El carril bici del Plan de Barrios se está ejecutando con múltiples deficiencias


El carril bici del Plan de Barrios se está ejecutando con múltiples deficiencias

Los fallos más graves se dan en el Parque Alcosa y en la avenida de Hytasa · La asociación A Contramano denuncia que la Oficina de la Bicicleta no supervisa las obras
A. S. Ameneiro | Actualizado 25.01.2009 - 05:03

La red secundaria de 30 kilómetros de carril bici que se está construyendo con cargo a las inversiones del primer Plan de Barrios está mal hecha en algunos tramos, sobre todo en el Parque Alcosa y en la avenida de Hytasa del Cerro del Águila, debido a la ausencia de control de las obras por parte de la Oficina Municipal de la Bicicleta.

La asociación ciclista A Contramano denunció esta semana en la comisión cívica de la bicicleta (integrada por el Ayuntamiento y por entidades ciclistas) que la ejecución de estos carriles no está siendo supervisada por la Oficina Municipal de la Bicicleta ni por ningún otro organismo, por lo que "muchas veces incumplen las normas más básicas de diseño por su una anchura insuficiente, falta de continuidad en tramos y por ocupar aceras más allá de lo razonable".

En el Parque Alcosa, los fallos más graves del carril bici (ejecutado en forma de cruz a lo largo de las dos grandes avenidas del barrio) se pueden ver en la avenida Ciudad de Chiva: pintado directamente sobre las losetas de la acera en algunos tramos, demasiado estrecho (apenas metro y medio de anchura), invadido por los coches aparcados y sin hacer en más de 400 metros.

También, desde el cruce con Ciudad de Liria hasta la intersección con Ildefonso Marañón, el carril está hecho con una mínima anchura (apenas un metro y medio) pese a los dos metros que tendría que tener como mínimo. Además, hay zonas en las que los coches aparcados lo invaden en una longitud superior a 50 metros porque las plazas en batería se han construido demasiado pegadas al carril. El defecto es visible a partir de la segunda manzana, frente al supermercado Mas.

La falta de continuidad de la vía ciclista, que se corta bruscamente en las intersecciones, se repite en todos los carriles del barrio. El punto más sorprendente puede observarse en el cruce con la calle Ildefonso Marañón, ya que falta por construir un tramo de más de 100 metros. Los vecinos de la zona aseguran que en el proyecto el carril debía llegar en curva hasta el paso de cebra y rodear un quiosco, pero la realidad es que la constructora del Plan de Barrios ha omitido directamente este tramo.

En la misma avenida Ciudad de de Chiva, junto al centro comercial Alcosa, hay tramos en los que el carril está pintado sobre las baldosas de la acera recien reurbanizada, en lugar de construirse con material de obra.

En el extremo opuesto de Ciudad de Chiva, no existe carril en el tramo de 400 metros que va desde el cruce con Ciudad de Liria hasta el instituto María Moliner, pese a que constaba en el proyecto. El carril bici de Parque Alcosa se incluyó en la obra de reurbanización del primer plan de barrios que contó con más de 10 millones de presupuesto. Un eje cruza la avenida Ciudad de Chiva y el otro las avenidas Ciudad de Turia y Ciudad de Liria.

En el Cerro del Águila, el carril bici de la avenida de Hytasa ejecutado con cargo al primer Plan de Barrios (la reurbanización de esta fase cuenta con 3,5 millones de presupuesto) también presenta algunas deficiencias: está sin pintar y se corta bruscamente en las intersecciones. El ancho es superior al de Alcosa.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Al parecer ya tenemos los primeros fallos de los 30 km de carriles bici que se añadirán a los ya 77 km que ya tenemos por la ciudad.

Esperemos que el Ayuntamiento ponga de su parte y supervise las obras para que minimamente queden bien hechos los tramos de ampliación del carril bici, pues es algo muy importante que servirá para conectar definitivamente la ciudad de norte a sur y de este a oeste a través de sus carriles bici.


Creo que las imágenes hablan por si solas, solo espero que estos fallos que hay actualmente sean corregidos lo más pronto posible.

1 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

¿Qué cerebro ha planeado el carril a unos centímetros del aparcamiento? Como siempre, el perjudicado no es el coche o la moto, sino la bicicleta que intentara infructuosamente discurrir por el maltrecho carril. Estoy convencido que el lumbreras que ha hecho esta obra de arte no usa la bici. ¡Segurísimo!