Piden la obligatoriedad de matricular las bicis
J. L. L.SEVILLA. La Plataforma por el Derecho al Descanso va a solicitar al Ayuntamiento la obligatoriedad de matriculación de las bicis que circulen por las calles para poderlas identificar en caso de infracción. La portavoz de esta plataforma, Dolores Dávila, explicó a ABC que tienen conocimiento de algunos accidentes que se han producido entre ciclistas y peatones y en los que no se ha podido indentificar al «conductor» tras huir después del golpe. En ese sentido, la Plataforma por el Derecho al Descanso cree que se debe exigir esa necesaria identificación para que en caso de accidente se pueda exigir las responsabilidades oportunas al ciclista o, al menos, que se esclarezcan posteriormente las causas o al culpable del accidente. Dávila subrayó que no debe crearse una situación en la que los ciudadanos se vean ahora indefensos en las propias calles peatonales.
Lo primero que no llego a entener es que hace la Plataforma por el Derecho al Descanso solicitando la matriculación de las bicicletas.
Según tenía entendido, y corríjanme si me equivoco, esta Plataforma ha estado metida de lleno en el tema del botellón pues los vecinos no podían dormir por las noches debido al intenso ruido que había entre motos, botellas, gritos...etc.
Exigen la matriculación de un medio de transporte rápido, no contaminante, ocupa muy poco espacio...etc
¿Por qué? ¿También quieren que paguemos impuestos? ¿Por qué se "ataca" tanto a los ciclistas?
Hablan de accidentes con peatones, verdad que los habrá si, pero, ¿qué podemos hacer los ciclistas que hemos tenido accidentes por tener que esquivar a los peatones que caminaban por el carril bici?
¿Les pedimos la identificación también a ellos o les colocamos un código de barra bajo la piel?
Puedo nombrar a un montón de ciclistas que conozco que han tenido accidentes por culpa de los peatones y han seguido adelante sin decir nada.
El problema es que si pasas cerca de un peatón ya quieren detenerte y llevarte al juzgado de guardia.
En ambos casos hay excepciones pero creo que lo de la matriculación para identificarlos por posibles accidentes es lo más tonto que he oido en mi vida.
Para saber su opinión, he creado una encuesta sobre este tema en el menú de la derecha.
Seguiremos informando
10 de Diciembre: Dia Mundial de comentar blogs
12 comentario/s. Deja el tuyo:
Totalmente de acuerdo, el hablar de matriculación de bicicletas es ridículo.
Y de ahí al impuesto de circulación (y seguro obligatorio) para las mismas, un paso!
Control y recaudación, control y recaudación, control y recaudación.
Están locos.
Por cierto que cuando mi padre era joven (hace ya un tiempecillo) las bicis tenían matrícula... así que iríamos para atrás!
Ante todo, no tengo ni idea de derecho, no obstante voy a aventurarme a dar mi opinión. Quiero dejar claro que soy ciclista, peaton y conductor.
Vayamos por partes.
En lo referente a la matriculación, desde mi punto de vista es inútil pedir una matriculación para una bicicleta (se pongan como se pongan) porque no es obligatoria según el reglamento general de circulación.
Además, en caso de ser una ley municipal, cualquier persona que estuviera censada (y así conste en su DNI) en un municipio distinto al de sevilla no tendría dicha obligación, por lo que habría bicis matriculadas y bicis sin matricular.
En cuanto al argumento de que piden la matriculación porque si los atropellan se dan a la fuga, me parece comprensible (aunque con matricula también se darían a la fuga, solo hay que taparla, como hacen algunos niñatos con la piton en el ciclomotor).
En mi opinión, si hay un atropello, hay que pararse, identificarse (como en cualquier otro accidente ocurrido en la via pública) y asumir consecuencias. Que por cierto, puede ser que la culpa sea del peatón y no le pase "nada" al ciclista. Otra cosa que no saben muchos ciclistas es que los seguros de hogar suelen incluir cobertura de responsabilidad civil de los miembros de la familia que vivan en el domicilio donde está contratado dicho seguro. Yo no me canso de contarlo, quizás eso evite una escapada. Y si no está contratada, apenas sube la cuota anual si se decide incluir dicha cobertura.
Y obviamente, si un peatón me obliga ha hacer una maniobra evasiva con resultado de lesión, obviamente (si me puedo levantar y lo cuento, claro está) voy a tomarle los datos y a retenerlo para ponerle la pertinente denuncia.
