El automóvil, un mal innecesario


El automóvil, un mal innecesario

JOSÉ ANTONIO PECES AGUADO - Madrid - 21/07/2008

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El director general de Tráfico y el ministro de Sanidad nos explican que consumir drogas (entre ellas el alcohol) es la causa de 1.500 muertes al año en accidentes de tráfico.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Me gustaría que también explicaran mínimamente a la opinión pública que se estima que 16.000 muertes anuales se deben al simple hecho de respirar el aire contaminado en nuestras ciudades. Y detrás está fundamentalmente la contaminación atmosférica procedente del escape de los automóviles, los conduzcan beodos o sobrios. Y para estar expuesto basta con el simple hecho de respirar, lo que no es capaz de evitar ni el propio ministro.

Además, me gustaría saber qué está haciendo al respecto como responsable de la salud pública. Me gustaría que, en vez de culpabilizar al conductor por su forma de conducir o si se ha dormido, por el alcohol y las drogas que ha consumido, encausara definitivamente al automóvil como elemento concurrente en todos los accidentes de tráfico y no como un mal necesario del que no se discute. Un borracho caminando representa cierto peligro para sí, pero casi ninguno para los demás. Un coche conducido por el mejor piloto es una masa de más de 500 kilos que, aun a una velocidad inferior a los límites legales, es capaz de matar no sólo por impacto, sino por los gases que suelta por el tubo de escape.

Los coches son, además, responsables de gran parte de la contaminación acústica (tampoco podemos evitar oír), cuyo impacto en la salud hay profesionales que estiman como más grave que el de la contaminación atmosférica. Y también propician el sedentarismo.

Muchos médicos dicen que si el cigarrillo se inventara hoy, no conseguiría salir al mercado porque no obtendría un permiso sanitario. De inventarse hoy, los coches tampoco lo obtendrían, pero lo que tienen detrás es mucho más poderoso que la industria tabaquera. Por todo esto, me gustaría oírle decir al ministro: "Si bebes, no conduzcas; si no bebes, tampoco".


Curiosa noticia del País que nos remite Miguel Angel.
En ella podemos observar como personajes tan importantes como el ministro de Sanidad y el director general de tráfico analizan el daño del coche en varios aspectos.

Recordemos que hace poco se publicó la noticia de que el 53% de los españoles respiraban aire contaminado.

Ante esa noticia tan sorprendente, cuando Torrijos instó a los sevillanos a usar menos el coche, no tardaron en lloverle las críticas.

Pero aquí un servidor estará eternamente agradecido a IU, Torrijos, A Contramano y a todos los que se han preocupado durante tantos años para intentar lograr que Sevilla sea una ciudad sostenible donde la bicicleta predomine como un vehículo de transporte destacado.

Hemos de recordar, que gracias a la peatonalización, además de los 60.000 ciclistas diarios que circulan por los carriles bici, Sevilla ha reducido las emisiones de CO2.

Mi pregunta, ¿Qué beneficio aporta el coche a la sociedad? ¿Alguien me podría responder?

14 comentario/s. Deja el tuyo:

mariaj dijo...

Hola, soy nueva. Aún no sé cómo funciona esto.
Está muy bien este blog o página o...
Está muy bien eso de escribir bien bien y de dónde provienen las fuentes de lo que se quiere "criticar" o discutir.
En cuanto a las faltas de ortografías..., igualmente; pero, como trabajo de profesora, también he de decir, con todo el cariño del mundo, que el editor de estas páginas también tiene bastantes faltas de ortografía, pero que me encanta su contenido y su finalidad pragmática.
Estoy hecha un lío: no cómo desplazarme actualmente, tengo que hacer una elección:
Toda mi vida de estudiante me he movido en bici. Después me fui a trabajar fuera durante unos cuantos años, y a mi vuelta, me encontré con la gran alegría de los carriles bici. Pero en estas Navidades me robaron mi bici de siempre, me compré una superbici, pero no la saco más que para pasearme, no vaya a ser que me la roben de nuevo o me la destrocen. Entonces pensé en eso de Sevici, me metí en internet a ver las DESVENTAJAS (porque las ventajas ya las sé): me encontré con bastantes: no encontrar bicis para coger desde mi inicio de trayecto. no encontrar sitio donde dejar la bici por estar toda la "estación" completa, que no funcione el pilotito y te pongan multas de más de 200 euros porque la máquina no funciona y presupone que la tienes tú, tarda 15 días en llegarte la tarjeta...
Intenté encontrar en periódicos e internet una de segunda mano, y, o estaban ya vendidas, o pedían un pastón por una porquería de bici.
Vivo por Nervión, pero no tengo buena combinación, porque tengo que coger siempre dos autobuses si quiero salir por el centro o por detrás del río.
¿Me podéis aclarar, al menos, si es cierto esos problemas con Sevici? Lo que no quiero es perder tiempo en llegar a mis citas y peor aún, reclamando que multas que no tenga por qué pagar.
GRAAACIAS.

mariaj dijo...

Ah! Se me olvidaba, el otro día iba cruzando el río a pie, y venía un muchacho en bici flechado hacia mí, me tuve que apartar...
Yo, cuando no había carriles bicis, iba por la carretera, y si en por la acera del río no hay carril-bici, pues debería ir por la carretera, como iba yo, y no asustando a los peatones.
Me ha dicho mi hermano, aún universitario, que yo, como ya dejé la uni, no puedo aparcar ni en los alrededores, pues los guardas te ponen multas y una pegatina difícil de quitar; tengo que hacer cosas allí, y esto me da una pereza... Me muevo menos....!
Por cierto, en la provincia en la que he estado trabajando, concretamente en un pueblo a 500 km de Sevilla, se quedaban algo sorprendidos de verme desplazarme para ir a trabajar mu pija (porque la bici que me compré es plegable), iba a mis compras, a salir..., mientras el coche lo usaba para los desplazamientos en autovía. Y eso de las bicis plegables era una novedad para ellos.
A última hora de curso vi ya a más gente en bici. Es que les parecería al principio vehículo de pobres; luego les encantaba mi bici.
Hasta otra.

Anónimo dijo...

Bienvenida Mariaj, los problemas que planteas respecto a SEVICI son ciertos, es más, habría que añadir que, multitud de veces, resulta que cuando estás montado en una de esas bicis, descubres que está averiado el mecanismo. En fin, somos mucha gente y eso se nota. (Los problemas de la masificación) En mi opinión, no deberías pensar en la bici de alquiler como sustitoria de tu propia bici, sino como complementaria, tiene sus momentos, que, desde luego, no son las horas puntas.

En cuanto a la noticia a comentar, resulta muy triste que, una vez más, quede evidenciado que quienes mandan (me refiero a los grandes empresarios claro, no a los políticos) no les interese reducir la producción de vehículos. Sin ir más lejos, el otro día se dio la noticia de que la ley que reducirá el carnet de motos a mayores de edad quedará paralizada porque los fabricantes así lo han requerido. Es decir, que el motivo por el que iba a salir la ley (evitar que se maten o accidenten menores) importa menos que el lucro de estos empresarios. ¡Así de triste son los tiempos del capitalismo imperante!

Anónimo dijo...

Hola María,yo soy usuario de Sevici desde enero y la verdad es que me ha ido muy bien, la utilicé a diario desde entonces para ir a trabajar y me vino de maravilla ya que antes tardaba unos 45-50 minutos en autobús y en la bici sólo 15. A veces sí que es cierto que faltan huecos para dejarlas o no hay bicis suficientes, pero por suerte los aparcamientos que utilizo suelen tener bicis y huecos libres.
Una cosa que yo hago es consultar siempre antes de salir de casa la página web de Sevici, que te dice en tiempo real cuántas bicis y bornetas disponibles tienes y me voy al que tenga más cerca,sino pues siempre llevo un bonobus por si acaso o si está lloviendo.
En cuanto a lo de las multas por desperfectos, yo lo que hago es revisar siempre la bici antes de cogerlas, toco las ruedas,miro que el sillín no esté roto y que tenga la cadena puesta (que me ha pasado alguna vez montarme y encontrarme sin cadena)
En fin que en mi caso sí ha sido una alternativa al menos al autobús del que he sido usuario bastantes años y que deja mucho que desear.
Un saludo

Carriles Bici Sevilla dijo...

Bienvenida al blog mariaj
Me gustaría que me enumeraras las graves faltas de ortografía que hay en el blog según usted y serán corregidas, pues puedo asegurarle que antes de publicar se utliza un corrector ortográfico que tiene blogger.

Respecto a tus problemas con Sevici, el único inconveniente por así decirlo que puede dificultar el sacarse el abono es la fianza de 150 euros que Sevici te pide.

Por lo demás, no veo más inconvenientes, sino ventajas, ya que por Nervión hay muchísimas estaciones de Sevici y este servicio va a extenderse por toda la ciudad.

Como dato que alomejor desconocías, cada estación está situada a 250 metros de las demás. Es decir, la estación de Plaza Nueva tiene estaciones cercanas a un máximo de 250 metros.

El sacarse Sevici no significa dejar de lado la bicicleta propia, pues Sevici puede usarse para algunas cosas y tu bicicleta propia para otras.

Respecto a la noticia, ¿qué decir que no haya dicho en el post y no hayan opinado los demás usuarios?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola "Carriles bici Sevilla", no deberías tomarte a mal las críticas, "mariaj" lleva razón, en el blog hay muchas faltas de ortografía, al igual que en tus comentarios, por ejemplo, en este último: "alomejor" es más bien "a lo mejor". Hay que ser un poco más flexible...

Carriles Bici Sevilla dijo...

