La ordenanza de peatones y ciclistas sufrirá cambios tras la queja del Defensor

La ordenanza de los ciclistas sufrirá cambios tras la queja del Defensor

Chamizo archiva los expedientes contra el carril bici después de que el Consistorio se comprometa a mejorarlo
Diego J. Geniz | Actualizado 30.12.2008 - 05:03

El Ayuntamiento introducirá cambios en la ordenanza sobre ciclistas que el Defensor del Pueblo Andaluz criticó en una resolución remitida el pasado verano, en la que señalaba que algunos de sus puntos vulnera el actual Código de Circulación. Tras meses de espera, el gobierno local ha respondido a José Chamizo con un informe que ha servido para archivar las actuaciones que la institución que preside pensaba llevar a cabo sobre el carril bici.

El equipo de Monteseirín ha enviado a través de la Oficina de la Bicicleta, un departamento que pertenece a la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad -al mando de Antonio Rodrigo Torrijos (IU)- un informe en el que se compromete a eliminar aquellos puntos que provocan una colisión con el Código de Circulación. La resolución del Defensor considera que la configuración actual del carril bici no cumple con el artículo 121.5 de esta normativa en el que se establece la prohibición "sin excepción alguna de la circulación de toda clase de vehículos por aceras y zonas peatonales".

Dicha vulneración tiene consecuencias muy negativas para el Consistorio hispalense, ya que en caso de que se produzca un accidente entre una bicicleta y un peatón -según el Defensor- el Ayuntamiento puede ser declarado por un tribunal responsable del siniestro desde el punto de vista administrativo.

El Defensor critica, en suma, el diseño del carril bici, ya que está basado en un modelo de "acera bici", cuando en su opinión, el espacio que se gane para los ciclistas ha de lograrse a base de restárselo a los vehículos y no al peatón. José Chamizo afirmó a este periódico que "apoya la bici como medio de transporte saludable, no contaminante y como alternativa al coche privado, pero nunca en contra del peatón".

Por este motivo, en el citado informe propusieron dos alternativas para una buena configuración del carril-bici: construirlo sobre la calzada preexistente con la intención de restar espacio al paso de los vehículos, o ampliar las aceras, lo que también provoca una merma del espacio destinado al tráfico rodado.

Entre otras cuestiones que también se ponen en duda en la resolución del Defensor se encuentra el sistema de control establecido en la ordenanza sobre ciclistas. El informe de Chamizo deja en entredicho la efectividad de este plan, ya que considera de difícil cumplimiento la orden por la cual los ciclistas no podrán circular por calles donde exista una aglomeración de personas, que lo hagan a una velocidad inferior a 10 kilómetros por hora, a una distancia mínima de un metro con los viandantes y fachadas, y que no realicen maniobras "negligentes o temerarias" que puedan afectar a la seguridad de los peatones.

Según explicó José Chamizo, la institución que preside ha recibido por escrito el compromiso del Ayuntamiento para introducir cambios en la ordenanza sobre ciclistas con el fin de dar respuesta a estas críticas. Unos cambios que ya se han puesto en marcha con el plan de tráfico habilitado durante estas fechas navideñas.

"Aunque no nos han dado una fecha concreta para que estos defectos estén eliminados por completo -apostilla Chamizo- sí existe un compromiso serio por parte del gobierno municipal para erradicarlos cuanto antes". El Defensor del Pueblo recuerda que los inspectores de esta institución seguirán vigilando los próximos meses para cerciorarse del correcto funcionamiento del Código de Circulación.

Por otro lado, Chamizo aseguró que los técnicos trabajarán con la asociación de ciclistas A Contramano con la intención de contar con su criterio para un mejor funcionamiento del carril bici. Esta asociación fue crítica con el informe de Chamizo, dado que su presidente, Ricardo Marqués, considera que la ordenanza sevillana es prácticamente igual que la que se aplica en Barcelona y otras ciudades europeas acostumbradas al uso de la bicicleta.

Diario de Sevilla

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Es curioso ver como todas las noticias dedicadas a la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas la llaman "La ordenanza de los ciclistas" ahí, a primeras, sin molestarse en averiguar si en dicha ordenanza se habla de algo más que de los ciclistas.

En este 2008 que ya se acaba, no han cesado los artículos de los periódicos hacia los ciclistas, sobre todo en el tema referente a la ordenanza y a su circulación, como en esta noticia que tenemos arriba.

Es curioso que, se de la voz de alarma cuando los ciclistas circulan por zonas peatonales e "invaden" las zonas reservadas a ellos, pero cuando una hilera de coches aparca en doble fija, cuando se suben a las aceras o aparcan en zona reservada para minusválidos la gente pasa de largo y en los periódicos no se llega a mencionar nada. Total, estamos acostumbrados al vehículo a motor y por ello no se puede criticar.

Como siempre he dicho y estamos de acuerdo en ello muchos peatones y ciclistas, esto no es más que una cuestión de civismo.
Siempre habrá un ciclista incívico, como un peatón incívico como un conductor incívico. La diferencia es que el ciclista recibe muchos más ataques de los medios que el peatón o el conductor.

¿Han visto quizás en algún periódico alguna noticia hablando sobre las infracciones que los peatones cometen cuando van andando por el carril bici? ¿No verdad? Pero si habrán visto noticias en las que "los ciclistas invaden zonas peatonales".

No hay que darle más vueltas a una noticia tan de si repetidas una y otra vez de diferentes formas.

Por último, es curioso leer y oir que el carril bici ha quitado espacio a la acera y es verdad, pero la parte curiosa es que lo acusan en general, sin pararse a pensar que hay mucísimos tramos en los que el carril bici se ha hecho a costa de vehículo motorizado, pero ese espacio que ahora es carril bici hay muchos peatones que lo recuerdan como peatonal.

Un ejemplo de ello lo pueden ver en A Contramano.

En fin, no hay más que decir, esperaremos acontecimientos por parte de los diferentes medios, decididos, una vez más, a atacar una vez más a los ciclistas y su "incivismo" hacia los demás.

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