De vuelta y con novedades

Después de una Semana Santa de descanso o difrute de según seamos cofrades o no, empieza la vuelta a la normalidad no sin repasar antes las noticias publicadas estos días en los periódicos de nuestra ciudad.

Aunque ya lo habíamos comentado anteriormente, el movimiento cívico ciudadano sigue moviendose y saliendo en los medios, denunciando el vandalismo que sufre Sevici y su total oposición a la subida de precios que pretende hacer JC Decaux con la firma del nuevo contrato.

Aquí os pongo alguna de las noticias que ha habido esta semana sobre este tema.

Ciudadanos se organizan contra de la subida de tarifas de Sevici y el vandalismo

ABC. SEVILA
Publicado Lunes, 06-04-09 a las 09:16
Un movimiento cívico puesto en marcha por ciudadanos anónimos ha comenzado la pegada de carteles en diversas estaciones del servicio de alquiler de bicicletas públicas «Sevici» del Ayuntamiento de Sevilla —ya pueden verse en algunos entornos como el edificio Viapol o el campus universitario de Ramón y Cajal—, para protestar por la subida de tarifas y «salvar» el servicio, para lo cual piden medidas centradas en el incremento de la seguridad y la presencia policial.
Según los carteles «el Sevici está amenazado» por la «lacra» del vandalismo. «Encima, en tiempos de crisis y sin aumentar la plantilla de trabajadores para reparar las bicis, pretenden subirnos el alquiler desde los 10 a los 30 euros», continúa el manifiesto, en referencia a la pretensión de la concesionaria de aumentar el precio del abono.

ABC

Enlace a la noticia



El movimiento por Sevici pide a Torrijos «salvar» el servicio del vandalismo

ABC.
SEVILLA
Publicado Lunes, 06-04-09 a las 15:58
El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y responsable político del sistema de alquiler público de bicicletas 'Sevici', Antonio Rodrigo Torrijos (IU), propuso hoy a los promotores del movimiento cívico anónimo iniciado para "salvar" el servicio del vandalismo una reunión, con el objetivo de "trabajar conjuntamente".
Torrijos manifestó su agrado por la "preocupación cívica frente al vandalismo y por el mantenimiento del servicio", puesto que estas actitudes "indican que nos encontramos en una sociedad dinámica, en la que los ciudadanos valoran el servicio público y se implican en esta apuesta por la sostenibilidad, con un sistema económico, ecológico y saludable".
"Por ello sería beneficioso mantener un encuentro con este movimiento cívico para trabajar conjuntamente entre la administración y los usuarios", finalizó el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

El movimiento ha comenzado la pegada de carteles en diversas estaciones de 'Sevici' con el objetivo de "salvar" el servicio, para lo cual piden medidas centradas en el incremento de la seguridad y la presencia policial.
Según los carteles, "el Sevici está amenazado" por la "lacra" del vandalismo, pues "ya sea por culpa de algunos usuarios que no hacen un uso responsable de las bicis, ya sea, sobre todo, por culpa de algunos vándalos que no tienen otra cosa mejor que hacer para divertirse que incordiar a los demás, cada vez resulta más frecuente encontrarnos con bicicletas fuera de combate".

"Encima, en tiempos de crisis y sin aumentar la plantilla de trabajadores para reparar las bicis, pretenden subirnos el alquiler desde los 10 a los 30 euros", continúa el manifiesto, en referencia a la pretensión de la concesionaria JCDecaux de aumentar el precio del abono aludiendo a la tarifa vigente en Barcelona.
Peticiones de los ciudadanos

Este movimiento insta a la ciudadanía a enviar por correo al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y al concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), las peticiones, al tiempo que anima a reenviar la información a usuarios de Sevici y a crear carteles de denuncia propios.

En cuanto a las medidas propuestas, destaca la creación de una unidad especial de la Policía Local que se encargue específicamente de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones, así como el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, "con especial atención a los grupos de jóvenes con antecedentes por actos vandálicos y las estaciones más vandalizadas".
También se propone la disposición de cámaras de seguridad en las estaciones y de dispositivos electrónicos que alerten "con rapidez" de las posibles agresiones, y sentencias "ejemplarizantes" con multas coercitivas y trabajos a favor de la comunidad para aquellos que sean condenados por estos delitos.

ABC

Enlace a la noticia



Unidos contra los actos vandálicos en ‘Sevici’

Los carriles bici y el sistema de alquiler de bicicletas públicas han sido uno de los proyectos municipales que más aceptación han tenido entre los sevillanos. El Gobierno de PSOE-IU tuvo clara desde el primer momento la conveniencia del proyecto y pudo percibir el éxito de la iniciativa a los pocos días de su ejecución. Los carriles bici ya forman parte del paisaje de la ciudad, contribuyen a aliviar el tráfico privado y suponen un medio de transporte sostenible y ecológico, más aún en una ciudad llana como Sevilla. El éxito ha sido tal que en pocos meses, el ayuntamiento se ha tenido que plantear tanto la ampliación de la red de carriles bici como los puntos de alquiler de bicicletas ante la demanda de muchos barrios de la periferia que reclaman la llegada del servicio público. Su implantación, sin embargo, no ha estado exenta de problemas que pronto han provocado una merma en el funcionamiento del sistema de alquiler: el vandalismo. La empresa concesionaria ha detectado que en Sevilla se registran más actos de vandalismo en las bicis públicas que en otras ciudades europeas donde también son concesionarios del servicio. En este sentido, un grupo de ciudadanos lleva días pegando carteles en las estaciones de Sevici, en los que reclaman más medidas de seguridad como cámaras de vigilancia e incluso policías. La nueva ordenanza antivandálica aprobada por el ayuntamiento contempla un aumento de las sanciones después de que hayan trascendido algunas salvajadas ocurridas en zonas como Torneo o el parque de Miraflores. Un servicio público sólo es útil y eficaz si funciona y a día de hoy los usuarios encuentran numerosos problemas para encontrar bicicletas útiles. Urge por tanto que se amplíen los carriles, se construyan nuevos puntos de bicicletas públicas y se castiguen los comportamientos incívicos. Así se evitará que la concesionaria incremente el precio de los abonos para hacer frente a los arreglos.

El Correo

Enlace al artículo de opinión



Torrijos negociará con el grupo cívico que lucha contra el vandalismo en Sevici

ABC. SEVILLA
Publicado Martes, 07-04-09 a las 07:29
El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y responsable político del sistema de alquiler público de bicicletas «Sevici», Antonio Rodrigo Torrijos (IU), propuso ayer a los promotores del movimiento cívico anónimo iniciado para «salvar» el servicio del vandalismo una reunión, con el objetivo de «trabajar conjuntamente».
El movimiento ha comenzado la pegada de carteles en diversas estaciones de «Sevici» con el objetivo de «salvar» el servicio, para lo cual piden medidas centradas en el incremento de la seguridad y la presencia policial.
«Encima, en tiempos de crisis y sin aumentar la plantilla de trabajadores para reparar las bicis, pretenden subirnos el alquiler desde los 10 a los 30 euros», continúa el manifiesto, en referencia a la pretensión de la concesionaria JCDecaux de aumentar el precio del abono.

ABC

Enlace a la noticia


Esperaba yo que esto del movimiento cívico no se quedase en unos carteles y parece ser que no va a ser así. Esperaremos las novedades por si hubiera reunión entre Antonio Rodrigo Torrijos y el movimiento cívico.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Desde luego, un de las medidas urgentes que deben de tomarse, utopías aparte, es que no se siga aumentando el número de abonados, pues hoy por hoy el servicio no puede dar respuesta, ni con mucho, al ingente número de usuarios que ya existen. ¿el precio?, hombre, no seamos alarmistas, aunque fuese 30 € al año, me parece que no es caro, seamos un poco sensatos. Eso sí, exijamos que el servicio que nos den, sea de calidad, no como el actual, desbordado totalmente

Carriles Bici Sevilla dijo...

Si con esa subida, si llegara a 30 euros que no creo que pasara, no tendría problema alguno si con ella viene una mejora de calidad del servicio que hasta ahora no han ofrecido.

Por lo tanto, yo personalmente estoy en contra de cualquier subida hasta que no garantizen una mejora del sistema.

Un saludo