Unas 50 sanciones a ciclistas por circular por el centro

Unas 50 sanciones a ciclistas por circular por el centro y 94 tarjetas de acceso requisadas en el plan navideño

ABC. SEVILLA
Publicado Jueves, 08-01-09 a las 16:20
El Ayuntamiento de Sevilla ofreció hoy los primeros datos de balance del Plan Especial de Navidad, puesto en marcha desde el 17 de diciembre de 2008 al 6 de enero de 2009, y en el que, entre otros aspectos, se han registrado 50 sanciones a ciclistas por circular por calles del centro con tráfico de bicicletas restringido en horario comercial y se han requisado 94 tarjetas de acceso al centro.
En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, indicó que esta cifra de sanciones es "una gota en un océano" si se tiene en cuenta que la media de usos diarios del carril bici en la capital hispalense es de 60.000, algo que agradeció a la colaboración del colectivo ciclista.
Por su parte, el edil de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, precisó que la "picaresca" de las tarjetas ha consistido fundamentalmente en casos en los que una persona que vive en el centro fotocopia su acreditación para repartirla, o de gente que ha vivido en el centro pero ya no lo hace.
En el dispositivo se han realizado 25.729 actuaciones por parte de 1.048 agentes de la Policía Local -una media de 51 intervenciones a la hora-. En lo que respecta a tráfico, ha habido 13.940 infracciones detectadas, 224 pruebas de alcoholemia realizadas -35 de ellas positivas- y 666 diligencias efectuadas, así como 2.960 infracciones detectadas por el coche 'ponemultas'.
Por otro lado, se ha identificado a 771 personas, poniendo a disposición judicial a 101 de ellas por delitos mayoritariamente consistentes en malos tratos, hurtos o robos con violencia e intimidación. Asimismo, se han llevado a cabo 268 actuaciones en materia de 'gorrillas' en el marco de aplicación de la ordenanza 'antivandálica'.
Se ha identificado a 771 personas, poniendo a disposición judicial a 101 de ellas por delitos mayoritariamente consistentes en malos tratos
Con respecto a la venta ambulante, se han realizado 97 intervenciones, con 84 actuaciones por delitos contra la propiedad intelectual e industrial -con un total de 40. 000 efectos requisados- y 97 establecimientos inspeccionados, cuatro de ellos precintados. Con motivo de la campaña especial de la pirotecnia, se han incautado 28. 600 unidades, con 253 locales inspeccionados.
Afluencia extraordinaria al centro el 2 de enero
En relación a la Cabalgata de Reyes del Ateneo y las de los distritos, un total de 460 calles han resultado afectadas por 248 carrozas, con 110. 225 kilogramos de caramelos repartidos, 468. 430 regalos varios y 10. 210 participantes.
Sobre el itinerario de la cabalgata se pronunció Fernández, también delegado del Distrito Cerro-Amate, que incidió en que el cortejo principal, organizado por el Ateneo de Sevilla, "debe ser de todos los sevillanos" y pasar por todos los barrios. En este sentido, dijo no saber por qué no pasan por otras zonas -ejemplificó con varias de su distrito como Los Pajaritos, Las Candelarias, Madre de Dios o el Cerro- y cada año, en cambio, lo hacen indefectiblemente por otras vías -en este caso, citó el ejemplo concreto de Asunción-.
Por ello, apostó por una "renovación" de las calles y la llegada de la cabalgata a barrios "más populares" como forma de que todos los sevillanos puedan disfrutar del desfile sin tener que utilizar sus vehículos privados.
Fernández, asimismo, realizó un balance de la movilidad detectada en los últimos días en la ciudad, con una afección derivada de la afluencia de vehículos a centros comerciales. Así, los mayores flujos se han concentrado entre el día 22 de diciembre y el 5 de enero, con una especial incidencia del día 2 de enero, donde la afluencia fue "extraordinaria" al adelantarse el periodo de rebajas.

ABC

Enlace a la noticia


En el plan especial de Navidad se han multado nada más y nada menos que a 50 ciclistas por circular por calles restringidas a la circulación de bicicletas.

Hagamos cuentas, a 60 euros por ciclista..... el Ayuntamiento ha sacado un beneficio de 3000 euros, es decir, medio millón de pesetas en multas a ciclistas.

¿Y cuántas multas ha habido a los coches mal aparcados que había por el centro de Sevilla en las zonas peatonales? ¿O quizás a los peatones que invandían el carril bici teniendo muchísima acera al lado como por ejemplo en Torneo?

Me parece una sonora verguenza que esto sea así, para multar a los ciclistas no les cuesta tanto como multar a un coche mal aparcado, con la diferencia de que un ciclista por una zona peatonal no hace ruido, no contamina y ocupa poco espacio.

Desde un principio dije que estaba en contra de las multas, a no ser que al ciclista en cuestión ya se le haya avisado por ello, pero esque de esas 50 multas estoy seguro que la mitad o más eran ciclistas que se vieron multados sin saber el motivo ya que desconocían la restricción.

1 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

Resulta sorprendente como el ABC antepone en su redacción las 50 multas a ciclistas a cuestiones de mucha más gravedad, entiendo, como las 13.940 (¡!)infracciones de automovilistas, los 771 detenidos y puestos a disposición judicial por delitos de malos tratos, hurtos o robos con violencia e intimidación, las 268 actuaciones en materia de 'gorrillas", etc.etc etc.

Así, como nos vamos a sorprender de que no se acometa por derecho (nunca mejor dicho) el vandalismo y la barbarie automovilística que sufre esta urbe.