El 40% de las bicicletas de Sevici tienen algún tipo de defecto, según Facua

El 40% de las bicicletas de Sevici tienen algún tipo de defecto, según Facua
ABC. SEVILLA
Publicado Jueves, 26-02-09 a las 13:38
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla ha realizado un estudio cuyo objeto han sido las bicicletas pertenecientes al sistema de alquiler público 'Sevici', y con unos resultados que concluyen que el 40 por ciento de los ciclos analizados -cuatro de cada diez- presentaba algún tipo de defecto.
Por esta misma razón, Facua ha solicitado al Ayuntamiento hispalense que no acepte ninguna petición de subida de precios de la concesionaria del servicio, la empresa JCDecaux, hasta que "garantice soluciones ante las continuas deficiencias del servicio", frente a la pretensión de la adjudicataria de solicitar un incremento ante factores como el alto coste de mantenimiento, según ya informaron fuentes de la empresa.
El colectivo de consumidores, en este sentido, consideró que el estudio de cualquier propuesta de subida debe condicionarse a la existencia previa de un plan de funcionamiento que garantice la calidad del servicio, pues "la subida debe condicionarse a un plan de calidad, y no éste a las subidas".
El 24 por ciento de las estaciones analizadas no disponían de ni una sola bicicleta para su uso
Sobre el estudio, Facua Sevilla visitó en el día de ayer 21 estaciones con capacidad para un total de 418 bicicletas, que contaban con 183 bicicletas, de las cuáles 72 presentaban alguna deficiencia. El 24 por ciento de las estaciones analizadas no disponían de ni una sola bicicleta para su uso, o bien las mismas no eran reconocidas por la máquina y, por tanto, no era posible su empleo.
Así, cuatro de las veintiuna estaciones no tenían bicicletas mientras que en una de las paradas, pese a existir dos aparcadas, éstas no podían utilizarse al no estar reconocidas por el punto interactivo -aparato que permite seleccionar retirar una bicicleta-.

Incumplimiento de la normativa de ciclistas
Asimismo, la asociación criticó que 'Sevici' ponga al servicio de los usuarios bicicletas que incumplen la normativa de ciclistas, puesto que el artículo 38 de la ordenanza de peatones y ciclistas de Sevilla señala que "las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la legislación vigente", algo que incumple el 9 por ciento de las bicicletas inspeccionadas, pues no disponían de timbre -diez de ellas- o bien el mismo no funcionaba -en siete-.
Por otro lado, el colectivo de consumidores reprochó que el 19 por ciento de las estaciones visitadas -cuatro de las veintiuna- estuvieran completas y no hubiera bornetas disponibles para aparcarlas, por lo que los usuarios debían buscar otra parada.
En cuanto a las deficiencias detectadas en el 39 por ciento de las bicicletas, Facua registró 22 ciclos con la manilla del sillín rota, impidiendo regular su altura; 36 sin las dos fundas del manillar, siendo incómodo su uso, y una con éste roto; cinco con una rueda pinchada, impidiéndose así su uso; 17 con problemas con el timbre -diez no disponían de él y en siete no sonaba-; y cuatro con problemas relacionados con el cambio de marcha, pues en dos no funcionaba y en otras dos carecía de funda, haciendo muy dificultoso utilizarlo.

ABC

Enlace a la noticia


Desde hace bastante tiempo esperaba que un organismo como Facua hablara sobre este tema. Esperaba a alguien que dijera como está este servicio público de alquiler en la actualidad, esperaba que dijeran que los usuarios estamos en contra de la subida si con ella no vienen recogidas unas condiciones de mejora del servicio en la calidad de éste.

Me ha llamado al atención que Facua pida al Ayuntamiento de Sevilla que no acepte ninguna subida de precios hasta que se garanticen soluciones ante las continuas deficiencias del servicio.
Ciertamente quería que alguien dijera esto pero al empezar a leer la noticia no me esperaba que pidieran esto y por ello me he alegrado.

Hoy en día hay muchísimos usuarios que han cambiado la bicicleta de Sevici como prioridad para sus desplazamientos a una alternativa. ¿Debido a qué? En parte a que ya es casi imposible salir de casa por la mañana e ir a la estación más cercana a coger una bicicleta de alquiler, ya que o puede que no haya, o que las bicicletas que haya estén vandalizadas y no puedan usarse o por último que las que estén en buen estado no las reconozca el sistema.

Ahora nos queda esperar a ver si se pronuncia alguien del Ayuntamiento de Sevilla o de la propia empresa JC Decaux.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Otra cosa para que le gente puede dejar de de usar Sevici. Hace unos días recibí yo (y unos amigos míos) un email de Sevici si querria ponerme en contacto con ellos para renovar los datos de mi tarjeta de crédito. ¿Alguién tiene experiencia con esto? ¿Por qué lo necesitan? No ha cambiado nada...

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Sevici manda una carta o email a sus usuarios cuando el abono está a punto de expirar, por si quieren cambiar los datos al renovar el abono.

Puede ser por eso, si tu abono no caduca dentro de poco tiempo entonces no entiendo el motivo del email que te han mandado.