Sevilla vista desde fuera



Primer post del nuevo año 2009 y quiero dedicarlo a tratar un tema especial. La visión de Sevilla de aquellos que han visitado nuestra ciudad.

Más que en su visión general de la Giralda, la Torre del Oro, etc, quiero saber como ven o están viendo que nuestra ciudad cuente con 77 kilómetros de carril bici, que cuente con un sistema de alquiler de bicicletas, que haya una gran parte del centro peatonalizada y cerrada al tráfico motorizado, que se esté pensando en la peatonalización en otros barrios y otras calles comerciales en las que abunda el tráfico motorizado.

Parece mentira, pero hay turistas que han venido a Sevilla después de muchos años sin visitarla y se han quedado asombrados por el cambio que ésta ha sufrido para mejor, alabando la peatonalización, el carril bici y demás mejoras que hacen que Sevilla se modernize.

Sin embargo, existe una parte de nuestra ciudad que ven con malos ojos todo aquello que huela a cambiar los hábitos del sevillano de los años 60, del señorito del coche de caballos, de llegar hasta el último lugar de Sevilla en un vehículo motorizado.

A finales de Abril del año pasado los amigos de Lorca Biciudad nos visitaron con la intención de conocer Sevilla a través de los 77 km de carril bici.





El reportaje realizado resume todo aquello que pudieron ver nuestroa amigos de Lorca y Murcia que se quedaron asombrados de como Sevilla había mejorado y no solo en pequeños detalles.
Como nos comentó un amigo de Lorca "Sevilla parece una ciuda europea".

Hace tiempo, leí en un foro la historia de un sevillano que había podido ver Amsterdam, pudiendo contemplar lo avanzada que estaba allí la cultura de la bicicleta. Dicho sevillano comentaba que la prioridad allí la tenían las bicicletas hasta en las calles peatonales. Podía verse hileras e hileras de bicicletas paseando por zonas peatonales y allí no había conflictos de peatones y ciclistas como aquí.


¿Por qué será? Simplemente porque allí tienen otra cultura y tienen sobre todo mucho civismo, algo que aquí excasea. ¡Qué envidia señores, qué envidia!

Bicheando por internet encuentro varios sitios interesantes que hablan de Sevilla. Uno en especial es Dondeviajar, un blog de viajes con información de vuelos, hoteles baratos, etc.

Me llama la atención que para hablar de Sevilla lo haga como Sevilla, capital de la bicicleta
Como lo oyen, capital de la bicicleta. ¿Quién lo diría no?
Sevilla ha sido estudiada en el sentido de sus carriles bici y junto a Barcelona y otra ciudad española más, era de las mejores valoradas en estas infraestructuras.

Sin embargo, aquí en Sevilla todavía podemos leer artículos atacando a la bicicleta, metiendo a ciclistas y gorrillas en el mismo saco, leyendo en encuestas sobre posibles opciones a los ciclistas y el carril bici en relación a los atropellos que estaba habiendo en Sevilla, etc.

Como muchas veces hemos dicho, en Sevilla nos queda mucho por aprender. Espero que este 2009 que ha entrado venga mejor para todos en general.

0 comentario/s. Deja el tuyo: