Deficiencias del carril bici

Un carril bici lastrado por las deficiencias
La infraestructura ciclista de Sevilla acumula decenas de puntos negros entre los que destacan los estrechamientos peligrosos, los obstáculos, las grietas y las interrupciones
Fernando Pérez Ávila
Árboles con ramas a la altura de la cabeza del ciclista, estrechamientos peligrosos, continuos realces y rebajes en el pavimento, obstáculos e incluso grietas de más de cinco centímetros de grosor en las que meter una rueda es una caída segura. Cierto es que el carril bici de Sevilla, que contó con una inversión total de 18 millones de euros, es el segundo que más kilómetros tiene de toda España y que la red cubre prácticamente toda la ciudad, pero también lo es que está lleno de puntos negros, de lugares en los que el ciclista tiene que circular con precaución para no sufrir un accidente.

Quizás el más famoso de todos estos sitios sea el estrechamiento que sufre el carril en la ronda de Capuchinos a la altura de la iglesia de San Hermenegildo. El Ayuntamiento ha solucionado, en parte, el problema colocando una señal de stop que obliga a los ciclistas a detenerse y ceder el paso a los peatones. Pese a ello, el carril se estrecha demasiado y está delimitado con vallas metálicas que tienen filos cortantes.

Un kilómetro más adelante, en la misma ronda histórica, hay otro estrechamiento no tan pronunciado pero igual de peligroso, en el tramo situado frente a las avenidas de Miraflores y la Carretera de Carmona. El carril se estrecha con el agravante de que pasa junto a varias paradas de autobús, de manera que quien se apea del transporte público tiene necesariamente que invadir el vial para ciclistas. Las marquesinas de las paradas, unos contenedores de reciclado de papel y la propia curva que describe la calle restan visibilidad.

Un problema parecido existe en Marqués de Pickman. Esta calle es muy transitada por tratarse de una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. El carril va por la acera paralelo a las paradas de autobús. Lo mismo ocurre más adelante si se continúa hacia Federico Mayo Gayarre, donde hay otro obstáculo aún mayor: las paradas de la futura Línea 1 del Metro. El carril bordea las estaciones, de manera que los usuarios del nuevo transporte se encontrarán con él nada más salir de las bocas.

Los puntos negros del carril bici no sólo obedecen a problemas en el diseño del trazado. Unas de las deficiencias más llamativas son las enormes grietas que existen a lo largo del tramo que conecta la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, con el barrio de Torreblanca. Las fisuras en el pavimento tienen más de cinco centímetros de grosor y en ellas cabe perfectamente una rueda. Los vecinos de esta zona han constatado además que estas grietas son ahora más grandes que hace unos meses, por lo que temen que el terreno se abra todavía más.

No es la única anomalía del carril bici en Sevilla Este, donde el firme no está en buenas condiciones y donde se pueden encontrar transformadores en mitad de la vía. También los dispositivos que riegan los jardines de esta zona de la ciudad mojan el carril, que pierde adherencia cuando el agua se mezcla con la suciedad acumulada. En la avenida de Montesierra, el carril pasa junto a varias torretas de electricidad.

En diversas zonas de la ciudad existen obstáculos en mitad del carril. Los más conocidos son los árboles que hay junto a los Jardines de Murillo y en la Ronda de Triana. En la avenida de la Palmera, en el paso de peatones de la confluencia con Bueno Monreal, hay un separador de plástico verde que dificulta el paso. En Amate hay un poste de la luz en mitad del carril que rodea el parque. En Nervión también hay obstáculos, como los macetones que invaden el carril junto al Hotel Los Lebreros y una papelera colocada en una farola en la confluencia de las avenidas de la Buhaira y Luis Montoto.

El paseo junto al río es una de las zonas más transitadas del carril bici y también cuenta con una serie de deficiencias. La pasarela de madera que cruza bajo el puente de Triana tiene tablones rotos o desnivelados que suponen un peligro de caída o pinchazo. Desde el Barranco hasta Plaza de Armas el trazado es confuso y con giros de 90 grados. En la avenida de la Palmera, el carril se corta y obliga al ciclista a continuar por la acera por detrás de las paradas del autobús.

Otro gran problema es el de los cortes. El carril se corta en todos los puentes de la ciudad -salvo la pasarela de la Expo- y se ha optado por compartir el acerado entre ciclistas y peatones. También hay cortes en calles como Marqués de Pickman, la Ronda de Pío XII o la Ronda de Triana, que obligan al usuario a circular por la acera o por la calzada. Además de estas deficiencias está la suciedad acumulada. El carril apenas se limpia y está lleno de hojas de árboles y restos que lo hacen más resbaladizo cuando llueve.

Diario de Sevilla


En su día se comentó en el blog algunos de los puntos negros del carril bici existentes en la ciudad, tales como el estrechamiento junto a la Iglesia de San Hermenegildo, el poco acerado que había en algunas zonas, etc.

Muy buen artículo de Diario de Sevilla y mejor detallado en su edición de papel donde se especifica más a fondo con imágenes de algunos puntos negros.

Ahora que casi está terminada la red de 77 km de carril bici es un buen momento para que el Ayuntamiento haga caso a este tipo de artículos y se ponga manos a la obra para solucionar este problema.

8 comentario/s. Deja el tuyo:

Ros dijo...

Estoy de acuerdo en que el artículo es muy bueno. Por eso no me parece bien que en este blog se lo fusile sin más. Lo correcto en estos casos sería hacer una reseña: ese comentario del final (lo único original de toda la entrada), ponerlo al principio, y transcribir completos, por ejemplo los dos primeros párrafos, junto con el enlace a la noticia original para quien quiera seguir leyendo. No cuesta tanto, y hay que pensar además que el que ha escrito el artículo y el periódico que le paga viven, entre otras cosas, de las visitas que reciben en su web, que son las que determinan el valor de la publicidad. Por cierto el artículo original está en http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/217407/carril/bici/lastrado/por/las/deficiencias.html. ¿A que no es tan dificil?

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente importante es que demandemos desde todos los foros posibles que no se abandone el carril bici como parece estar ocurriendo, sin perdernos en dimes y diretes.

Prueba de este abandono es, por ejemplo, el absoluto desprecio al problema del estrechamiento del carril a su paso por San Hermenegildo cuando se ha tenido una oportunidad de oro para arreglarlo con las obras de la Ronda Histórica. Al menos podían haber quitado de ahí el paso del semáforo y haberlo puesto enfrente de la gasolinera, para reducir notablemente el tránsito de peatones.

Como vemos, es cierto lo del artículo, el carril bici se hace, y adiós muy buenas. Como si ya no fuese de este Ayuntamiento.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Estimado ros
Le agradezco la sugerencia que nos deja. Desde este blog se exponen todas las noticias que se puedan sobre la bicicleta en Sevilla, intentando sacar un comentario cuando haya tiempo, pues un servidor dispone de poco tiempo para actualizar el blog y a veces los comentarios no son demasiado extensos.

Le recomiendo que le heche un vistazo a la edición digital y a la edición impresa de ayer en Diario de Sevilla y comprobará que en la edición digital viene exactamente igual que como se ha colocado en el blog.

En todas las noticias inserto una pequeña imagen para que los lectores del blog sepan de donde proviene la noticia.

El motivo de no insertar un enlace es que en los medios digitales, cada cierto tiempo la noticia desaparece y el enlace no va (me ha pasado más de una vez con noticias antiguas), por ello prefiero poner el total de la noticia, por si algún usuario quiera tirar de hemeroteca y se pueda encontrar con la noticia original y no con un enlace que no funciona.

Un saludo ros, y gracias por su sugerencia. :-)

ros dijo...

A ver si nos aclaramos: lo mío no es una sugerencia, sino una denuncia y una queja. Si, por falta de tiempo o lo que sea, Ud utiliza para su blog textos elaborados por otras personas, lo mínimo que podría hacer es poner el enlace al texto original para que las visitas reviertan en esas personas. Es, simplemente, lo justo, y una especie de código ético tácito que flota en la blogosfera. Además, con ello, le aporta rigor a su propio blog, porque remite al lector a la fuente original, invitando a cualquiera a comprobar la veracidad de lo dicho (un texto transcrito, como los de este blog, podría estar alterado, recortado, manipulado... No digo que este sea el caso, lo que digo es que sin el enlace, no hay forma de comprobarlo). Y si finalmente los autores eliminan el enlace, es problema de ellos. Me parece perfecto que su blog se haga eco de todas las noticias sobre las bicis en Sevilla que aparezcan en los medios de información. Lo que critico es la forma en que lo hace.

Anónimo dijo...

ros ten cuidado, no le lleves la contraria, que sino te borra el comentario!!

Carriles Bici Sevilla dijo...

Estimado ros
Queda pues tomada nota de su queja. En las próximas noticias se implantará un enlace de la misma junto a ella.

Último anónimo, su comentario está fuera de lugar. Aquí no se borran mensajes a no ser que estos contengan insultos hacia mi o los demás usuarios o no se puedan leer debido a la poca calidad ortográfica.

En este blog se puede opinar a favor o en contra del tema que se publica, pero nunca se borran los mensajes de los usuarios a no ser que se cumplan los puntoa atrás nombrados.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Horreur!, ¡Cuanto puntillismo y vanalidad! ..."código ético tácito que flota en la blogosfera...".
Por favor, seamos un poquito lógicos y no nos perdamos en lo accesorio, lo fundamental es que estemos lo más unidos posible para reivindicar un justo mantenimiento del carril bici. En ese sentido, entiendo, aboga este blog.

Puestos a ser "exquisitos", tengamos un código ético tácito que flote en esta nuestra cicloglobogosfera y no seamos tan destructivos con quien diariamente defiende tan noble y ecológica causa,pues, desgraciadamente, somos minoría.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Para evitar las discusiones entre usuarios y que este tema se desvie a peor, se suprime la opción de los dejar un comentario en este tema.

Saludos