Sevici estudia subir los precios por alquilar bicicletas hasta los 30 euros

Sevici estudia subir los precios por alquilar bicicletas hasta los 30 euros

La empresa alega que la tarifa sevillana es baja y cita como referencia a Barcelona
R. S. | Actualizado 07.02.2009 - 05:03

La empresa JCDecaux, concesionaria oficial del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici de la capital andaluza, planteará al Ayuntamiento en los próximos meses un aumento de las tarifas de sus servicios, que desde su puesta en marcha en el año 2007 oscilan entre los cinco euros del bono semanal y los diez euros del bono anual.

La revisión de precios está prevista para el próximo mes de abril, ya que en esa fecha se cumple el periodo fijado en el contrato con la multinacional francesa. A finales de diciembre pasado, el concejal de Infraestructuras, Antonio Rodrigo Torrijos, ya anunció la necesidad de subir los precios del alquiler de bicicletas al nivel de otras ciudades que prestan un servicio similar.

La empresa no está aún en condiciones de afirmar a qué cuantía ascendería el incremento, pero considera que Sevilla es "muy barata" en comparación con otras ciudades como Barcelona -cuyo bono anual ya cuesta 30 euros-, y las ciudades francesas de París y Rennes. La determinación de la subida en Sevilla está pendiente de las reuniones con el Ayuntamiento y de factores como el perfil medio del usuario o el nivel de implantación alcanzado en el servicio.

A tenor del contrato firmado, con una concesión para los próximos 20 años y la posibilidad de renegociar las tarifas tras la etapa de promoción y pruebas del sistema -los precios se pusieron deliberadamente bajos-, JCDecaux señaló que, no obstante, mantendrá sin variaciones los formatos comerciales que rigen a día de hoy de bonos semanales y anuales, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La pretensión de la concesionaria se justifica aún más por los actos de vandalismo que se registran en las bicicletas del servicio, así como por las dificultades de mantenimiento en el actual contexto socioeconómico de crisis en el que los contratos de publicidad han descendido al mínimo, lo que está afectando a la única vía de ingresos de la empresa.

Una posible contraprestación económica podría ser la implantación de publicidad en los ciclos, que por contrato puede ser incluida en todos los ejemplares. Asimismo, JCDecaux estudia implantar un seguro voluntario y adicional de daños a terceros, del que se podría disponer pagando una módica cantidad, frente a la actual situación, en la que el usuario se hace responsable de todo lo que suceda excepto en el caso en que se demuestre que el incidente ha tenido lugar por el estado de la bicicleta.

Otra posibilidad para luchar contra el vandalismo es el apadrinamiento de estaciones por parte de ciudadanos que, de forma voluntaria, se ofrezcan para estar pendientes de una determinada estación, una opción anunciada recientemente por el edil de Rodrigo Torrijos (IU).

Diario de Sevilla

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Sigue pareciendome increible esta subida que JC Decaux piensa hacer, de llegar hasta los 30 euros sin ofrecer tan siquiera una mejora del servicio que tanto se está pidiendo.

Los abonados de sevici estamos más que cansados de al ir a coger una bicicleta no poder hacerlo por encontrarse defectuosa debido al vandalismo que sufre este servicio o que simplemente el sistema no reconozca la bicicleta en su sistema.

Están a punto de pasar el límite de la poca verguenza, una subida del servicio sería aceptable siempre que con ella se mejorara el mismo de cara al usuario y no dejar esta pésima calidad y subir los precios, ya que sería inaceptable.

Podemos ir viendo por donde van los tiros en este asunto y de lo que piensa hacer JC Decaux respecto al vandalismo y es lo dicho el el último párrafo de la noticia, el famoso "apadrinamiento" de estaciones.

Es decir, que los propios abonados se preocupen de mantener la estación más cercana que tengan en unas mínimas condiciones, un trabajo que es a cargo de la empresa JC Decaux.
Además que es de tener muy poca verguenza el pedir eso, ¿cuántas veces se ha llamado a JC Decaux por parte de los abonados, comunicándoles una incidencia en una estación y que nunca vinieron?

Ya lo dije hace tiempo, este servicio va en decadencia y nadie hace nada por evitarlo, es una verdadera pena pues JC Decaux se preocupa más por obtener beneficios que por ofrecer un servicio en condiciones a sus "clientes".

5 comentario/s. Deja el tuyo:

L'Errant dijo...

De verguenza, total verguenza!!. Yo tengo mi abono y su duracion es hasta noviembre del 2009 ¿las tarifas subirian hasta que terminara esteo tendria que volver a pagar?. Porque en todo caso no pienso pagar 30 euros por un servicio que cada dia esta peor. Es de verguenza y un descaro.

Anónimo dijo...

Qué pesados sois con Sevici. Si tan malo es el servicio compraros una bicicleta plegable y se acabó el problema. Al final sale hasta más rentable y no te da quebraderos de cabeza.

L'Errant dijo...

Verás, me la compraria pero estoy aqui temporalmente, no me voy a comprar una bici plegable porque mi casa esta a 13000 kilometros y no pienso pagar por algo que cuando me tenga que ir abandonare. Lo que estamos pidiendo es que mejore el servicio, en muchos otros paises JcDecaux tiene un sistema de calidad, con bicicletas en buenas condiciones, y aunque aqui sabemos que el problema es el vandalismo de los niñatos y demás, tampoco es que se hayan puesto a mirarlo con ganas. Yo en post anteriores los he criticado y aplaudido, gracias a ellos estoy en mejor condidicion fisica, pero reconozcamos que las cosas podrian ser un poquito mejores, hay demasiadas bicis en mal estado y muy poco personal. Ademas, subir algo de 13 a 30 euros me parece una ida de pinza de las gordas.

Carriles Bici Sevilla dijo...

El hecho de que critiquemos a Sevici es debido a que JC Decaux pretende subir el precio de los abonos sin ofrecer mejora alguna. No se usted, pero yo y muchísimos usuarios de Sevici estamos más que hartos de encontrarnos bicicletas en mal estado debido al vandalismo y que JC Decaux no hiciera nada para ponerle remedio, pero en cambio justifica la subida de precios por el vandalismo que estamos hartos de denunciar.

De momento aquí un servidor seguirá esperando una mejora del servicio y si se produjera esa subida que anuncian sin obtener mejora alguna, me pensaría muy seriamente el renovar mi abono de larga duración.

Un cordial saludo

L'Errant dijo...

"Esta noticia me alegra porque augura un futuro más sano para la ciudad y para los visitantes que decidan usar la bicileta como medio de transporte: Valencia contará con 4.000 bicicletas para el uso de ciudadanos y turistas. Desde luego el clima y la estructura de la ciudad se presta a hacer un buen uso de la bicicleta, por lo que la idea parece estupenda y ojalá se imponga con éxito.

De momento estamos ante un acuerdo que empieza a perfilar la instalación, gestión y mantenimiento de este servicio de bicicletas como transporte público para ciudadanos y turistas, que aspira a llegar a 4.000 unidades en dos años y medio.

El servicio estará disponible 24 horas al día durante 365 días al año. Los precios serán de 18 euros anuales para ciudadanos de Valencia y 10 euros semanales para los turistas, lo cual, visto los precios de alquiler de bicicletas en otras ciudades, no está mal. También existe la posibilidad de alquileres por horas, aunque entonces los precios suben."

Bien, Valencia se plantara en 18 euros. ¿A alguien mas le queda duda de que realmente JcDecaux no es la victima? Somos nosotros! que nos quieren ver la cara.