Santa Clara, Carmona, Tussam...etc


Las obras del Carril Bici en el Barrio de Santa Clara, en la Carretera Carmona y en la Avenida Alcalde Manuel del Valle está recibiendo múltiples quejas por parte de vecinos y usuarios de la línea 13 de Tussam la cual ha variado su ruta debido a un paso elevado que hay para evitar el salto ciclista de un lado a otro.

La Carretera de Carmona se movilizará ante las irregularidades del carril bici

ABC

Comerciantes de la Carretera de Carmona plantearon ayer la posibilidad de emprender movilizaciones si no hay respuesta por parte del Ayuntamiento a las reivindicaciones de la decena de comercios afectados por las obras del carril bici, que suponen la reducción de las aceras y la pérdida de plazas de aparcamiento.
El portavoz de los comerciantes, Gabriel Bolaños, explicó a Europa Press que «el proyecto inicial era por debajo de la acera, pero después sin venir a qué ni consultar lo montaron por encima», hecho que provocará la eliminación de unos 150 aparcamientos, según sus estimaciones, de una zona en la que «ahora ya hay doble fila». Además, Bolaños recordó que «ahí va un geriátrico y hay un colegio y un ambulatorio», por lo que señaló que «hay muchas personas que andan con dificultad para poco más de un metro de acera».
Por tanto, se mostró dispuesto a iniciar movilizaciones que irían desde la entrega de las firmas en el Ayuntamiento hasta, en última instancia si no hay respuesta, cortar el tráfico de la Carretera de Carmona «para que nos escuchen». «Pararnos no nos vamos a parar», aseguró el portavoz de los comerciantes, quien concretó que «la acera tiene más de cuatro metros y si quitan tres, se queda una acera de poco más de un metro», pese a que el programa electoral del PSOE dice que todas las calles tendrán aceras del 40 por ciento de la anchura de la vía. Ante esta circunstancia, Bolaños apostó por «estrechar la calzada, como en José Laguillo», ya que «siguiendo los cálculos de lo que dice el programa electoral, no pueden quitar más de 40 centímetros de acera, y no tres metros».


Tussam cambia el recorrido de la línea 13 por el carril bici

Diario de Sevilla

02:52 A. NAVARRO AMUEDO

Las obras del carril bici de la avenida Alcalde Manuel del Valle obligan desde hace más de tres semanas al cambio de recorrido de la línea 13 de los autobuses de Tussam. El paso elevado construido para evitar el salto de altura de la pista ciclista desde las aceras de la avenida impide el tránsito de los autobuses municipales y obliga a los vehículos a reducir la velocidad, como muestra la imagen que ilustra esta información.

Como consecuencia del nuevo recorrido de la línea 13, el transporte público, que una vez superada la rotonda próxima al centro comercial Carrefour Macarena con dirección a Pino Montano tomaba por la calle Victoria Kent, se ve ahora obligado ahora a girar a la derecha por la calle Comunidad Valenciana.

Además, una parada ha desaparecido y otra provisional se ha instalado en la misma esquina entre la avenida Alcalde Manuel del Valle con Victoria Kent. Según fuentes municipales, el cambio de recorrido de la línea 13 de Tussam es "temporal" y el plazo de la obra del carril bici que obliga a esta modificación aún no está determinado con exactitud.

Algunos vecinos de la zona que han contactado con este periódico han expresado sus dudas sobre la provisionalidad del cambio debido a que se ha instalado ya el badén con alquitrán. Los residentes consultados también se quejan de que el nuevo trazado de la línea es más largo que el habitual y de que tiene más densidad de tráfico, con lo que el tiempo de paso es sensiblemente mayor.

Los trabajos en el carril bici se encuentran detenidos en la acera de la avenida Alcalde Manuel del Valle precisamente a la altura de la intersección con la calle Comunidad Valenciana. Los usuarios de la línea 13 que han expresado sus quejas a este periódico advierten además de las dificultades que las propias vallas instaladas por la empresa Detea -encargada de al construcción del carril bici- están ocasionando a los vehículos, que disponen de un espacio mucho más estrecho para circular. La página web de la empresa municipal de autobuses (Tussam), en su apartado de última hora, anuncia del cambio de trazado de la línea 13 en un escueto comunicado con fecha de 31 de julio.

El autobús que cubre el trayecto entre la Plaza del Duque y el barrio de Pino Montano ha tenido que variar también su recorrido en los últimos días por las obras de la Alameda de Hércules, que se cerró ayer al tráfico y ha afectado además al recorrido de las líneas B2 y 14. Tanto este último como el 13 entran ahora al centro por María Auxiliadora, la Puerta de Osario y la Encarnación para tomar la Plaza del Duque desde Martín Villa y Laraña, mientras que la B2 cambia su recorrido de salida del centro hacia Los Remedios.

Comerciantes de la Carretera de Carmona podrían emprender movilizaciones si no reciben respuesta del Ayuntamiento a las reclamaciones de la decena de establecimientos afectados por las obras del carril bici, que suponen la reducción de las aceras y la pérdida de plazas de aparcamiento en esta avenida. El portavoz de los comerciantes de la zona, Gabriel Bolaños, explicó ayer a Europa Press que "el proyecto inicial recogía que el carril fuera por debajo de la acera, pero después lo montaron por encima sin ni siquiera consultar". Este cambio de última hora provocará la eliminación de unas 150 plazas de aparcamiento, según las estimaciones de los vecinos y comerciantes, de una zona en la que "ahora ya existe doble fila". El representante de los comerciantes de la Carretera de Carmona recordó que en la zona afectada por el carril bici irán un centro geriátrico, un colegio y un ambulatorio, por lo que señaló que "hay muchas personas que andan con dificultad para poco más de un metro de acera". Los empresarios ya han recogido hasta 350 firmas de protesta contra esta obra.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que no hay un tramo de Carril Bici que se libre de las quejas de los vecinos y comerciantes.


Seguiremos informando

1 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

A ver cuando terminan ya el carril bici de Ctra. Carmona, impresindible para unir muchas barriadas con el carril bici de la Ronda Histórica. Y, por favor, basta ya de doblegarse ante la codicia de los empresarios. Lejos de ser los "salvadores de Sevilla", como se nos quieren hacer creer, son los causantes del problema de MASIFICACIÓN de nuestra ciudad, del cual se derivan tantos otros: atascos, falta aparcamientos, contaminación, estrés, pérdida de identidad, insolidaridad, etc...- Es más, deberían desincentivarse nuevas iniciativas de negocios y negocietes pues atraen a más población aún. No necesitamos más mercaderes, sino tranquilidad y buenos alimentos.