El Ayuntamiento y 'JCDecaux' buscan "soluciones" al uso indebido y el vandalismo en las bicicletas públicas


El Ayuntamiento y 'JCDecaux' buscan "soluciones" al uso indebido y el vandalismo en las bicicletas públicas
'Sevici' suma 51.576 abonados de larga duración y suma una cifra acumulada de 66.352 usuarios de corta duración

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio público de bicicletas 'Sevici', explotado por la empresa francesa 'JCDecaux' gracias a una concesión administrativa concedida por el Ayuntamiento de Sevilla, presta actualmente servicio a 51.576 abonados de larga duración y suma una cifra acumulada de 66.352 usuarios de corta duración con puntas de hasta 33.000 usos diarios, si bien los ciclos sufren usos indebidos y actos vandálicos por encima de lo previsto y la empresa busca "soluciones" después de haber creado incluso un mecanismo de colaboración con la Fiscalía de Menores a cuenta de las denuncias de la Policía Local.

El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García, y el director de Relaciones Institucionales de 'JCDecaux', Domingo Prado, firmaron hoy un acuerdo mediante el que los casi 300 empleados del Instituto Municipal de Deportes (IMD) podrán abonarse a este servicio sin la obligación de abonar fianzas y por sólo tres euros; diez por la emisión del abono mensual y tres por el importe de precarga.

Durante la rueda de prensa posterior, Rodrigo Torrijos y Prado expusieron las cifras que reflejan el "rotundo éxito" de este servicio que goza ya de 51.576 abonados de larga duración, una suma acumulada de 66.352 usuarios de corta duración, casi seis millones de alquileres en sus dos años de funcionamiento y "picos" de 33.000 usos diarios con una media de diez usos al día por bicicleta, todo ello con una infraestructura de 249 estaciones y 2.500 ciclos.

No obstante, y en un marco de negociación para el replanteamiento de la concesión administrativa tras los dos primeros años de provisionalidad, Prado advirtió de que en muchas ocasiones las bicicletas de 'Sevici' "no son bien usadas" y más allá de los pinchazos y las salidas de cadena habituales en los ciclos, estos vehículos sufren "pequeño y gran vandalismo", incluso por encima de las previsiones de 'JCDecaux', que de momento está "reforzando" las de las bicicletas más expuestas a este tipo de actos.

220 BICICLETAS DESAPARECIDAS


Hasta el momento, 220 bicicletas han sido declaradas desaparecidas y los 38 miembros del servicio de mantenimiento y talleres reparan diariamente 150 ciclos por averías o desperfectos subsanables 'in situ', porque de los talleres salen semanalmente 250 unidades por reparaciones de mayor envergadura.

Dado el caso, Domingo Prado explicó que las bicicletas sufren desde un "uso indebido" al cargar a dos o incluso tres personas, hasta verdaderos actos de vandalismo al ser "arrancadas" de sus puntos de anclaje en las estaciones diseminadas por toda la ciudad, lo que ha llevado a la empresa a buscar "soluciones" solicitando a sus responsables de mantenimiento la notificación de usos indebidos detectados 'in fraganti' para sancionar con dos o tres días de retirada del derecho a servicio a sus protagonistas. Además, en estos dos años se han ejecutado dos fianzas a abonados de larga duración en varios casos se han descontado cuantías de 20 ó 30 euros a algunos abonados por desperfectos en los vehículos como consecuencia del mal uso.

En cuanto al vandalismo en sí, Rodrigo Torrijos señaló que se ha creado un mecanismo de "colaboración" con la Fiscalía de Menores como consecuencia de las denuncias formuladas por la Policía Local en cuanto a destrozos en las estaciones o los ciclos de 'Sevici', con lo que 'JCDecaux' ha designado a una persona para que cuantifique los daños perpetrados sobre el servicio en cada uno de estos actos e inste al Ministerio Fiscal a proseguir con las diligencias a medida de que tales hechos se reproduzcan en el tiempo. Por ello, el primer teniente de alcalde hizo un llamamiento al "buen uso" de las bicicletas de este servicio público.

Europa Press

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Aunque sigan hablando del vandalismo, de si se ponen medidas para evitarlo, personalmente no me convence lo que estos señores dicen.

Buenas medidas para evitar el vandalismo, como he dicho muchas veces, sería la instalación de cámaras de seguridad apuntando a las estaciones y al/los vándalo/s que pille/n infraganti, a pagar los destrozos de la/s bicicleta/s que hayan destrozado o intentado robar, además de ya tenerlo fichado en la policía.

Sigue habiendo muchísimo vandalismo y aquí parece que nadie hace nada o por lo menos esa es la sensación que da. Salen cada x tiempo, hacen unas declaraciones afirmando que se ponen medidas para evitar el vandalismo y todos contentos. Señores encargados de Sevici, tanto Antonio Rodrigo Torrijos y responsables de JC Decaux, lo que queremos los usuarios son resultados, no palabras, el no tener que irte en autobús o andando a casa por no poder usar una bicicleta al estar vandalizada, el encontrarte tres bicicletas en una estación y las tres estar en mal estado por culpa del vandalismo.

¿No han pensado estos señores que el hecho de que en una bicicleta de Sevici vayan 2 personas en algunos casos puede ser debido al vandalismo? Me explico.

Una pareja que va por la calle, quieren volver a su casa y deciden usar Sevici, cada uno tiene un abono, se encuentran con una estación de Sevici y hay 3 bicicletas, de las cuales sólo 1 funciona bien. ¿Qué es lo que van a hacer? Seguir andando hasta la siguiente estación o ir montados los 2 y así llegan antes a casa? ¿Qué harían ustedes?

Lo dicho, menos palabras, más soluciones.

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