El Ayuntamiento propone ahora que la Policía trabaje en once distritos


El Ayuntamiento propone ahora que la Policía trabaje en once distritos

La Delegación de Convivencia y Seguridad vuelve a cambiar el organigrama de la fuerza municipal un mes después de presentar un borrador · Por fin se incluye la unidad ciclista, para la que no hay plazos
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 07.01.2009 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un nuevo proyecto de reorganización de la Policía Local en el que destaca la división del trabajo en once distritos en vez de seis. La fuerza municipal de seguridad se adaptará definitivamente así al resto de servicios dependientes del Ayuntamiento, que dividió la ciudad en once demarcaciones territoriales hace ahora tres años pero mantuvo el organigrama antiguo para la Policía.

Esta nueva propuesta llega apenas un mes después de que la delegación de Convivencia y Seguridad presentara un borrador de reorganización del cuerpo en el que se proponía un refuerzo importante de los distritos, pero siempre manteniendo la estructura antigua. Aquel proyecto se encontró con el rechazo de los sindicatos, que consideraban que no tenía sentido seguir trabajando en seis distritos cuando el resto de los servicios de la ciudad lo hace en once y cuando ya se trabaja en la construcción de algunas comisarías en los nuevos distritos, como es el caso de la de Bellavista.

El nuevo borrador mantiene las líneas básicas del primero en cuanto a número de agentes. Se refuerzan las unidades de tráfico y los distritos, pero siempre en detrimento de otros grupos y no a base de ampliar la plantilla. La unidad de motoristas -especializada en la gestión del tráfico- pasará de 122 policías a 150. Los distritos, por su parte, pasarán de los 456 funcionarios que hay en la actualidad a 567. Además, se crea un área de operaciones que englobará a las distintas unidades especializadas, como la de malos tratos (Grupo Diana), los escoltas, la Línea Verde o la Oficina de Gestión de Atestados.

Una de las novedades es la creación de una unidad que se dedicará a velar por el cumplimiento de la ley antibotellón y de la ordenanza antivandálica. En el borrador anterior este grupo se conocía con el nombre de Torre del Oro después de que así lo bautizara el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en un acto público. El nombre no fue bien acogido por los policías y la nueva formación pasará a llamarse simplemente Unidad de Intervención.

Otra de las novedades que incluye el proyecto es la creación de la unidad ciclista, que se encargará de vigilar el carril bici y de aplicar la ordenanza de peatones y ciclistas. Este grupo está previsto desde hace años, pero no había sido incluido en el borrador anterior a éste. El Ayuntamiento compró hace meses una partida de bicicletas para los agentes, que de momento están almacenadas en la Jefatura. Quien encargó la compra adquirió más de una treintena de bicicletas de la misma talla, sin tener en cuenta que la altura de los policías pudiera ser distinta. Luego se abrió un plazo para la presentación de voluntarios, pero de momento ningún policía se ha interesado en formar parte de esta unidad.

Hay una serie de grupos que desaparecen o se integran en los distritos. Es el caso del Giralda, especializado en la vigilancia del casco histórico, que pasará a formar parte del distrito Centro. Será eliminada también la Unidad de Medio Ambiente (UMA), que se encarga de luchar contra la piratería y de controlar los distintos mercadillos de la ciudad.

De la desaparición se ha salvado finalmente la Oficina de Gestión de Atestados (OGA), encargada de la investigación de los accidentes de tráfico, cuyo trabajo en un principio iba a ser asumido por los distritos pero ahora ha vuelto a ser rescatada. La eliminación de esta unidad suponía una pérdida de especialización en la investigación de siniestros, ya que este grupo está compuesto por policías con una formación específica en los siniestros.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Otra noticia más y esta casualmente habla de la famosa unidad ciclista que en su día se anunció que se iba a crear para hacer cumplir las ordenanzas de circulación de peatones y ciclistas.

Desde hace mucho tiempo sabemos que las bicicletas para esta unidad están en la Cartuja cogiendo polvo y sin usarse para nada, por ello me cuesta creer que algún día se usarán estas bicicletas y que por ello se haya hablado de poner en funcionamiento la unidad desde el Ayuntamiento.

Aún así, dando una nota de credibilidad al asunto, sería más que vergonzoso que NI UN SOLO POLICÍA se haya presentado voluntario para formar parte de esta unidad.

Como en muchos asuntos, la policía local me ha sorprendido una vez más y cada día pierdo más y más la fe en este cuerpo de policía y en que algún día cumplan con su labor hacia el ciudadano.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

¡Qué poca conciencia ecologista existe entre los policías municipales! No lo puedo entender, si yo fuera uno, me pediría ese puesto, pues me parece mucho más interesante que proteger los intereses de la rica industria discográfica dedicándose a la contrapiratería, por ejemplo

Anónimo dijo...

Parece ser que el estar pedaleando no les viene bien a los locales para la salud, es más, prefieren ir en su coche contaminador que ir en una bicicleta prácticamente paseando por Sevilla.

De verguenza