A Contramano exige el cierre del aparcamiento de motos de la calle Rioja

El colectivo ciclista exige el veto real a los vehículos de no residentes en el centro

La asociación A Contramano pide que se retire el parking de motos en la calle Rioja
R. S. | Actualizado 22.12.2008 - 05:03

La asociación de ciclistas A Contramano exige el veto real a los vehículos de no residentes en los accesos al casco histórico, una medida prevista en la ordenanza municipal. A Contramano también pedirá el "desmantelamiento definitivo del aparcamiento de motos en la calle Rioja o, en su defecto, que se permita la circulación de ciclistas por dicha calle peatonal". Para los que defienden el uso de la bicicleta "la presencia masiva de motocicletas -en algunos casos, como el de la calle Rioja- aparcadas en el horario comercial supone una clara discriminación para los ciclistas, ya que tanto la ordenanza de Sevilla como el vigente código de Circulación prohíben la circulación y estacionamiento de motocicletas en zonas peatonales". Es la reacción de este colectivo de ciclistas ante el endurecimiento de las medidas de vigilancia y las multas tramitadas a los ciclistas en los primeros días del Plan de Tráfico.

A Contramano mostró su acuerdo con el cierre de ciertas calles del casco histórico al tráfico de bicicletas en el horario comercial, pero recordó que otras zonas céntricas como la Plaza Nueva o la Avenida de la Constitución están abiertas al tráfico de las bicis. En este sentido, A Contramano señala que "la circulación de ciclistas por calles como la Avenida de la Constitución o Granada es plenamente legal, siempre que se respeten las nomas adicionales previstas en la ordenanza: circulación lenta (a menos de 10 kilómetros por hora), cediendo siempre el paso al peatón".

Diario de Sevilla

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Piden cerrar el aparcamiento de motos de la calle Rioja

La asociación a favor del uso de la bicicleta A Contramano va a pedir el desmantelamiento definitivo del aparcamiento de motos de la céntrica calle Rioja, junto a Tetuán, o en su defecto, que se permita la circulación de ciclistas por dicha calle, algo que ahora está prohibido por una ordenanza municipal. En un escrito de reclamación que presentarán al Ayuntamiento, la asociación asegura que “está de acuerdo con el cierre de ciertas calles peatonales del casco histórico al tráfico de bicicletas en horario comercial”, pero recuerda que hay algunas vías, como es el caso de la calle Rioja, en las que “la presencia masiva de motocicletas aparcadas en ese mismo horario supone una clara discriminación para los ciclistas, ya que tanto la ordenanza que se aprobó para apoyar la peatonalización, como el vigente Código de Circulación, prohíben la circulación y el estacionamiento de motocicletas en zonas peatonales.

La llamada ordenanza de ciclistas y peatones prohibe el tráfico de coches en el Casco Antiguo, excepto para residentes. También señala un determinado número de calles peatonales en las que el uso de la bicicleta está restringido, por lo que el ciclista debe bajarse y llevarla en las manos, so pena de multa de 60 euros. Esta ordenanza ha sido invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque el Ayuntamiento ha recurrido la medida cautelar al Supremo, de manera que la norma se encuentra en vigor y está aplicándose. Aún así, los coches particulares y, sobre todo, las motos y ciclomotores siguen entrando en el Casco Antiguo y circulando, según denuncia la asociación. A Contramano ha solicitado reiteradamente el cumplimiento de la ordenanza en este punto y denuncia que, hasta la fecha, todavía no lo ha conseguido.

El Correo

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Como ya anunció en las Bici-Noticias, la asociación ciclista A Contramano intentará que se cierre el aparcamiento de motos de la calle Rioja o en su defecto se permita a los ciclistas circular por tan céntrica calle.

Cada día al pasar por tan céntrica calle uno se puede encontrar una hilera de motos aparcadas en plena calle, cuando los ciclistas debemos bajarnos de la bicicleta.

Aquí tienen una imagen de la calle Rioja desde la Plaza de la Magdalena en la que se puede observar la hilera de motos aparcadas en toda la calle.


Añado además una imagen de hoy por la mañana en la calle Rioja. Pueden comprobar hasta donde llega el aparcamiento de motos.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

En mi opinión, y salvo contadas excepciones, los desplazamientos que se puedan hacer por el centro en moto se pueden hacer en bicicleta, eso sí, hay que mover los pedalitos un poco. Por ello, no entiendo que, encima, se potencie el uso de aquel vehículo contaminante y ruidoso por encima de la bicicleta. Las ristras de motos en entornos como Rioja o Plaza San Francisco con sus manchas de aceite en el adoquinado... sí que son un contraste estético y ecológico. Incomprensible.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Hoy mismo pasaba yo por Rioja con mi bicicleta en mano y me pasa un motorista cerca, montado en su moto y llega con la moto hasta el final de la calle para aparcarla.

¿Por qué una moto si y una bicicleta no? ¿Cuál es la diferencia?