El Ayuntamiento permitirá que peatones y ciclistas compartan zonas del centro


El Ayuntamiento permitirá que peatones y ciclistas compartan zonas del centro
ABC. SEVILLA
Martes, 20-01-09
La Delegación municipal de Movilidad, de la que es responsable Francisco Fernández, se ha comprometido con la asociación de ciclistas «A Contramano» a crear itinerarios compartidos peatones-ciclistas en el casco histórico de la ciudad que compensen el cierre al tráfico ciclista de 27 calles, entre ellos un itinerario Norte-Sur, según informó ayer en un comunicado el colectivo ciclista.
La Asociación «A Contramano» subrayó que el director de Movilidad, Rubén García, les comunicó la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula varios artículos de la ordenanza de peatones y ciclistas ante el Tribunal Supremo; ello significa que la ordenanza sigue vigente en su totalidad, «al menos hasta que no se pronuncie el Supremo». En el comunicado de «A contramano» se especifica, además que el Ayuntamiento «impulsará un cambio normativo a escala nacional».
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, anuló varios artículos de la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. Este fallo llenó de alegría ala Asociación de Vecinos Torre del Oro del Arenal que junto a otras asociaciones del centro había interpuesto un recurso. Entre los recursos anulados por el TSJA y que el Ayuntamiento va a recurrir se encontraba el que permitía que las bicicletas circularan por espacios petaonales y el que dejaba que fueran amarradas a los árboles o a mobiliario urbano a falta de aparcamientos.
Los ciclistas, durante este encuentro, expresaron su protesta por la «incongruencia» de cerrar al tráfico Rioja y Velázquez y mantener el aparcamiento de motos en Rioja y en la confluencia entre Velázquez y O´Donnell. «Planteamos que o se permite también el tráfico ciclista en los accesos a dichos aparcamientos o se cierran éstos», recalcó la asociación.
«A Contramano» propuso la implantación de carriles-bici a contramano en las calles Méndez Núñez, Calatrava y Plaza de la Encarnación. Asimismo, se solicitó que el concepto de «ciclo-calles» o calles con prioridad para los ciclistas sea incluido en la ordenación del tráfico y que se extienda el concepto de «calle residencial» -vías con limitación de velocidad a 20 km/h y prioridad peatonal- a las zonas residenciales del casco histórico.
En el comunicado de la asociación se señala que Movilidas les informó del futuro sistema de control de tráfico de automóviles en el casco histórico y de los plazos de implantación. El jueves día 22 finaliza el plazo para la presentación de las ofertas y estará implantado a finales de julio. La Zona Azul quedará restringida a las calles Adriano y Antonia Díaz.
Otros aspectos de los que el Ayuntamiento ha informado en las últimas fechas a la asociación «A Contramano» es la disponibilidad de unas 2.000 bicicletas activas en el sistema público de alquiler «Sevici». Hasta 700 estaban averiadas y han sido robadas o víctima del vandalismo de forma irrecuperable 254.

ABC

Enlace a la noticia


Estaba esperando desde hace tiempo que movilidad se pronunciase en el asunto de las 27 calles restringidas al tráfico de bicicletas y por fin hoy martes 20 de enero lo han hecho.

Me gustaría que dieran marcha atrás y todas esas calles fueran itinerarios compartidos de peatones y ciclistas como dice en la noticia, que podamos circular por calles peatonales como Sierpes, pero eso si, moderando la velocidad.

Como es normal, esta noticia está publicada en el diario ABC y solo tienen que pinchar en el enlace a la noticia e irse abajo del todo para comprobar la opinión de una parte de sus lectores, totalmente en contra de que las bicicletas vayan por zonas peatonales.

En esta sociedad y más bien en esta ciudad nos hace falta mucho por aprender, aprender a convivir peatones y ciclistas en espacios para el disfrute del peatón y del ciclistas, restringido al tráfico motorizado, pero en fin, siempre el peligro en una zona peatonal seremos los ciclistas para un sector de esta ciudad.

0 comentario/s. Deja el tuyo: