Desprecio de las bicicletas de alquiler Sevici



Como pueden observar en el video, un chaval de no más de 15-16 años aparece montado en una bicicleta de Sevici.

Según parece y da a entender, intenta sacar la bicicleta dandole golpes hacia delante y hacia detrás.
Lo que me pregunto es que hubiera pasado si no fuera de dia en ese momento, si se la habrían llevado o no.

Hasta los chavales de esta edad van conociendo esto de "bicicleta de alquiler, bicicleta que hay que vandalizar"

Cerca de mi domicilio he oido a conocidos decirme haber visto a chavales de esta edad destrozar y llevarse las bicicletas. Una verdadera pena, que disfruten destrozando el mobiliario y encima salgan impunes.

9 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Cuando los padres no sólo se desentienden de su labor educativa, sino que, además, son un obstáculo para que la ejerzan los profesores, pasan estas cosas

bicivismo dijo...

Para muchos, lo que es de todos no es de nadie. En mi opinión, eso no es más que una consecuencia de nuestro tiempo. Si todo lo que debiera ser público (público de verdad, no privatizado, concertado, …) se convierte en negocios de empresas privadas, al ciudadano se le desarraiga de su compromiso común. Por ejemplo, cuando uno está en un hospital público, un ambulatorio, sí tiene conciencia de que el mobiliario es suyo (de todos de verdad) y no suelo maltratarlo, adquiere ese compromiso automáticamente. Sin embargo, SEVICI, como tantos y tantos servicios que debieran se públicos, es una empresa privada, lucrativa, con ánimo de enriquecimiento per se, y así no cabe esperar aquél compromiso en la práctica, como mucho en la teoría.

Hoy por hoy, ni siquiera se nos da la oportunidad de educarnos en lo social (o en lo socialista, socialismo de verdad, no una letrita “S” en un partido más del sistema capitalista actual, no nos llevemos a engaño)

Anónimo dijo...

Es lamentable que ocurran estos sucesos. Y mientras el niñatillo ese yendose con las amigas o novietas tranquilamente...

Anónimo dijo...

Aunque me gustaría como a bicivismo que todo fuera público, no todo se puede explicar con el mismo argumento político. El caso es que en mi barrio no hay papeleras, que son públicas y que no valen para otra cosa que para lo que están, porque a los mismos niñatos les da cada noche por arrancarlas o quemarlas. La calle, pública también, está llena de basura porque la gente es guarrísima. En definitiva, creo que el problema es de educación y no político (aunque sé que lo político absorve lo educativo y viceversa) países y ciudades menos sociales que Sevilla, políticamente hablando, tienen sus bicis en la calle y no pasa nada. Es duro, pero a Sevilla lo de la bici le viene grande porque la mayoría de la gente no está preparada no porque gobierne la izquierda o la derecha o porque el sistema sea capitalista. Es fácil echar siempre las culpas al sistema, pero conciencia hay muy poquita. También son capitalistas Tokio, Amsterdam, Múnich...

Probici

bicivismo dijo...

Coincido contigo en que, hoy por hoy, existe poca conciencia social, pero en mi opinión eso no es independiente del sistema, sino una consecuencia. Creo que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, porque es muy influenciable, su comportamiento está bien determinado por su entorno social (llamémosle educación, socialización, enculturación, etc.), de ahí que para esperar determinados comportamientos de respeto a lo común hay antes que tener bien introyectada la idea de “lo común”, sin titubeos ni confusiones interesadas. Que los servicios públicos (sanidad, educación, seguridad…) constituyan un objeto de enriquecimiento de poderosas empresas, no ayuda a entenderlos como “de todos”. Si, pongamos por caso, las papeleras fuesen de Sevici, o McDonall o Carrefour, estoy seguro de que la imagen de una papelera quemada no produciría la indignación que hoy día nos produce a casi todos. Ya sería distinto.

Creo que deberían darnos la oportunidad de amar lo común. Pero, me temo, que quienes pueden dárnosla, no tienen interés en ello, sino más bien en lo contrario.

Anónimo dijo...

Bicivismo, estoy de acuerdo contigo. Si las papeleras fueran del McDonald, todavía a la gente le dolería menos que las arrancaran. Pero, fíjate que es muy probable que los que maltratan las bicis no sepan que son de una empresa privada y seguramente piensen que las pone el ayuntamiento con dinero divino. Sevici es una empresa privada que ofrece, hasta el momento al menos, un servicio que para el cliente es muy, muy barato, aunque por supuesto la empresa no lo hará por amor al arte, de eso no nos quepa duda. Por eso da pena encima que algo que te ponen a tu disposición, sea público o privado sea maltratado de esta manera. Espero que no haga falta perderlo para que la gente se dé cuenta de lo que tiene a su disposición.

Probici

Anónimo dijo...

una opinion.....que mas da que sean del mc donald, o del ayuntamiento? la cuestion, es algo sea publico o privado, no debe de ser violentado, por nadie.
Me jode decirlo... pero cuanto mas viejo soy mas facha me vuelvo...
al niñato ese, lo que habria que meterlo en una furgona de la policia y darle una manta de palos...

Anónimo dijo...

En teoría debería dar lo mismo que la bicicleta fuese nuestra (o de todos) o de unos empresarios para tratarla bien, pero en la práctica sabemos que no es así. Respecto a la manta de palos, hombre, no es políticamente correcto, pero entre no hacer nada y que encima el mequetrefe quede como un heroe ante sus congéneres -como ocurre hoy día- y darle un cate (preferentemente jurídico) para que no le compense la fechoría, está claro.

Anónimo dijo...

venga vale... no le damos la manta de palos....
pero al menos se podria hacer lo que hace ese juez de granada....
meterlo en sevibici un mes a arreglar bicicletas como trabajo para la comunidad... igual asi s elo pensaba 2 veces....