Último anónimo
Lamento que me haya malinterpretado en mis palabras.
En ningún momento me he molestado las palabras de maría, ya que son críticas constructivas y por ello le he pedido a maría que me dijera las principales faltas para así no volver a cometerlas.

Se agradece este tipo de comentarios que me ayudan a mejorar en algunos fallos y con ello se mejora el blog.

Un saludo ;-)

mariaj dijo...

Gracias a todos, sobre todo al anónimo por lo de "comprobar" y consultar antes de montarse, porque yo soy muy despistada.
Yo era de las que iba a comprar el pan, como quien dice, en vehículo, pero de dos ruedas; lo hacía todo en bici, y no estática, que es un rollo para mí. Y ahora, me dice mi hermano que me he vuelto paranoica.
Es que yo he salido hasta estas Navidades de marcha en bici, pero en estas fechas, primero, me encontré en pleno centro, llenito de gente, mi bici tirada literalmente y con el candado amarrado a una farola. Posteriormente, me la robaron en frente de mi casa, mismamente.
Es que, además, en el pueblo donde estaba trabajando y viviendo de alquier, me entraron en el piso y me desvalijaron (ordenador....); menos mi nueva bici, que me la llevé al curro (a la vecina le entraron mientras dormía).
No podemos tener nada nuevo; hasta lo viejo te lo roban. Me siento impotente.
Bueno, a ver si empiezo a pensar que nada dura, y a disfrutar de mis "peaso" vacaciones.
¡Cuánto echaba de menos mi Sevilla!!! ¡La mejor provincia! Es precioooosa; no sabemos lo que tenemos, esperemos que la gente empiece a valorarla y a cuidarla más.
He decidido apuntarme a Sevici, aunuque me temo que tardará unos 15 días.
Un saludo y que lo paséis bien.
Y, que cuando las cosas se hacen mal, a denunciar. Si no, no hubiera pasado aquel homicidio por imprudencia de aquel que iba en moto y mató a aquella mujer; que me enteré hasta yo, a los 500 km de Sevilla.

Fran Domínguez dijo...

Centrándome en la noticia motivo de este post, quiero decir que el coche nos guste o no es algo necesario en esta sociedad. Lo que las empresas deben hacer es seguir invirtiendo en vehículos menos (o nada) contaminantes.

En la actualidad, y pese a que rara es la firma que no ha investigado ya ampliamente en ello (el petróleo se termina les guste o no), solo se comercializan en nuestro país dos modelos híbridos: el Toyota Prius y el Honda Civic Hybrid, ambos japoneses (un país donde casualmente el uso de la bicicleta está mucho más extendido que aquí y una sociedad de la que creo tenemos mucho que aprender).

La cuestión es: ¿está usted dispuesto a abonar los 25.000€ de media que cuesta uno de estos coches? Son caros porque su tecnología no está extendida y su tecnología no se extiende porque son caros.

Y los motivos por los que esto ocurre son algo que queda fuera de los temas de conversación de este blog.

Anónimo dijo...

El mayor defecto del blog es que la/s persona/s que lo gestionan no saben aceptar la críticas, pero como ellos dicen, para eso es suyo

Carriles Bici Sevilla dijo...

Último anónimo.

En este blog se aceptan las críticas constructivas.

Lo que no se permite son los insultos, faltas de respeto, etc, como ya ha ocurrido otras veces.

En la página principal del blog tiene un apartado llamado "Comunicado aclaratorio", le recomiendo que lo lea para que se aclare sus dudas.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mí también me parece que este blog es útil, necesario, valiente y, en general, bastante bueno. También coincido en lo de que hay faltas de ortografía y creo que la edición de los posts no se cuida lo bastante. Por ejemplo, el contenido principal de esta entrada, quitando el titular, no parece una noticia de El País, sino más bien la opinión de alguien que no se especifica, me imagino que tomada de la sección de cartas al director o de un comentario a la noticia en internet o de un colaborador del periódico... no sé. Estas cosas hay que especificarlas. Es tan sencillo como poner un enlace al texto original, para que cualquiera pueda comprobarlo. Por otra parte, queda bastante cutre eso de transcribir directamente el texto con eso de "Vota
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Carriles Bici Sevilla dijo...

Gracias por la sugerencia o crítica constructiva. Todo sea por mejorar el blog.
Le puedo asegurar que es una noticia, no es una opinión ni una carta enviada al periódico.

A partir de ahora intentaré poner el enlace para mayor comodidad de los usuarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

No, creo que no es una noticia, sino una opinión. Puedes ver aquí (http://platabicicordoba.wordpress.com/2008/07/23/el-automovil-un-mal-innecesario) el tratamiento que hacen del mismo tema en el blog de los cordobeses donde, si no hay enlace al menos queda clara la fuente (aunque yo creo que siempre es preferible el enlace a la fuente original). También se ve cómo han cuidado la edición del texto...