Monteseirín se apunta que Sevilla es la ciudad española que más ha reducido sus emisiones
El alcalde resalta también en su intervención en el encuentro 'Cambio climático, conciencia y acción' que va a poner en marcha la producción de energía solar de la mayor plataforma solar urbana de España.
Europa Press , sevilla | Actualizado 18.10.2008 - 13:16
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resaltó este sábado durante su intervención en la inauguración del encuentro Cambio climático, conciencia y acción, que la capital andaluza ha sido la ciudad española que más ha reducido sus emisiones a la atmósfera en los últimos dos años.
"Un logro del que estamos orgullosos, ya que hemos apostado por un modelo de ciudad que transforma antiguas avenidas en amplias zonas peatonales; donde se está sustituyendo el vehículo por sistemas de transporte movido por energías sostenibles, como el tranvía o el metro, o donde se ha desarrollado el más amplio sistema de carril bici y bicicletas públicas de una gran ciudad española", indicó Sánchez Monteseirín.
Todo ello ha producido, según agregó, que seamos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la única ciudad española de más de 600.000 habitantes que hoy emite a la atmósfera menos gases que hace diez años.
La reducción más espectacular, según apuntó, se ha producido entre 2005 y 2007, y ha sido de un 23 por ciento para el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2), y de un 25 por ciento para el dióxido de carbono (CO2).
De igual manera, el alcalde resaltó que la ciudad que va a poner en marcha la producción de energía solar de la mayor plataforma solar urbana de España, en las instalaciones de la empresa municipal de autobuses, que, "por cierto, ha conseguido que hoy tan sólo la mitad de la flota siga usando gasoil, y la otra mitad son vehículos utilicen ya biodiésel o gas natural comprimido".
Asimismo, señaló que la empresa pública de la vivienda, la mayor promotora pública de vivienda del país, incorpora en todas sus promociones energía solar térmica para el agua caliente sanitaria y medidas de calificación energética para sus viviendas, con una calificación superior a 7 sobre 10.
Con todo ello, según señaló, actualmente se han dejando ya de emitir 7.000 toneladas anuales de CO2, mientras agregó que las obligaciones al respecto que también tienen ya las promociones privadas, hacen que hoy se hayan extendido más de 22.000 metros cuadrados de paneles solares por Sevilla, lo que permite una reducción de emisiones a la atmósfera de más de 14.600 toneladas de CO2 anuales.
No obstante, el alcalde manifestó que no quiere que esto datos ofrezcan una "imagen triunfalista o autocomplaciente", toda vez que el nivel de emisiones del tráfico de Sevilla y su región urbana supone 400.000 toneladas anuales de CO2. "Si no hiciéramos nada que evite el crecimiento continuo del transporte en vehículo privado, las previsiones serían que para 2020, esto es, pasado mañana, estas emisiones crecieran en un 77% en toda el área metropolitana", dijo.
Para Sánchez Monteseirín, en Sevilla se está siendo capaz, "con todas las dificultades que ello conlleva y lejos de la perfección, de cambiar lo que parecía un destino inevitable". "Siendo capaces de dar la vuela a esa verdad incómoda a la que nadie muchas veces parece querer mirar", dijo.
Insistió en que Sevilla está demostrando que es "posible cambiar los modos, las normas, la formas de crecer, y lo que es mas importante, las mentalidades, la comprensión de lo que es progreso, y de lo que no lo es".
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Hace bastante tiempo que se anunció que Sevilla había reducido un 25% sus emisiones de Co2 a la atmósfera. A pesar de los datos que se dan ahora, a pesar de saber que se han dejado de emitir 7000 toneladas de Co2 a la atmósfera, a pesar de haber ayudado a mejorar la salud de todos, a pesar de ello no hay quien falte para despreciar este modo de ciudad sostenible.
Nunca y digo NUNCA imaginé una Sevilla céntrica peatonalizada en la que los niños jugaran en la Plaza Nueva sin tener que estar pendientes los padres de los coches, nunca imaginé una ciudad en la que más de 80.000 personas usaran la bicicleta y el carril bici para desplazarse, nunca lo imaginé.
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