lo mismo que en otras macrourbes como Barcelona, en donde no hay quien pille una bicicleta libre. Recemos porque se ponga freno y cordura a tanta inmigración (de todo tipo) en esta desorbitante ciudad