En fin, creo que algunos medios tratan de poner a los peatones, conductores y demás usuarios de la via en contra de los ciclistas, pero no nos olvidemos que son algunos ciclistas los que con su manera de actuar son los que dan pie a los articulos de los periódicos. Por ejemplo:
* algun imbécil me ha hecho una "pasada" a toda velocidad en su turbo bici que si se le llega a engarchar una maneta la hostia (de ambos) hubiera sido menuda (y cuando un coche me hace una pasada siendo yo ciclista, me sienta igual de mal).
* no ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra de los carriles es de lo mas normal (a mi me han increpado otros ciclistas por frenar y ceder el paso, cosa que es obligada en el paso de cebra al menos) Si no me cede un coche el paso en un cruce con paso de cebra, me sienta igual de mal.
Con esto lo que quiero decir es que hay muchos cilcistas muy responsables, la gran mayoría, y muchos peatones responsables, la gran mayoria. El problema son las minorías.
Y no me voy a meter en las putadas que nos hacen a los ciclistas diariamente porque podría escribir un libro.
Perdonad por el tocho.
La plataforma para el descanso debería descansar un poco y centrarse en sus justas reivindicaciones sobre el ruido callejero. Además, debería percatarse que la opción por la bicicleta como sustitución progresiva del ruidoso automóvil favorece sus pretensiones.
Respecto a lo de la matriculación, mucho mejor sería para todos que la policía municipal patrullase en bicicleta constantemente, ya que así se pondría freno al incívico e insolidario, ya sean peatones, ciclistas, automovilistas o moteros.
Sí, primero vendrá la matrícula, después el seguro, la ITV... je,je ¡Qué mamarrachos! ¿tan aburrida es la vida de esta gente? Bueno, no lo puedo explicar mejor que el tercer anónimo.
No estaría mal que hubiera algún policía que circulara en bici por el carril. Seguro que algunos estarían dispuestos a esto. Igual la gente nos respetaba más.
Antes que nada, gracias por vuestros comentarios.
El caso de la matriculación es un caso aparte, he llegado a oir que hasta pretenden que los ciclistas paguemos impuestos.
Desde que se hicieron los primeros tramos de carril bici y los ciclistas empezaron a circular por el, ha habido un tremendo ataque hacia nosotros ya sea desde periódicos, webs, televisión.
"Los ciclistas van muy rápido", "Ese carril bici es en realidad acera"
Cosas así he oido, con el tiempo espero que terminen de acostumbrarse y dejen de criticar a aquellos sevillanos que han decidido usar un medio de transporte alternativo.
Saludos
Con estas noticias cada vez me entra menos ganas de coger el carril-bici y la bicicleta,luego llegan las broncas casi diarias con los peatones que leen el ABC y por lo tanto lo que diga el ABC va a misa, y encima no me dejan ponerme cascos de música para dejar de escuchar a esos amargados de la vida o a esos que se creen el amo de la ciudad con un vehículo a 4 ruedas contaminante.
Eso parece, que el ABC es el periódico pensante de muchos sevillanos y ya sin tener nada que ver entran al trapo, a por los ciclistas.
yo ya lo acepté hace tiempo...esta ciudad nunca dejará de ser cuna de catetos e ignorantes, que no ven mas allá de sus figurinas de madera..
como era eso "sevilla la ciudad de los viejos"..ahh perdonen.. de las personas..
saludos,
pd felicidades por el blog te lo curras taco
Gracias djeser, un servidor intenta informar en la medida de lo posible ;-)
Un Saludo
TIene guasa la cosa.Encima de que no contaminamos nos van ha hacer matricularlas, señores si en sevilla te roban una bici y les da igual.
Despues los peatones, en la avenida Menendez Pelayo cuando llueve se encharca todo y tenemos que ir 15 metros por la acera y te gritan pa que teneis carril bici. Dan ganas de bajarte y decirle y las veces que hay
gente en el carril bici.
No aguanto esto.
Hay que hacer tantas cosas, pueden empezar por identificar a los perros y sus dueños que dejan las calles tan adornadas y perfumadas.
La idea me parece bien para las bicis del ayuntamiento, pero no para el resto, sobre todo si las utilizas para ir al campo o dar paseos en otra ciudad.
Publicar un comentario